Convocatorias 2019: Futuros de la alimentación

ilustración futuros de la alimentación
Futuros de la alimentación

En 2019, los talleres "Interactivos?" y "Periodismo de Datos" abordan el complejo mundo de la alimentación, en relación con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, te invitamos a participar en cualquiera de los proyectos seleccionados para analizar, narrar o rediseñar, de forma creativa y radical, el cambio en los modelos alimentarios que pueda servir para reducir las probabilidades de colapso ambiental.

"Interactivos?'19" se realiza del 14 de febrero al 2 de marzo, mientras que el taller de "Periodismo de datos" tendrá lugar del 25 al 29 de marzo.

 

Para apoyar en el desarrollo de los proyectos, ambos talleres cuentan con un equipo de mentorías especializadas:

 

Interactivos?'19

- Luis González Reyes, socio fundador de Garúa S. Coop. Mad

- Cathrine Kramer, fundadora del colectivo artístico Center for Genomic Gastronomy

- Juan Sánchez García miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP).

 

El seminario inaugural de los días 14 y 15 de febrero contará con ponencias de los tres ponentes anteriores junto a charlas de Richard Heinberg (Post Carbon Institute), Malik Yakini (Detroit Black Community Food Security Network), Margarita Mediavilla (Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid), Janaina Strozake (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), Vandana Shiva (Research Foundation for Science, Technology and Ecology) y Yayo Herrero (Ecologistas en Acción).

 

Los proyectos seleccionados son: 

- Con-suma conciencia: EduComunicAcción de Transición hacia un modelo Alimentario Sostenible - Pilar San Pablo y Ana Teresa López Pastor

- Orgullo de huerta- Isabel Fernández y Anna Carreras

- The Kitchenette of Future Dust - Shandi YC Hsin

- Biomateriales alimentarios - Laura Mir

- Bioleft - Almendra Cremaschi

- La cocina de los nietos - Carlota López Fernández

- Alimapping. Perspectiva alimentaria como herramienta de interpretación y acción en la ciudad - Ignacio Álvarez Osorio

Reutilización de residuos cerveceros - Emiliano Moretti

colaboradores

 

Taller de Periodismo de Datos #followthefood

 

Equipo del taller

 

Proyectos seleccionados en la convocatoria de 2019

Los seis primeros son los proyectos mejor valorados y que encajan con las bases y las condiciones de la convocatoria. El séptimo también lo es y además continúa con el trabajo iniciado en el taller de visualización de datos Visualizar'18 Migraciones.

 

Ahora ya os podéis apuntar en la convocatoria de colaboraciones, a los talleres formativos y también os podéis sumar a los equipos en sus distintas urls para empezar a trabajar antes de los días del taller.

 

En breve anunciaremos la agenda del simposio.

 

Talleres formativos

El taller se realiza del lunes 25 al viernes 29 de marzo cuando se desarrollan los seis proyectos seleccionados de la convocatoria de proyectos. Puedes apuntarte a la convocatoria de colaboraciones hasta el 16 de marzo de 2019.

Además, durante los tres días intermedios se pueden realizar todos o algunos de estos talleres formativos. Solo se realizan aquellxs donde se ocupen el número de plazas propuestas.

Este es un adelanto de las propuestas recibidas hasta ahora. Si tenéis alguna más, hacédnosla llegar.

Si quieres apuntarte a colaborar en alguna de estas convocatorias, accede aquí a Interactivos y aquí a Periodismo de Datos 

Síguenos en redes sociales con los hashtags: #interactivos19 #followthefood #tpd19 #alimentaciónFuturo