Juguetoría

Laboratorios:
Banner Juguetoría

JUGUETORÍA es una factoría de juguetes muy particular que se funda en otoño de 2020 en Medialab como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que diseñamos para jugar y jugamos para diseñar. Está comisariada por Sara San Gregorio.

Hemos imaginado muchas veces como nos gustaría que fuera una fábrica de juguetes y JUGUETORÍA está siendo la posibilidad de empezar a inventarla. La proyectamos como una fábrica distribuida de objetos de juego, un proyecto cultural de colaboración interdisciplinar e intergeneracional y un programa educativo que pone en comunicación el juego con el diseño y el diseño con el juego. 

La primera edición de JUGUETORÍA se desarrolla en Medialab en Matadero de septiembre a diciembre de 2020, con una convocatoria de proyectos y colaboradores como parte central y una serie de actividades previas, posteriores e intercaladas con el juego de construcción como articulador del programa. Unas charlas, un hackatón para replicar juguetes, talleres familiares de juego y remezcla, formación en fabricación digital y diseño, edición de un fanzine y una exposición de resultados definieron la edición. El segundo semestre del curso JUGUETORÍA se traslada al colegio Marcelo Usera gracias al programa Levadura, en el que damos el relevo a los profesionales del juego para ayudarnos a diseñar nuevos juguetes: niñas y niños de 5 y 6 años.

JUGUETORÍA en el curso 21-22 nace de la colaboración de Medialab en Matadero, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Escuela de Arte y Diseño Artediez, la red de centros escolares PLANEA, Dimad y el proyecto Transferencias Design.

La segunda edición de JUGUETORÍA  gira en torno al juego simbólico y el diseño a escala promoviendo una serie de charlas, encuentros y sesiones de remezcla y juego con la vocación de crear imaginarios entre el juego y el diseño y poner en común dos convocatorias. JUGUETORÍA en 2021 lanza la segunda convocatoria abierta a proyectos de diseño y producción de objetos de juego a desarrollar en el FABLAB de Medialab y la primera convocatoria abierta a escuelas de diseño promovida junto a Artediez y al Museo Nacional de Artes Decorativas que invita a integrar el diseño de juguetes dentro de la programación de cada una de las especialidades impartidas en las escuelas.

Ediciones

JUGUETORÍA es una factoría de juguetes muy particular que se vuelve a abrir en otoño de 2021 tras fundarse en Medialab Prado el pasado 2020. Esta factoría funciona como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que jugamos para diseñar y diseñamos para jugar. Es un proyecto comisariado por Sara San Gregorio. Tras imaginar y construir juntos una factoría de juguetes el pasado año, esta edición nos permite volver a inventarla, hacerla más grande, más distribuida y más colaborativa. El objetivo fundamental de JUGUETORÍA es construir una factoría de juguetes en la que jugar en común...
Juguetoría es una factoría de juguetes muy particular que se funda en otoño de 2020 en Medialab Prado como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que jugaremos para diseñar y diseñaremos para jugar. Está comisariado por Sara San Gregorio. De septiembre a diciembre de 2020, vamos a ir construyendo nuestra factoría aprovechando otras experiencias y recursos que han sucedido y pueden suceder en un laboratorio ciudadano como el que nos encontramos. Hemos imaginado muchas veces como nos gustaría que fuera una fábrica de juguetes y Juguetoría es la oportunidad de empezar a...

Convocatorias

Finaliza el