Juguetoría 21-22: Juego simbólico y diseño a escala

Laboratorios:
Banner Juguetoría 21-22

JUGUETORÍA es una factoría de juguetes muy particular que se vuelve a abrir en otoño de 2021 tras fundarse en Medialab Prado el pasado 2020. Esta factoría funciona como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que jugamos para diseñar y diseñamos para jugar.  Es un proyecto comisariado por Sara San Gregorio.

Tras imaginar y construir juntos una factoría de juguetes el pasado año, esta edición nos permite volver a inventarla, hacerla más grande, más distribuida y más colaborativa. El objetivo fundamental de JUGUETORÍA es construir una factoría de juguetes en la que jugar en común sea el eje central. El juego simbólico puede ayudar mucho a que esto ocurra ;)

JUGUETORÍA 21-22 se convierte en un proyecto de colaboración entre Medialab-Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, Artediez, Red Planea, Dimad, Encuentros de Diseño y Cultura Digital #EDCD y Transferencias Design.

De octubre a diciembre en Medialab vamos a seguir construyendo nuestra factoría poniendo en común experiencias y recursos que han sucedido y pueden suceder en un laboratorio ciudadano como el que nos encontramos.

CHARLAS
7,8,14,15,21 y 22 de octubre en DIMAD

Seminario distribuido durante todo el programa para ligar el juego simbólico a otras disciplinas de diseño. La intención es encontrar los puntos de confluencia entre el diseño, el juego y el aprendizaje, y darle una vuelta conceptual al juguete como objeto mediador del diseño y al diseño en todas sus especialidades como mediador del juego simbólico.

#EDCD: ENCUENTRO DE DISEÑO Y CULTURA DIGITAL
4 y 5 de noviembre de 2021 en Matadero Madrid

¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para la práctica de las artes y el diseño de juguetes?

Ciclo de actividades en torno a las prácticas creativas digitales que se van a realizar en Juguetoría, tanto en la convocatoria de Proyectos de Medialab como en el proyecto de Escuela UNODIEZ en las escuelas de Diseño. Durante los días 3,4 y 5 de noviembre, se creará un espacio de encuentro entre distintas entidades educativas, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el mundo del diseño para intercambiar  conocimientos y experiencias y favorecer el trabajo común y transdisciplinar.

TALLER DE PRODUCCIÓN: JUGUETORÍA: DISEÑAR Y FABRICAR JUGUETES
5 noviembre - 18 diciembre

Convocatorias:
21 septiembre: convocatoria de proyectos
22 al 31 de octubre: convocatoria de colaboradores
3 2 de noviembre: resolución convocatoria de colaboradores
5 de noviembre: Formación de equipos y arranque del taller 

Juguetoría volverá a utilizar temporalmente el FABLAB de Medialab para producir allí cinco proyectos de nuevos juguetes que están aún por inventar. Los proyectos se desarrollarán con las herramientas de fabricación digital disponibles en Medialab y se adaptarán a la gestión de la producción propuesta por el equipo del FABLAB. 

REMEZCLA Y JUEGO
5 y 19 noviembre, 3 y 17 de diciembre en Matadero Madrid

Se celebrarán talleres familiares para jugar con los prototipos que se están produciendo, que servirán como contexto de observación e investigación de los proyectos en sus fases intermedias. El juego y la remezcla de proyectos a la misma escala dibujarán otras casas, otras escenas, otros usos y otros vehículos de interpretación y diseño de la vida cotidiana y la vida en común. 

NAVIDADES
22 diciembre – 4 enero en Matadero Madrid

Con los resultados de los proyectos, se celebrarán sesiones abiertas y festivas de encuentro y juego en familia durante las vacaciones de Navidad.

*JUGUETORÍA COMO PROYECTO DE COLABORACIÓN
octubre 2021 – mayo 2022

Durante el curso 21-22 el programa de JUGUETORÍA crece y se comparte en diferentes tiempos y contextos. 

Esta edición de JUGUETORÍA abre en la Central de Diseño de Matadero, acogiendo el seminario inicial de charlas para, junto con la escuela ARTEDIEZ, divulgar, promover y desarrollar la cultura del diseño y del juego.

En el EDCD de noviembre arrancaremos el taller de producción y celebraremos la colaboración de las diferentes entidades programando actividades paralelas desde cada una de ellas.

A partir de noviembre, el programa de JUGUETORÍA se incluye en la programación didáctica de las asignaturas de diferentes especialidades impartidas en ARTEDIEZ. El proyecto de centro busca encontrar un hilo conductor entre el desarrollo de proyectos de todas las especialidades de diseño impartidas en la Escuela Artediez partiendo del estudio de la casa de Muñecas Quesada Cangh de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas. En este contexto, se desarrollarán proyectos de diseño a escala 1:10 para convertirlos en piezas de juego. El proyecto de Escuela JUGUETORÍA: ESCALA UNODIEZ  se presentará en la fiesta de inauguración de la escuela a finales de septiembre. Los proyectos de producción se desarrollarán en paralelo en Medialab y en las escuelas de diseño. Se programarán sesiones de juego y remezcla conjuntas durante la convocatoria como parte del proceso de creación colectiva por y para el juego. 

En 2022, se entregarán los proyectos de la convocatoria de Medialab y de las escuelas para mostrarse en abril en el Museo Nacional de Artes Decorativas en forma de exposición activa, donde se recogerán y documentará en un catálogo jugable.

En paralelo a las convocatorias de diseño, JUGUETORÍA formará parte de la RED PLANEA como proyecto de arte escuela creando nuevas conexiones con instituciones educativas de diferentes niveles (colegios, centros de formación profesional y universidades) y en TRANSFERENCIAS DESIGN compartiendo la experiencia de diseño de juguetes de forma colaborativa.