Convocatoria de proyectos Juguetoría 2021

Juguetoría 2021. Convocatoria de proyectos

 

ENVÍA TU PROPUESTA A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO: https://form.jotform.com/212864592025356

Juguetoría es una factoría de juguetes que vuelve a utilizar temporalmente el FabLab de Medialab para producir allí cinco proyectos de nuevos juguetes. ¿Os gustaría ser los inventores de esta factoría? ¡Abrimos convocatoria!

Este llamamiento invita a presentar proyectos de diseño de juguetes para su desarrollo en el FabLab de Medialab entre el 5 de noviembre y el 18 de diciembre de 2021La convocatoria estará abierta del 21 de septiembre al 20 de octubre.

Los proyectos se desarrollarán con las herramientas de fabricación digital disponibles en Medialab y se adaptarán a la gestión de la producción propuesta por el equipo del FabLab, Los proyectos seleccionados se comprometen a trabajar en equipo, junto a los colaboradores, y a sumar experiencias y saberes. La convocatoria de colaboradores se abrirá el próximo 22 de octubre.

Esta convocatoria de proyectos está dirigida a diseñadores/as, educadores/as, arquitectos/as, ingenieros/as o cualquier otra persona interesada en desarrollar un proyecto de diseño y producción de juguetes de forma colaborativa haciendo uso de materiales y herramientas del laboratorio de fabricación digital.

La temática de la convocatoria se centra en juguetes que promuevan el juego en común en todas y cada una de sus formas de existir o por inventar. El juego simbólico puede ayudar mucho a que esto suceda.

Criterios de valoración:

  • Calidad y grado de innovación de la propuesta de diseño y de juego.
  • Relación con las líneas de trabajo de educación de Medialab.
  • Relación con el resto de experiencias de Juguetoría.
  • Vocación de formar un equipo multidisciplinar de colaboradores.
  • Proyectos que promuevan el juego simbólico y estimulen el pensamiento creativo.
  • Claridad y viabilidad técnica durante el periodo indicado.
  • Experiencia en diseño inclusivo y metodologías de desarrollo de proyectos colaborativos.
  • Conocimientos técnicos de diseño 2D/3D.
  • Manejo básico de herramientas de fabricación digital.
  • Conocimientos de otras técnicas, digitales o no, necesarias para el desarrollo del proyecto propuesto.
  • Utilización de herramientas de código abierto.
  • Utilización de herramientas de documentación, difusión y comunicación de proyectos.

Fechas:

  • El plazo para presentar propuestas estará abierto del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2021.
  • Entre el 21 y el 22 de octubre se realizarán entrevistas con cada uno de los proyectos preseleccionados.
  • La selección final de proyectos se publicará el 22 de octubre.
  • La convocatoria de colaboradores estará abierta desde el 22 al 31 de octubre. El 2 de noviembre se seleccionan los colaboradores.
  • Los días 4 y 5 de noviembre, dentro del EDCD, se presentarán los equipos y el espacio de trabajo en Matadero y se programarán actividades y talleres de fabricación digital y diseño de juguetes.
  • El 5 de noviembre habrá una reunión para definir los equipos y protocolos de trabajo y establecer el calendario de desarrollo.
  • Los proyectos se desarrollarán entre el lunes 8 de noviembre y el viernes 17 de diciembre de 2021.
  • El 18 de diciembre se celebrará la presentación pública de proyectos y se pondrán en común con los proyectos desarrollados en la Escuela Artediez.
  • Durante el desarrollo de los proyectos se establecerán hitos de entregas, mentorías de seguimiento y sesiones de juego abiertas al público.
  • Del 22 de diciembre al 4 de enero se programarán sesiones de juego con los prototipos de los proyectos.
  • En abril de 2022 los proyectos se expondrán en el Museo Nacional de Artes Decorativas junto con los proyectos desarrollados en la Escuela Artediez.

Equipo:

  • Coordinación de la convocatoria: Sara San Gregorio.
  • Formación y mentoría: Enrique Bordes, Ana Cebrián, Alicia Gutiérrez, Sara San Gregorio.
  • Equipo del FabLab: Daniel Pietrosemoli y Javier Villarroel.
  • Equipo de Producción Medialab: Sonia Díez Thale y Mediación Cultural.
  • Equipo de educación y actividades familiares: Javier Laporta, Ana Cebrián, Arancha Cristo, Alicia Gutiérrez, Sara San Gregorio.
  • Documentación, relatoría, exposición: Ana Cebrián, Enrique Bordes, Felix de la Fuente, Profesores de la Escuela Artediez, y Sara San Gregorio.
  • Jurado de selección de Proyectos: Enrique Bordes, Ana Cebrián, Daniel Pietrosemoli, Laura Fernández, Sonia Díez Thale, Alicia Gutiérrez, Ana García Angulo, Sofía Rodríguez, Sara San Gregorio.

Para enviar una propuesta:

  • Lee atentamente las bases que encontrarás para descargar en la columna de la derecha.
  • Ten en cuenta que la descripción que incluyas será la que se publicará en la convocatoria de colaboradores, por lo que deberá ser lo más clara y completa posible para incentivar a la participación.
  • Añade una imagen para ilustrar el proyecto que tenga al menos 850x450 pixels.
  • Pincha más abajo en el botón "Enviar propuesta". rellena y envía el formulario

*Las condiciones del desarrollo de la actividad están sujetas a cambios en función de la situación y la normativa en relación a la actual crisis sanitaria.

Consulta los materiales de la primera edición de Juguetoría AQUÍ, y el vídeo resumen de la primera convocatoria de proyectos en este LINK. 

 

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA Y PROYECTOS SELECCIONADOS

Tras resolverse la convocatoria de proyectos, estos son los 5 seleccionados para su desarrollo. 

JUGUETES AMPLIADOS. LA CASA COMO CASA DE MUÑECAS
Promotores: Katerina Psegiannaki, Daniel García, Francisco García, Clara Megías
Salida creativa al hogar a través de artilugios que permiten crear microespacios en los muebles existentes en las viviendas. Colección de piezas que al combinarse con los muebles estimulan crear micromundos para juego simbólico.

EQUILIBRIUM
Promotoras: Laura Ortega, Cristina Sánchez, Alicia Somolinos
Juego de piezas con las que se va intentando mantener el equilibrio de la estructura sin que se caiga ninguna. También se puede jugar con ellas de otras maneras.

TOTEM
Promotora: Vanessa Miranda
Sistema para crear tu propio avatar de forma tangible. Permite tocar, probar y experimentar ideas. Las piezas construirán diferentes totems usando un cilindro de madera que se encuentra en el interior de un cubo.

ENSAMBLE
Promotora: Natalia Recalde Díaz
Juego de piezas que se ensamblan unas con otras permitiendo crear piezas nuevas desde la interacción y la imaginación. También se proponen imágenes para dar al jugador una idea alusiva de lo que puede armar como objeto de juego.

TOPOGRAFÍAS PARA NARRAR (TOPOGRAFÍAS + JUGUETES PARA NARRAR)
Promotores: Miguel Martínez Tejero, Jeisson Torres, Marcela Romero
Set de piezas para construir paisajes, que pueden combinarse por la forma de sus caras, para formar una topografía, un paisaje o un pueblo. Laboratorio de formas y texturas para construir y contar historias y trasladarlas al papel con las técnicas de grabado en relieve y estampación.

Agradecimientos a la colaboración de Artediez (Escala Unodiez) y al grupo de educación artística de la facultad de educación (Sociedad de Maestras).

PROYECTO TRANSVERSAL: ESCALA UNODIEZ
Promovido desde la Escuela Artediez
¿Y sí hubiera que reconstruir Juguetoría a lo grande? Proyecto de diseño de una supuesta reapertura de Juguetoría, en el que se diseñará una colección de espacios, objetos y mobiliario a escala de casa de muñecas, una nueva imagen corporativa, la indumentaria de sus colaboradores, la reedición de sus catálogos e instrucciones, y un recorrido histórico ilustrado con los antecedentes y conexiones. Todo ello podrá verse en el museo Nacional de Artes Decorativas en una exposición jugable y en otros eventos en abril de 2022. Participarán en el proyecto estudiantes y profesores de todas las especialidades impartidas en la Escuela Artediez.

PROYECTO TRANSVERSAL: SOCIEDAD DE MAESTRAS
Promovido desde la asignatura de Educación Artística de la Facultad de Educación UCM
Dentro del proyecto se programarán una serie de sesiones en el aula y en Medialab en Matadero, en las que las estudiantes que forman el colectivo se reunirán para desarrollar acciones y documentación de juego, partiendo de los juguetes desarrollados en la convocatoria anterior y la presente. 

Tipo de convocatoria
Proyectos
Recepción de propuestas
Del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2021
Se seleccionará un número máximo de
5 propuestas

Bases de convocatoria