Juguetoría

Banner Juguetoría

JUGUETORÍA es una factoría de juguetes muy particular que se funda en otoño de 2020 en Medialab como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que diseñamos para jugar y jugamos para diseñar. Está comisariada por Sara San Gregorio.

Hemos imaginado muchas veces como nos gustaría que fuera una fábrica de juguetes y JUGUETORÍA está siendo la posibilidad de empezar a inventarla. La proyectamos como una fábrica distribuida de objetos de juego, un proyecto cultural de colaboración interdisciplinar e intergeneracional y un programa educativo que pone en comunicación el juego con el diseño y el diseño con el juego. 

La primera edición de JUGUETORÍA se desarrolla en Medialab en Matadero de septiembre a diciembre de 2020, con una convocatoria de proyectos y colaboradores como parte central y una serie de actividades previas, posteriores e intercaladas con el juego de construcción como articulador del programa. Unas charlas, un hackatón para replicar juguetes, talleres familiares de juego y remezcla, formación en fabricación digital y diseño, edición de un fanzine y una exposición de resultados definieron la edición. El segundo semestre del curso JUGUETORÍA se traslada al colegio Marcelo Usera gracias al programa Levadura, en el que damos el relevo a los profesionales del juego para ayudarnos a diseñar nuevos juguetes: niñas y niños de 5 y 6 años.

JUGUETORÍA en el curso 21-22 nace de la colaboración de Medialab en Matadero, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Escuela de Arte y Diseño Artediez, la red de centros escolares PLANEA, Dimad y el proyecto Transferencias Design.

La segunda edición de JUGUETORÍA  gira en torno al juego simbólico y el diseño a escala promoviendo una serie de charlas, encuentros y sesiones de remezcla y juego con la vocación de crear imaginarios entre el juego y el diseño y poner en común dos convocatorias. JUGUETORÍA en 2021 lanza la segunda convocatoria abierta a proyectos de diseño y producción de objetos de juego a desarrollar en el FABLAB de Medialab y la primera convocatoria abierta a escuelas de diseño promovida junto a Artediez y al Museo Nacional de Artes Decorativas que invita a integrar el diseño de juguetes dentro de la programación de cada una de las especialidades impartidas en las escuelas.