Taller de prototipado Juguetoría 2021. Proyectos seleccionados

Juguetoría

Juguetoría es una factoría de juguetes muy particular que funciona como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes. Entre el 5 de noviembre y 18 de diciembre de 2021 se desarrollará en Medialab en Matadero el taller de producción de esta factoría, donde colaboradores y mentores llevarán a cabo el prototipado de los proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta. Los proyectos que se van a desarrollar son los siguientes: 

JUGUETES AMPLIADOS. LA CASA COMO CASA DE MUÑECAS
Promotores: Katerina Psegiannaki, Daniel García, Francisco García, Clara Megías
Salida creativa al hogar a través de artilugios que permiten crear microespacios en los muebles existentes en las viviendas. Colección de piezas que al combinarse con los muebles estimulan crear micromundos para juego simbólico.

EQUILIBRIUM
Promotoras: Laura Ortega, Cristina Sánchez, Alicia Somolinos
Juego de piezas con las que se va intentando mantener el equilibrio de la estructura sin que se caiga ninguna. También se puede jugar con ellas de otras maneras.

TOTEM
Promotora: Vanessa Miranda
Sistema para crear tu propio avatar de forma tangible. Permite tocar, probar y experimentar ideas. Las piezas construirán diferentes totems usando un cilindro de madera que se encuentra en el interior de un cubo.

ENSAMBLE
Promotora: Natalia Recalde Díaz
Juego de piezas que se ensamblan unas con otras permitiendo crear piezas nuevas desde la interacción y la imaginación. También se proponen imágenes para dar al jugador una idea alusiva de lo que puede armar como objeto de juego.

TOPOGRAFÍAS PARA NARRAR (TOPOGRAFÍAS + JUGUETES PARA NARRAR)
Promotores: Miguel Martínez Tejero, Jeisson Torres, Marcela Romero
Set de piezas para construir paisajes, que pueden combinarse por la forma de sus caras, para formar una topografía, un paisaje o un pueblo. Laboratorio de formas y texturas para construir y contar historias y trasladarlas al papel con las técnicas de grabado en relieve y estampación.

De forma paralela y con puestas en común con los proyectos de la convocatoria se desarrollarán, gracias a la colaboración de Artediez (proyecto Escala Unodiez) y al grupo de educación artística de la facultad de educación (proyecto Sociedad de Maestras), los siguientes proyectos: 

PROYECTO TRANSVERSAL: ESCALA UNODIEZ
Promovido desde la Escuela Artediez
¿Y sí hubiera que reconstruir Juguetoría a lo grande? Proyecto de diseño de una supuesta reapertura de Juguetoría, en el que se diseñará una colección de espacios, objetos y mobiliario a escala de casa de muñecas, una nueva imagen corporativa, la indumentaria de sus colaboradores, la reedición de sus catálogos e instrucciones, y un recorrido histórico ilustrado con los antecedentes y conexiones. Todo ello podrá verse en el museo Nacional de Artes Decorativas en una exposición jugable y en otros eventos en abril de 2022. Participarán en el proyecto estudiantes y profesores de todas las especialidades impartidas en la Escuela Artediez.

PROYECTO TRANSVERSAL: SOCIEDAD DE MAESTRAS
Promovido desde la asignatura de Educación Artística de la Facultad de Educación UCM
Dentro del proyecto se programarán una serie de sesiones en el aula y en Medialab en Matadero, en las que las estudiantes que forman el colectivo se reunirán para desarrollar acciones y documentación de juego, partiendo de los juguetes desarrollados en la convocatoria anterior y la presente. 

Tipo de post
Blog
Autor
Arancha B
Etiquetas
# juego #prototipado