OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos

Desde 17/03/2015 01:00 hasta 06/06/2015 02:00

imagen Ojo al Data

Ojo al Data es un proyecto promovido por Medialab-Prado que aborda este fenómeno contemporáneo de gran trascendencia: el aumento exponencial del volumen de información que generan hoy los procesos científicos, económicos, sociales y culturales. Esta explosión de datos está siendo aprovechada para gestionar las ciudades con más eficiencia o avanzar en la investigación científica, aunque al mismo tiempo hace surgir cuestiones críticas acerca de la seguridad y el control de los datos, la privacidad e intimidad de las personas o la gobernanza de las infraestructuras y el acceso a la información.

A través de exposiciones, conferencias, talleres, debates, datatones y visitas guiadas se tratarán temas tan diversos como las técnicas y metodologías de visualización de información y minería de datos, el periodismo de datos, las cartografías colectivas, la recogida participativa de información, las políticas de acceso y reutilización de la información (Open Data, Open Science), las prácticas de transparencia institucional y gubernamental, la economía de los datos o la seguridad y la privacidad en la red.

Ojo al Data cuenta con la colaboración del Centro de innovación BBVA, Fundación Telefónica, el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de Estadística, Madrid Emprende, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Empresa Municipal de Transportes, Everis, el Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED, La Casa Encendida, Makespace Madrid, la Open Knowledge Foundation España, la Fundación Ciudadana Civio, Goteo, Crowdcrafting y ASP Gems.

>Exposición OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos. 17 marzo - 6 junio

>Exposición Big Bang Data (14 marzo al 24 mayo) y Jornadas Vivir en un Mar de Datos. Big Data: Internet de las cosas y de las personas en Espacio Fundación Telefónica (24 marzo, 29 bril y 27 mayo). 

>Taller y simposio internacional Visualizar’15: Commoning Data / Datos para el bien común

>Periodismo de datos

>Actividades para niñ@s, jóvenes y familias

>Parcours. Recorridos grauitos por la ciudad para conocer algunas de las organizaciones colaboradoras que trabajan con datos (exposición Big Bang Data en Fundación Telefónica, exposición Innova ChallengeData (BBVA), Centro de Control de la Calidad del aire, Atención telefónica 010... ¡y muchas más!

>Otras actividades en Medialab-Prado

>Actividades en colaboración con el Centro de Innovación BBVA

> Taller y simposio internacional Visualizar’15: Commoning Data / Datos para el bien común

5 mayo - 6 junio
Lugar: Medialab-Prado

Un taller intensivo de dos semanas de duración en las que se debatirá y se producirán 8 nuevos proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta.

  • Hasta el 22 de marzo: envío de proyectos
  • 27 marzo - 4 de mayo: inscripción de participantes colaboradores
  • 5 y 6 de mayo: programa de conferencias. Entrada libre. Consultar programa en medialab-prado.es
  • 7-20 mayo: desarrollo de los proyectos.
  • 23 mayo - 6 junio: exhibición de resultados.


imagen Taller


Periodismo de datos

> 3-7 junio. Jornadas de Periodismo de datos

  • 3 junio: Día de la privacidad y la seguridad. Taller de buenas prácticas en la seguridad de las comunicaciones. Taller de encriptación con PGP/GPG.
  • 5 - 6 junio: Talleres y conferencias y mesas redondas.
  • 7 junio: Barcamp de proyectos

> Sesiones del grupo de trabajo sobre Periodismo de datos


Actividades para niñ@s, jóvenes y familias

> En Medialab-Prado: sábados de 11h a 14h. Consultar programa en Talleres infantiles y juveniles

> En Espacio Fundación Telefónica. Consultar programa en http://espacio.fundaciontelefonica.com/big-bang-data-big-bang-data-talleres/

 

imagen Taller niños



Otras actividades

Encuentros, talleres, debates y presentaciones

  • 6/7 marzo. Global Urban Data Fest.  
  • 18 marzo #Flashhacks, taller organizado por Civio
  • 25 marzo. Presentación de The Data Citizen Driven City / Air quality Egg
  • 26 marzo. Presentación Avis Data. El papel de la visualización de datos en la sostenibilidad. [+info]
  • 8 abril: #redada Madrid en Bici. Talleres de datos y debate sobre el uso de la bicicleta en Madrid. [+info]
  • 9 abril. (Auditorio) OpenAnalytics: OjoAlData Meetup[+info]
  • 10 abril - (LAB) 18:30h. 1ª parte Accessibility Mapping Party 4.0. Taller de cartografía y datos geográficos abiertos mediante OpenStreetMap con Geoinquietos [+info]
  • 11 abril. 10:00h. 2º parte Accessibility Mapping Party 4.0. Trabajo de campo [+info]
  • 13 abril. (ALA0) -  19:00h. Presentación de Casastristes.org | Visualización de datos sobre la burbuja inmobiliaria y el acceso a la vivienda.  [+ info]
  • 15 abril. (ALA0) - 19:30h - 20:30h Crowdcrafting: haciendo ciencia juntos.
  • 17 abril. (Auditorio) - 10:00h-14:00h Los retos del Big Data. Compartiendo experiencias [+info]
  • 17 abril. 18:30h - 20:30h -  3º parte Accessibility Mapping Party 4.0. Edición de los datos obtenidos en el trabajo de campo
  • 17 abril. (Auditorio) 17.30h - 20:00h - Datos Abiertos: más allá de abrir los datos
  • 21 abril. (Auditorio) Encuentro con Big Data Week. Organizado por Data Science Spain y Synergic partners junto con Medialab.
  • 23 abril. (Auditorio) 18:30h - 20:30h. Data Beers Meet Up
  • 11 mayo. (Auditorio) Quiénes somos? Qué hacemos? Presentación del proyecto de análisis de la situación del tejido creativo contemporáneo de Madrid, dirigido por Rafael Doctor Roncero y Ariadna Cantís en Colaboración con La Casa Encendida.
  • 12 mayo. (Auditorio) Open Analytics: sesiones sobre análisis de datos con software libre.
  • 27 mayo. Big Data Brother [+info]
  • 28/29 mayo (LAB) Datos abiertos y crowdfunding, ¿una economía realmente colaborativa? Datatón con la fundación Goteo (goteo.org).
  • 3 junio. (Auditorio) Talleres de seguridad y privacidad para periodistas y activistas + #redada de debate sobre seguridad. Sesión coordinada junto con las III Jornadas de periodismo de datos (#jpd15).
  • *7 julio. Presentación Informe: Madrid, Ciudad de los Datos. Actividad en colaboración con Everis.

Actividades en colaboración con el Centro de Innovación BBVA

13-17 abril. BBVA InnovaChallenge Data Week en el Centro de Innovación BBVA. Conferencias, exposición, visitas guiadas y otras actividades destinadas a promover el conocimiento en torno al Big Data y el próximo concurso de datos abiertos BBVA: InnovaChallenge ES. Consultar programa en www.BBVAOpen4U.com

 

El programa de actividades puede estar sujeto a cambios o modificaciones

 

 

Patrocinador principal:

 Logo BBVA  logo InnovaChallenge

Patrocinadores:

Logo Everis


logo

Socio tecnológico:

  logo BEEP
Lugar:
Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#data_vis #visualizacion_de_datos #transparencia #big data #data #data science #ojo al data #datos abiertos