El papel de la visualización de datos en la sostenibilidad

Desde las 20:00 hasta 01:00 el 26/03/2015

imagen Avis Data
Al hablar de sostenibilidad surgen algunas preguntas: ¿En qué grado afectan mis acciones individuales al medio ambiente?¿Cómo podemos comprender las implicaciones de nuestras decisiones personales en una economía globalizada? ¿Cómo podemos saber si estamos comprometiendo las necesidades de futuras generaciones?

Las respuestas a estas preguntas no son fáciles por el gran número de factores que intervienen en los procesos económicos, energéticos, sociales y biológicos por lo que a menudo estas implicaciones simplemente se desestiman. Este tipo de procesos pueden calificarse como “sistemas complejos” y se caracterizan por estar compuestos de diversos elementos interconectados y sus relaciones, así como por el hecho de que estas relaciones generan propiedades adicionales no explicables a partir de las propiedades de los elementos aislados, son las denominadas propiedades emergentes. Ante esta complejidad diseñadores, ingenieros, artistas o científicos trabajando en este contexto han de ser muy cautos para evitar casos de manipulación tanto en los datos como en las interpretaciones de estos.  ¡Iluminar provoca sombras!

Es esta presentación se mostrará entre otros proyectos,  una nueva versión de la serie de proyectos Atmos Data: “Kioto Data” , en la que se podrá escuchar la lectura del protocolo de Kioto afectado por la contaminación de Madrid, el día de la charla. La programación en PD de esta versión también fue realizada por Oscar Martin, los locutores son Concha García y Carlos Rodríguez Méndez. 


Lugar:
Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#datos #Big data #ojo al data #avis data