OJO al DATA. Data Culture, Economy and Politics

Desde 17/03/2015 01:00 hasta 06/06/2015 02:00

imagen Ojo al Data

This spring Madrid will turn into the Big Data city as various organisations and initiatives gather to take part in a programme of activities that will explore creative, social and political practices relating to data.

Ojo al Data (Eye on Data) is a project sponsored by Medialab-Prado that addresses a modern phenomenon of vital importance: the exponential growth in the amount of information generated today by scientific, economic, social and cultural processes. The data explosion is being capitalised on to improve the efficiency of city management and to make strides in scientific research, but it also raises critical questions as to data security and control, individuals’ privacy, infrastructure governance and access to information.

Exhibitions, lectures, workshops, debates, datathons and guided tours will be used to explore diverse issues such as information viewing techniques and methods, data mining, data journalism, collaborative mapping, participatory data collection, access policies, the reuse of information (Open Data, Open Science), institutional and governmental transparency policies, the data economy, data security and network privacy.

OJO al DATA contributors include the BBVA Innovation Center, the Telefónica Foundation, the Madrid City Council’s Open Data Website, INE (the National Statistics Institute) Madrid Emprende, CNIO (the National Cancer Research Centre), EMT (the Municipal Transport Company), Everis, the UNED Digital Humanities Library, La Casa Encendida, Makespace Madrid, the Open Knowledge Foundation Spain, the Ciudadana Civio Foundation, Goteo, Crowdcrafting and ASP Gems.

 

Exposición OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos
17 marzo - 6 junio
Lugar: Medialab-Prado
                   
¿Quieres saber cuántos coches pasan al día por tu calle, cuál es ahora mismo el estado de la contaminación atmosférica, o de dónde vienen los alimentos que consumes? La exposición presenta un recorrido por distintas maneras de trabajar y contar historias con los datos a través de una serie de proyectos desarrollados en Medialab-Prado desde 2007.

Proyectos: Avis Data, Casas Tristes, Cascade on Wheels, Crowdcrafting.org, The Data Citizen Driven City / Air Quality Egg, In the Air, #madridenbici, MercaMadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos, Cartografía colaborativa.


Exposición Big Bang Data
14 marzo- 24 mayo
Lugar: Espacio Fundación Telefónica

¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?

Entre marzo y mayo de 2015, Fundación Telefónica organiza la tercera edición de las Jornadas Vivir en un Mar de Datos, que este año llevará el título Big data: Internet de las cosas y de las personas, que indagará las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

Fundación Telefónica también ha desarrollado un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias, adolescentes y público general en torno al concepto de Big Data. Las actividades permitirán conocer el mundo de los sensores e Internet de las Cosas, así como la visualización e interpretación de los datos que se usan a diario y el rastro digital que dejan en la sociedad.

Para más información: http://espacio.fundaciontelefonica.com/big-bang-data/


Taller y simposio internacional Visualizar’15: Commoning Data / Datos para el bien común
5 mayo - 6 junio
Lugar: Medialab-Prado

Un taller intensivo de dos semanas de duración en las que se debatirá y se producirán 8 nuevos proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta.

  • Hasta el 22 de marzo: envío de proyectos
  • 27 marzo - 4 de mayo: inscripción de participantes colaboradores
  • 5 y 6 de mayo: programa de conferencias. Entrada libre. Consultar programa en medialab-prado.es
  • 7-20 mayo: desarrollo de los proyectos.
  • 23 mayo - 6 junio: exhibición de resultados.


imagen Taller


Periodismo de datos

> 3-7 junio. Jornadas de Periodismo de datos.

  • 3 junio: Día de la privacidad y la seguridad. Taller de buenas prácticas en la seguridad de las comunicaciones. Taller de encriptación con PGP/GPG.
  • 5 - 6 junio: Talleres y conferencias y mesas redondas.
  • 7 junio: Barcamp de proyectos

> Sesiones del grupo de trabajo sobre Periodismo de datos

22ª sesión, 18 marzo, 18-20h

  • Evolución de proyectos de periodismo de datos de El Confidencial, a cargo de Jesús Escudero y Daniele Grasso.
  • Repaso de herramientas de periodismo de datos por Carolina Cristianchi
  • Taller/demostración del proyecto de visualización de datos “MusicDataViz” de Ignacio Bustillo
23ª sesión, 28 abril, 18-20h
  • Presentación del proyecto PorCausa, a cargo de Gonzalo Fanjul.
  • Presentación de informe de Everis “La ciudad de los datos”
  • Presentación de Internet Medialab de la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de Jesús Flores
  • Taller de análisis de redes sociales con Gephi, a cargo de Frank Belyeu de CEPID.
24ª sesión, 25 mayo, 18-20h
  • Presentación del Laboratorio de Vocento, a cargo de Borja Bergareche @vocentolab
  • Taller sobre metodologías de desarrollo con D3.js, por Álvaro Santamaría


Actividades para niñ@s, jóvenes y familias

> En Medialab-Prado: sábados de 11h a 14h. Consultar programa en Talleres infantiles y juveniles

> En Espacio Fundación Telefónica. Consultar programa en http://espacio.fundaciontelefonica.com/big-bang-data-big-bang-data-talleres/

 

imagen Taller niños


Parcours

Recorridos por la ciudad para conocer algunas de las organizaciones colaboradoras que trabajan con datos.

  • Medialab-Prado: visita guiada a la exposición Ojo al Data
  • Fundación Telefónica: visita guiada a la exposición Big Bang Data
  • Centro de Innovación del BBVA: proyectos de visualización de datos.
  • Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas: investigaciones con Big Data
  • Empresa Municipal de Transportes: visita al centro de control
  • Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid: visita al centro de control de la calidad del aire
  • Makespace Madrid: hardware y software para la recogida ciudadana de datos
  • Instituto Nacional de Estadística



Otras actividades

Encuentros, talleres, debates y presentaciones

  • 6/7 marzo. Global Urban Data Fest.  
  • 18 marzo #Flashhacks, taller organizado por Civio
  • * 24 marzo. Jornadas Vivir en un Mar de Datos. Big Data: Internet de las cosas y de las personas.
  • 25 marzo. Presentación de The Data Citizen Driven City / Air quality Egg
  • 26 marzo. Presentación Avis Data. El papel de la visualización de datos en la sostenibilidad.
  • 8 abril: #redada Madrid en Bici. Talleres de datos y debate sobre el uso de la bicicleta en Madrid.
  • 9 abril. OpenAnalytics: OjoAlData Meetup
  • 10 abril - 18:30h. 1ª parte Accessibility Mapping Party 4.0. Taller de cartografía y datos geográficos abiertos mediante OpenStreetMap con Geoinquietos
  • 11 abril. 10:00h. 2º parte Accessibility Mapping Party 4.0. Trabajo de campo
  • 13 abril. 19:00h. Presentación de Casastristes.org | Visualización de datos sobre la burbuja inmobiliaria y el acceso a la vivienda.  
  • 15 abril. Crowdcrafting: haciendo ciencia juntos.
  • 17 abril. Barcamp sobre datos masivos abiertos
  • 17 abril. 18:30h. 3º parte Accessibility Mapping Party 4.0. Edición de los datos obtenidos en el trabajo de campo
  • 22 abril. (Auditorio) Encuentro con Big Data Week. Organizado por Data Science Spain y Synergic partners junto con Medialab.
  • 23/24 abril. Datos abiertos y crowdfunding, ¿una economía realmente colaborativa? Datatón con la fundación Goteo (goteo.org).
  • 23 abril. Data Beers Meet Up
  • * 29 abril. Jornadas Vivir en un Mar de Datos. Big Data: Internet de las cosas y de las personas.
  • 11 mayo. Quiénes somos? Qué hacemos? Presentación del proyecto de análisis de la situación del tejido creativo contemporáneo de Madrid, dirigido por Rafael Doctor Roncero y Ariadna Cantis en Colaboración con La Casa Encendida.
  • 12 mayo. Open Analytics: sesiones sobre análisis de datos con software libre.
  • 26 mayo. #redada Bigdata para mejorar la democracia. Talleres y debate sobre el uso del Bigdata al servicio del ciudadano
  • * 27 mayo. Jornadas Vivir en un Mar de Datos. Big Data: Internet de las cosas y de las personas.
  • 3 junio. Talleres de seguridad y privacidad para periodistas y activistas + #redada de debate sobre seguridad. Sesión coordinada junto con las III Jornadas de periodismo de datos (#jpd15).


* Estas actividades tienen lugar en Espacio Fundación Telefónica.


Actividades en colaboración con el Centro de Innovación BBVA

  • 13-17 abril. BBVA InnovaChallenge Data Week en el Centro de Innovación BBVA. Conferencias, exposición, visitas guiadas y otras actividades destinadas a promover el conocimiento en torno al Big Data y el próximo concurso de datos abiertos BBVA: InnovaChallenge ES. Consultar programa en www.BBVAOpen4U.com
  • Mayo. InnovaChallenge ES: concurso BBVA de datos abiertos (apertura API / inscripción concurso: 18 de mayo - 6 julio)
  • 2 junio. Masterclass BBVA InnovaChallenge Data API en Medialab-Prado - 17 a 21h
  • 16 junio. Workshop BBVA InnovaChallenge Data API en Medialab-Prado - 17 a 21h



Actividades en colaboración con Everis

  • 20 abril. Presentación a medios Data Employ
  • 4 mayo. Taller Data Employ
  • 8 mayo. Club de los datos
  • 7 julio. Presentación Informe: Madrid, Ciudad de los Datos

 

El programa de actividades puede estar sujeto a cambios o modificaciones

 

 

Patrocinador principal:

 Logo BBVA  logo InnovaChallenge

Patrocinadores:

Logo Everis


logo

Socio tecnológico:

  logo BEEP
Place:
Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#data_vis #visualizacion_de_datos #transparencia #big data #data #data science #ojo al data #datos abiertos