Periodismo de datos. Proyectos PorCausa, Madrid Capital de los Datos, Internet Medialab y análisis de redes sociales con Gephi

Desde las 20:00 hasta 22:45 el 28/04/2015


Programa

18:00h - 18:20h: Presentación de informe de Everis Madrid Capital de los Datos. El pulso de la ciudad, por Sonia Taborcia. [Ver vídeo]Desde Everis estamos trabajando en una serie de informes bajo la denominación Capital de los Datos en el que pretendemos explorar Madrid desde distintas ópticas pero siempre bajo la luz de los datos.  Este informe es el primer capítulo de la serie, la lente que ponemos para tomar el pulso de la ciudad. En él abordamos la caracterización de la ciudad desde lo que administración pone en ella, con foco en los servicios que ofrece y con un análisis de datos estadísticos y abiertos, y una entrada de datos sobre como sienten la ciudad los ciudadanos que la habitan, o que trabajan en ella y turistas que la visitan.

18:25h - 18:45h: Presentación de PorCausa, con Gumersindo Lafuente [Ver vídeo]
Gumersindo Lafuente (@sindolafuente) nos presenta PorCausa, investigación y periodismo unidos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. La Fundación porCausa, nacida en 2014, pretende colocar en la agenda informativa, a través de medios y redes sociales, información rigurosa que retrate la realidad de los más desfavorecidos, de las víctimas de la crisis, con el fin de abrir un debate sobre las causas y posibles soluciones de un problema que está abriendo una brecha social sin precedentes, cuyas repercusiones podrían ser devastadoras para toda la sociedad. Trabajamos con todos los formatos y utilizamos los datos como una de las herramientas más poderosas para visualizar esta realidad.
18:50-19:10 - Internet Medialab de la Universidad Complutense de Madrid [Ver vídeo]
Jesús Flores (@jesusflores), director del Internet Medialab Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre su experiencia en laboratorios de medios, investigación aplicada y el modelo de prueba y error, la importancia de la transversalidad de conocimientos del periodismo de datos y el reto de la enseñanza-aprendizaje.
19:15-20:45 - Taller de Gephi, por Frank Belyeu de CEPID [Ver vídeo]
Frank Belyeu (@Fbelyeu) dedicará el taller a introducirnos al análisis de redes sociales de la mano de Gephi. Este software de código abierto permite al usuario explorar y visualizar de manera interactiva todo tipo de redes; desde la red personal de amigos en Facebook hasta un complejo entramado del crimen organizado. Los participantes se familiarizarán con las dos partes de las que se compone el análisis de redes, es decir, la exploración visual y el análisis estadístico.
Para entrar en materia, nos valdremos del ejemplo predilecto de los creadores de Gephi: la red de conexiones entre los personajes de “Los Miserables”, la novela de Victor Hugo. Al final, las características visuales que nos proporcione Gephi y sus parámetros estadísticos revelarán datos importantes, tales como los personajes centrales de la novela, la persona menos conectada, actores que funcionan como intermediarios, etc. El aprendizaje que nos llevemos de esta sesión será fácilmente aplicable a cualquier otra red que se nos ocurra.

Comentarios

  • El acceso es libre hasta completar aforo, 101 personas. Te puedes apuntar por Meetup.
  • La entrada es gratuita.
  • Hay conexión WiFi disponible.
  • Puedes utilizar el hashtag #periodismodatos para hablar de la jornada.
  • Para disfrutar del taller, conviene que traigas tu propio ordenador portátil y el programa descargado e instalado.
 

Enlaces

Lugar:
Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#periodismodatos #Periodismo de datos #periodismo_datos #Gephi #Meetup