Exposición OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos

Desde 17/03/2015 01:00 hasta 06/06/2015 02:00

Lunes: 16:00h a 21:00h
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes: 10:00h a 21:00h
Sábados de 11:00h a 21:00h 

Entrada gratuita.

> Acerca de Ojo al DATA

> Proyectos en exposición

ojo al data

 

Acerca de Ojo al DATA

Durante los últimos diez años, los datos han sido una de los principales materiales de trabajo en Medialab-Prado. Los datos, ya sean generados por las administraciones públicas, las infraestructuras digitales o urbanas, o por comunidades de ciudadanos o activistas, pueden usarse como herramienta para hacer preguntas y construir prototipos de posibles soluciones a distintos conflictos. Desde el inicio del programa Visualizar en 2007, las repercusiones culturales, sociales y políticas de la era de los datos masivos se han situado en el centro de múltiples proyectos desarrollados en talleres, hackatones y encuentros de comunidades de usuarios.

Ojo A DATA recoge una selección de estos proyectos, surgidos tanto de las cuatro ediciones del programa Visualizar como de otras actividades (AVLAB, talleres de periodismo de datos) en los que los datos han sido el lenguaje a explorar y el centro del debate. Todos los proyectos giran alrededor del territorio de Madrid, y ofrecen múltiples miradas a varias de sus dimensiones explotables a través de distintos conjuntos de información disponibles: desde la movilidad en bicicleta a la calidad de su aire o el funcionamiento de su mercado central.

El objetivo del programa Visualizar y del resto de actividades en Medialab Prado en torno a la cultura de los datos ha sido siempre fomentar una cultura abierta y participativa, pero también crítica y escéptica, sobre las narrativas habituales en torno al impacto de las tecnologías digitales en nuestra vida. Ojo al Data muestra, más que piezas cerradas y terminadas, espacios de investigación que aún merecen seguir siendo interrogados, y que admiten nuevos tipos de preguntas. 

 

Proyectos en exposición:

 

In the Air

Promotora: Nerea Calvillo

in the air

Iniciado en el taller Visualizar 2008, el proyecto In The Air pretende llamar la atención sobre un elemento que no vemos pero que es esencial para la calidad de vida en las ciudades: el aire que respiramos. Todas las ciudades cuentan con estaciones de medición de la polución que monitorizan la presencia de distintas sustancias en la atmósfera. La aplicación interactiva explora los datos recogidos por estas estaciones en la ciudad de Madrid a lo largo de un año, y representa la evolución en el tiempo y en el espacio de estas sustancias a través de superficies tridimensionales. A partir de la aplicación original desarrollada en Visualizar 2008, el proyecto ha explorado otras estrategias comunicativas, como pequeñas esculturas que comparan  las atmósferas de distintas ciudades.

Proyectos como In The Air ofrecen una plataforma para la toma de conciencia individual y colectiva y podrían llegar a ser una herramienta para la toma de decisiones urbanísticas y políticas.

Colaboradores en MADRID (I) Medialab-Prado: Sandra Fernández, Carlota Pascual, Gregg Smith, Guillermo Ramírez , Miguel Vidal Paco Ramírez, Raphaël de Staël Susanna Tesconi, Victor Viña / Colaboradores en SANTIAGO DE CHILE 09 Bienal de Video y Artes Mediales Katha Caceres, Francisco Calvo, Christian Oyarzun / Colaboradores en MADRID (II) Medialab-Prado: Paolo Battino, Marina Fernández , Martín Nadal, Raquel Osa, Guillermo San Miguel / Colaboradores en BUDAPEST Kitchen Budapest: András Beke, Áron Benedek, Dávid Dul, Irma Földényi , Olivér Horváth, Márton András , Szonja Kádár, Tamás Nadrai, Levente Polyák, Zsófia Ruttkay. / Colaboradores en GIJÓN Laboral Centro de Arte y Creación Industrial: Marina Fernández , Martín Nadal, Pablo Guadalupe,Kike de la Rubia. Parte del material expuesto ha sido producido gracias a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.



The Data Citizen Driven City / Air Quality Egg

Promotores: César García Sáez y Sara Alvarellos

dcdcity

Si el movimiento Open Data promueve que los datos producidos por  las administraciones públicas se pongan libremente a disposición de la sociedad, hay veces que esto no resulta suficiente. Por esto, algunas comunidades prefieren crear mecanismos para que sean los propios ciudadanos los que produzcan datos, para complementar o poner en cuestión los que se ofrecen desde los canales oficiales.

El movimiento del “sensing participativo” y la ciencia ciudadana piden pasar, en palabras del arquitecto y artista Usman Haque, “de que se hagan los datos públicos a que el público haga los datos”. El Air Quality Egg es una plataforma de hardware abierto que nos permite instalar una estación de medición de la polución en nuestra propia casa, e integrarnos en una comunidad online de ciudadanos preocupados por la calidad del aire que respiran. Las “infraestructuras de datos ciudadanas”, sistemas gestionados por  los vecinos de una ciudad para conocer mejor su estado, tendrán un papel indudable que jugar en el futuro de las grandes urbes.

Personas dentro de la comunidad que destacan por su implicación: Jorge Paz, Félix Pedrera, Javier Montaner, Gabriel Herrero-Beaumont, Juan Félix Mateos, Gabriel Lucas, Julio Galarón, Chema Blanco.



MercaMadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos

Promotores: César García Sáez y Montserrat Cañedo

mercamadrid

Nuestra vida cotidiana depende del buen funcionamiento de infraestructuras y sistemas en los que raramente reparamos. Desde el agua que sale del grifo hasta la cobertura de nuestro móvil es producto de una cadena de sistemas que engloban industrias, cadenas de distribución y tecnologías que suelen estar ocultas. El taller de Visualizar 2011, “Comprender las Infraestructuras”, quería abrir las “cajas negras” de la ciudad y de los sistemas globales en las que se toman decisiones que nos afectan todos los días.

El mercado central de cada ciudad, puerta de entrada de alimentos perecederos, es uno de esos puntos neurálgicos esenciales para la vida de una comunidad. MercaMadrid es el mercado que abastece a la ciudad de alimentos frescos. Está a sólo 20 km del centro, y por él pasan el 65 % de las frutas y verduras, el 50% de los pescados y el 30% de las carnes que consumen los madrileños. A pesar de su importancia como infraestructura urbana, su visibilidad como espacio material y discursivo en la ciudad es prácticamente nula. “Mercamadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos” pretende dar a conocer su funcionamiento analizando los datos disponibles y generando visualizaciones explicativas al respecto.

Colaboradores: Víctor Díaz Barrales, María Olmeda Franco, Ester Gisbert Alemany (AKA estersensehac), Javi Esquillor García, Fabio Silli, Beatríz García, David Rodríguez (AKA Tina Paterson), Sara Alvarellos, Martina Minnucci, Carlos Panero Zurbriggen, Gorka Cortázar.




Cascade on Wheels

Promotor: Steph Thirion

cascade

Cascade on Wheels es una visualización que pretender mostrar el peso del tráfico de vehículos en los núcleos urbanos contemporáneos. Para desarrollarlo se tomó como partida la media diaria de vehículos que circularon por una sección del centro de Madrid, calle a calle, durante el año 2006. Las medias se dividen además en cuatro clases de vehiculos: turismos, taxis, camiones y autobuses.

A partir de estos datos se realizaron dos ejercicios distintos de visualización, a partir de dos metáforas distintas. En la primera, “Walls Map”, el flujo de vehículos se representa a partir de columnas verticales en tres dimensiones que se alzan desde las calles, como si fuesen murallas. A más altura, mayor es la densidad de la circulación. En la segunda visualización, “Traffic Mixer”, la metáfora es el sonido, cuya intensidad equivale a la pesadez del tráfico en cada calle. La primera intenta ser más explicativa, mientras que la segunda invita a la exploración de manera más lúdica.

Colaboradores: Cristóbal Castilla, José Hernández, Ricard Marxer, Julian Oliver



Crowdcrafting.org

Responsable: Daniel Lombraña González

crowdcrafting

Crowdcrafting es una plataforma online en la que científicos profesionales y amateurs pueden crear sus propios proyectos científicos con la participación de ciudadanos de todo el mundo que ayudan a resolver problemas, recolectar datos o completar tareas complejas que requieren de la inteligencia humana y no pueden ser automatizadas por completo. La plataforma es completamente open source y se alinea con el movimiento Open Science, en el que los procedimientos y resultados de la investigación se pone a la disposición de cualquiera interesado. 

Crowdcrafting es una herramienta de facilitación y divulgación de la ciencia ciudadana, el movimiento que promueve la contribución activa a la producción de conocimiento científico de miembros de la sociedad que no son científicos profesionales.  Los voluntarios en un proyecto de ciencia ciudadana contribuyen a aumentar el valor de una investigación concreta, a la vez que obtienen una compresión mejor del método científico.

Afiliación: Co-Founder and Project Lead of Crowdcrafting and PyBossa, SciFabric



Avis Data

Promotor: Kepa Landa (2006-08)

avisdata

En la mayoría de casos, el código que utilizamos para representar un conjunto de datos es el visual, dado que la vista  es uno de los sentidos que más fácilmente aumenta nuestras capacidades cognitivas. La mayoría de proyectos de visualización utilizan el lenguaje gráfico, pero no es necesariamente el único ni el más adecuado. La “sonificación” es la técnica consistente en traducir los datos en sonidos, y cobra especial sentido en casos como el de “Avis Data”, desarrollado en el taller AVLAB 1.0 en 2008.

El proyecto explora un tema habitual en los proyectos de análisis de datos urbanos, la calidad del aire, pero utiliza un vehículo sorprendente: el canto de los pájaros en una plaza. El sistema toma los datos de medición de calidad del aire que el Ayuntamiento de Madrid vuelca en su página web, y los traduce a una representación sonora del canto de los pájaros. En condiciones de una calidad óptima del aire, el sonido que escucharemos será idéntico al de un canto natural. Pero si hay una presencia excesiva de una substancia, se alteran las cualidades del canto, como el tono, en la misma proporción. Así, sencillamente con escuchar con atención un paisaje cotidiano podemos percibir las transformaciones que están teniendo lugar en el medio que no vemos pero que nos rodea constantemente, el aire.

Este proyecto parte de dos ideas: "ciberception" y bioindicadores . Por una parte la idea de "ciberception" (percepción extendida a través de los sistemas de sensores) que planteara Roy Ascott y que nos permite ampliar la percepción que tenemos de nuestro mundo. Por otra parte se pretende crear una metáfora basada en los bioindicadores. Así es como denominan los científicos a animales o plantas que estudian por alterar su comportamiento en función de las transformaciones no naturales de su ecosistema y por tanto les permite comprender el estado de integridad del mismo.

Colaboradores: programación: Oscar Martín (Pure Data), Pablo Ripollés (Python/Pandas). La primera versión de este proyecto (Septiembre de 2008) contó con la colaboración de Steven Pickles y José Carlos Cortizo. Agradecimientos: Medialab-Prado, Centro de Arte Contemporáneo Huarte (que apoyó este proyecto con una Beca de Creación en 2008), Francisco López, Hans Christoph Steiner, Lino García Morales, Francisco Moya (Sistema de Calidad del Aire Ayto. Madrid), María Jesús de Pablos, Roberto Canduela



Cartografía colaborativa

Autor: Alejandro Zappala, Geoinquietos Madrid

cartocolab

Junto a la ciencia ciudadana, otro de los movimientos esenciales que están promoviendo una cultura de los datos abiertos a la disposición de todos es el que demanda la creación de “procomunes de datos”: conjuntos de datos ricos y utilizables cuyo uso no esté limitado por la propiedad intelectual o industrial, y que cualquier usuario pueda emplear para construir su proyecto. El caso de más éxito de procomún de datos es OpenStreetMap, el proyecto de referencia que ofrece mapas y datos de información geográfica de alta calidad creados a partir de la participación desinteresada de comunidades que han mapeado sus ciudades. En Madrid, el grupo geoinquietos ha desarrollado en colaboración con Medialab Prado numerosas actividades de cartografía colaborativa para mapear nuestra ciudad.



#madridenbici

Autor: Antonio Delgado

madridbici

Madrid es una ciudad que ha dado la espalda a la bicicleta durante décadas. En los últimos años, el uso de la bicicleta ha aumentado al mismo tiempo que se ha reducido el uso de otros medios de transporte. Sin embargo, en 2012 solo el 0,1% del total de trayectos se realizó en bicicleta, según datos de intensidad de tráfico media diaria.

El principal handicap del uso de la bicicleta como medio de transporte en Madrid es la percepción de riesgo y peligro por parte de los ciudadanos, según el análisis realizado por el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento.

#MadridEnBici es un proyecto independiente de periodismo de datos para trazar una radiografía del uso real de la bicicleta en Madrid. Este proyecto no pretende ser una foto fija sino que está en permanente desarrollo y actualización. Está abierto a la colaboración de asociaciones, entidades, empresas y ciudadanos interesados en mejorar el conocimiento sobre el uso de la bicicleta.




Casas Tristes

Promotores: Derivart, Gerald Kogler, Jordi Puig

casas tristes

Casastristes.org es una plataforma para la reflexión sobre el problema del acceso a la vivienda abierta a la participación de los ciudadanos. El proyecto tiene como punto de partida la detección y localización de inmuebles en desuso y nace con el objetivo de hacer una aportación al debate sobre la vivienda en España, con la pretensión de detectar algunas de las causas y evaluar sus consecuencias. Su objetivo inicial ha sido la creación de una base de datos pública de las casas vacías en España.

Asimismo, Casastristes.org ha desarrollado una serie de visualizaciones de datos con las que de una manera gráfica y accesible se aclaran diferentes aspectos económicos y sociales vinculados al problema del acceso a la vivienda en España. Las visualizaciones pretenden informar y divulgar conceptos ambiguos, pero son también herramientas de las que asociaciones, colectivos y ciudadanos pueden utilizar libremente como medio para informarse, comunicarse y dar visibilidad a sus reclamaciones y propuestas.

Colaboradores: Marcel F, Coco Moya, Carla Capeto, Hilario Álvarez, Yolanda Spinola, Jordi Baldo, Fran Castillo, Jesús Rodríguez, Daniel Beunza, Abraham Manzanares, Roger Guillamet, Pablo Miranda, Paola R. Salillas.

 

Patrocinador principal:

 Logo BBVA  logo InnovaChallenge

Patrocinadores:

Logo Everis


logo

Socio tecnológico:

  logo BEEP 
Lugar:
Alameda 0 (Planta baja / Ground Floor)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#visualizar #exposicion #visualizacion