2ª edición. Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales

Laboratorios:
Imagen

Medialab Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte lanzan la segunda edición del proyecto Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, que dará comienzo el próximo 3 de mayo y finalizará el 11 de junio.

La actividad formativa, online y gratuita, que tendrá una duración de seis semanas y servirá para preparar una acción práctica posterior y construir redes de colaboración entre los participantes, está impulsada por Laboratorios Bibliotecarios, una iniciativa que busca promover la colaboración y la innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones.

El proyecto Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales tiene dos partes: el curso, Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, donde se explica cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales, y la invitación a que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos y pongan en marcha sus propios laboratorios.

El curso ha sido diseñado para que los alumnos que pertenezcan a un mismo territorio (comunidad autónoma, provincia, ciudad, barrio...) puedan ponerse en contacto y abordar de forma colectiva la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en su zona. Esta puesta en marcha de experiencias se propone como una acción simultánea a realizar durante el otoño de 2021. Así, cada laboratorio, desarrollado en un contexto local, tendrá un impacto global. Desde la organización se dará apoyo, durante todo el proceso, a las instituciones que se sumen.

El proyecto cuenta con la colaboración de varias entidades que se encargarán de promover la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en sus áreas de influencia. Iberbibliotecas se encargará de acompañar a los participantes que provengan del ámbito de las bibliotecas públicas latinoamericanas; La Comunidad de Madrid -a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d- aprovechará la iniciativa para la creación de una red de laboratorios ciudadanos en la región; y Rural Experimenta hará una atención más personalizada a participantes que pertenezcan al mundo rural.

Además, habrá un programa de debates enfocados a reforzar formas de colaboración a nivel local e internacional.

El programa piloto, celebrado entre octubre y diciembre de 2020, contó con más de 1465 participantes de 34 países diferentes, y un total de 209 proyectos desarrollados en España y Latinoamérica. Entre los proyectos se encuentran la mejora de la gestión del agua al sur de São Paulo (Brasil), la recogida de cartones en Tandil (Argentina), la revitalización del centro histórico de Santa Cruz (Bolivia) o la ayuda para cumplimentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital en Madrid.


Toda la información en: http://labsbibliotecarios.es/

 

 

Comunicaciones