URBANLAB-MAD: Aire, salud y bienestar en entornos urbanos

Vista de ciudad con cielo contaminado

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en colaboración con Medialab convocan a la presentación de propuestas de experimentación e innovación sobre la relación entre calidad del aire, salud y bienestar social en un taller de prototipado colaborativo que se celebrará en Medialab en Matadero los días 4 y 5 de noviembre de 2021. Esta actividad forma parte del proyecto H2020 URBANOME (www.urbanome.eu).

Se seleccionarán un máximo de 5 propuestas que se abrirán a la colaboración de personas de diferentes disciplinas que quieran sumarse para llevarlas a cabo. Una vez concluido el taller se ofrecerá la posibilidad de que los proyectos continúen como grupos de trabajo de Medialab.

Esta convocatoria forma parte de la experiencia piloto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Deporte (España) y Medialab Prado (Madrid). El taller de producción formará parte de la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Aire, salud y bienestar en entornos urbanos

Durante las últimas décadas se han acumulado multitud de evidencias que demuestran que la contaminación del aire, especialmente en entornos urbanos, tiene efectos nocivos sobre la salud. Según el informe de 2020 de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la exposición a partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono causó en el año 2018, alrededor de 417000 muertes prematuras en el territorio de la UE. La exposición a estos contaminantes aumenta en los grandes núcleos urbanos, donde se encuentran las principales fuentes de emisión de estos contaminantes: tráfico e instalaciones de calefacción y agua caliente residencial. Numerosos estudios científicos indican que la implementación de medidas que reduzcan la exposición a contaminantes atmosféricos, reducen el riesgo de sufrir problemas de salud adversos y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

El Laboratorio Ciudadano URBAN-MADLAB busca la participación ciudadana para identificar factores ambientales y sociales que puedan tener un impacto en la salud, mediante procesos participativos de co-creación y generación de soluciones.

Para la presentación de propuestas se sugieren las siguientes líneas temáticas:

I - Calidad del aire urbano.

El aire que respiramos diariamente condiciona nuestra salud. Los residentes en núcleos urbanos densamente poblados están expuestos a múltiples fuentes de emisión de contaminantes peligrosos para la misma. El tráfico, la generación y producción de energía, la gestión de residuos urbanos provocan la emisión de partículas y gases nocivos que según las condiciones atmosféricas pueden permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo o desplazarse a otras regiones. Por este motivo, la convocatoria está abierta a seleccionar propuestas que aporten soluciones para mejorar la calidad del aire urbana, la gestión de la movilidad urbana y la interpretación de datos de calidad de aire.

Los ciudadanos tienen acceso a portales de datos abiertos con información sobre niveles de contaminantes atmosféricos y datos meteorológicos proporcionados por las redes de calidad del aire locales, regionales y autonómicas. En todos los casos, los datos se pueden utilizar para obtener representaciones visuales, accesibles y fácilmente interpretables por la población. Ejemplos de este tipo de actividades son el Visor de datos creado por la Agencia Europea de MedioAmbiente (https://aqportal.discomap.eea.europa.eu/products/data-viewers/utd-viewer/) o las acciones llevadas a cabo en el proyecto “In The Air” (http://www.intheair.es/).

Aparte de las técnicas de medida normalizadas utilizadas por las redes de calidad de aire de las diferentes administraciones, existen otros métodos que permiten obtener información aproximada sobre diferentes parámetros ambientales. Por ejemplo, la iniciativa “Air Quality with Biomarkers” (http://edutechwiki.unige.ch/en/Air_Quality_with_Biomarkers), evalúa la calidad del aire mediante la utilización de organismos indicadores. 

II - Evaluación de la exposición personal a contaminantes atmosféricos.

Para minimizar los efectos adversos de la contaminación atmosférica sobre la salud de la población de un determinado núcleo urbano, es indispensable evaluar de forma continua el nivel de exposición a los mismos. Las redes de calidad del aire proporcionan datos sobre los niveles de contaminantes a nivel local, sin embargo estos valores no reflejan la exposición real de los ciudadanos que además está relacionada con la forma y estilo de vida. Por ejemplo estos datos pueden obtenerse usando sensores personales de bajo coste los cuales permiten monitorizar  el aire que nos rodeadurante la realización de nuestras  actividades rutinarias. La información obtenida permite identificar tendencias y patrones de exposición-actividad sobre los que implementar acciones individuales de promoción de la salud. Recientemente y en el marco del proyecto europeo H2020 ICARUS, se llevó a cabo un estudio en varias ciudades europeas en los que se reclutaron voluntarios para evaluar la exposición personal a particulas atmosféricas con sensores bajo coste y medir la calidad del aire en el  interior desus domicilios (https://cordis.europa.eu/project/id/690105/es). 

Otros ejemplos de proyectos con actividades y objetivos similares son:

 ISCAPE (https://www.iscapeproject.eu/iscape-spanish/) y

 LIFE+ Respira (https://www.liferespira.eu

Cualquier propuesta que tenga el objetivo de desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos   ncluyendo  a los sectores de población más vulnerables, será bienvenida. 

III- Mejora en el bienestar, la salud y la calidad de vida en entornos urbanos.

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a importantes desafios relacionados con la calidad del aire, movilidad, el efecto isla de calor urbana, la gentrificación, ect...  l. Por este motivo  parece fundamental desarrollar propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida en entornos urbanos densamente poblados mediante soluciones naturales que promuevan la conservación de espacios verdes, reduccion de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la huella carbono, ect..f basadas en la naturaleza (nature-based solutions) como el desarrollo de Ejemplos de este tipo de actividades (creación de techos verdes, paredes vivas o árboles en línea) se han desarrollado por ejemplo en el proyecto UNALAB (https://unalab.eu/en). 

Por lo tanto es de gran interés promover propuestas destinadas a favorecer la movilidad sostenible. El cambio de los patrones de movilidad de los ciudadanos, con la consiguiente reducción en el uso de transporte privado y el cambio por transporte público, fomento del car-sharing, o sistemas de transporte mucho más sostenibles (bicicleta, patinetes, etc.) puede reducir notablemente sus niveles de exposición a los contaminantes atmosféricos, y por lo tanto los efectos adversos sobre su salud además de contribuir a reducir su huella de carbono.

Ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la calidad del aire 

En Medialab Prado se han desarrollado numerosas iniciativas relacionadas con la calidad del aire que pueden servir de inspiración en esta convocatoria:. 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA Y ENVÍO DE PROYECTOS