Laboratorios ciudadanos distribuidos: convocatorias abiertas en Madrid

Laboratorios ciudadanos distribuidos

En el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras entidades culturales, promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte (España) y Medialab (Madrid), y fruto del curso online Cómo montar laboratorios ciudadanos y construir redes de colaboración, que celebró su segunda edición la pasada primavera, se están poniendo en marcha diversas convocatorias para la organización de laboratorios ciudadanos durante el mes de noviembre. Todas ellas se están publicando en https://labsbibliotecarios.es.

Medialab está dando  especial apoyo a los laboratorios que se están poniendo en marcha en la ciudad de Madrid, organizados por entidades vecinales o escolares, que se desarrollarán en los próximos meses. En una primera fase, se están lanzando convocatorias de proyectos para recibir propuestas que busquen desde la revitalización de las bibliotecas de barrio o del tejido vecinal hasta iniciativas que promuevan los cuidados o que imaginen metodologías innovadoras en el entorno educativo. En una segunda, se abrirá una convocatoria de colaboradores en la que se invitará a la ciudadanía a participar en los proyectos.

Además, la Fundación para el Conocimiento madri+d, entidad colaboradora del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos, está impulsando una Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid en el ámbito de las universidades y centros de investigación. En este marco, se están llevando a cabo diversas convocatorias para recibir propuestas relacionadas con la sostenibilidad energética, el paisaje urbano, el aprendizaje de las matemáticas a lo largo de toda la vida, el medioambiente, la movilidad o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez seleccionados los proyectos, se abrirán convocatorias para que cualquier persona interesada pueda formar parte de los equipos que los hagan realidad en unos talleres que se celebrarán durante noviembre en diferentes ubicaciones como bibliotecas, universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

  • El Hule

Un laboratorio que nos invita a encontrarnos con otras señoras y en el que se puedan compartir situaciones cotidianas que nos hartan, nos enfadan, nos ponen tristes, nos asustan, nos desesperan… y ante las que solas no podemos hacer frente. 

Convocatoria de proyectos del 10 de septiembre al 3 de octubre de 2021. Más información AQUÍ

  • Una biblioteca, un jardín

Desde la Biblioteca Pública María Moliner, en colaboración con el Equipo Comunitario, se pone en marcha un proceso de participación y experimentación para vecinos, vecinas, amigos y amigas con el objetivo de potenciar este espacio como un punto de encuentro en Villaverde Alto y en todo el distrito.

Convocatoria de proyectos del 23 de septiembre al 23 de octubre de 2021. Más información AQUÍ

  • BarrioLab Ecosocial

Con esta propuesta se buscan iniciativas innovadoras que nos acerquen un poco más a los derechos sociales y medioambientales que se necesitan practicar de forma cotidiana. Un laboratorio organizado por la Asociación Vecinal La Flor junto al Centro Comunitario Guatemala y el IES Príncipe Felipe, que se desarrolla en el distrito de Fuencarral El Pardo.

Convocatoria de proyectos abierta del 24 de septiembre al 10 de octubre. Más información AQUÍ

  • Experimentaciones Horizontales (EDU) – EH (EDU) 

Desde este laboratorio se propone repensar los centros educativos como lugares abiertos en los que se pueda realizar proyectos colaborativos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar experiencias vivenciales y participativas vinculadas al entorno local.

Convocatoria de proyectos del 25 de septiembre al 11 de octubre de 2021. Más información AQUÍ

  • URBANLAB-MAD: Aire, salud y bienestar en entornos urbanos

Laboratorio organizado por Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como parte del proyecto H2020 URBANOME, que busca propuestas de experimentación e innovación sobre la relación entre calidad del aire, salud y bienestar social.

Convocatoria entre el 29 de septiembre y el 14 de octubre de 2021. Más información AQUÏ

  • Lab Escolar

Un laboratorio que quiere facilitar los medios para crear una red vecinal de laboratorios ciudadanos en los barrios de la ciudad de Madrid.

Convocatoria de colaboradores del 29 de septiembre al 29 de octubre. Más información AQUÍ

  • Fablabteka

El Fablabteka de La Asociación Cultural La Kalle ha lanzado un laboratorio con diferentes ejes temáticos que se desarrolla de septiembre a diciembre.. En octubre se dedicará a proyectos en torno a la mujer y la tecnología y en diciembre se recogerán propuestas desde el arte y el juego.

Laboratorio para prototipar proyectos sobre Mujer y Tecnología:  4, 5, 6, 7 y 18, 19, 20, 21 de octubre.

Laboratorio para prototipar proyectos sobre Arte y Juego: 15, 16,1 7 y 18, 29, 30 de noviembre, y 01 y 02 de diciembre.

Más información AQUÍ

  • Familia Zuloaga

Un laboratorio ciudadano que busca crear redes de colaboración que dinamicen proyectos relacionados con el fomento de la lectura entre el alumnado del CEIP Ignacio Zuloaga y el resto del barrio de Tetuán en Madrid, en el que se encuentra situado el centro educativo.

Más información AQUÍ

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Biblioteca de la Universidad de Alcalá abren una convocatoria a proyectos en ámbitos como la accesibilidad; movilidad; sostenibilidad ambiental, social y económica; educación; memoria común; diversidad; igualdad; cultura o convivencia intergeneracional para mejorar la vida en la ciudad.

Bases de la convocatoria AQUÍ

Laboratorio ciudadano de energía y sostenibilidad para el desarrollo de proyectos relacionados con procesos de captura y usos de CO2; producción de biocombustibles; tecnologías de almacenamiento de energía como baterías y supercapacitadores; celdas solares; dispositivos electroluminiscentes y electrocrómicos; eliminación de contaminantes utilizando recursos energéticos sostenibles, como la fotocatálisis;economía circular; gestión de redes eléctricas; proyectos de arte y ciencia; y diseño especulativo.

Bases de la convocatoria AQUÍ

Convocatoria abierta para el desarrollo colaborativo de proyectos que busquen promover el disfrute y el aprendizaje de las matemáticas a lo largo de toda la vida. ExperimentaMates es un laboratorio ciudadano impulsado por la protocomunidad SSERIES (Science for a Sustainable Envision of Reality and Information for an Engaged Society) de la alianza de universidades EELISA.

Bases de la convocatoria AQUÍ

Las bibliotecas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid abren una convocatoria a proyectos, creativos e innovadores, al desarrollo de productos relacionados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bases de la convocatoria AQUÍ

  • Lab Tejedora

Lab Tejedora es una iniciativa del Aula de Innovación y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM), puesta en marcha por estudiantes y profesores, para el desarrollo colaborativo de proyectos en torno a la sostenibilidad y la transición ecológica, la habitabilidad y la convivencia universitaria, la dinamización de proyectos culturales y la memoria colectiva.

Bases de la convocatoria AQUÍ

En los próximos días se anunciarán nuevas convocatorias.