MIXTAPE SINTÉTICA Track#01 - LAB#03 BSO

MIXTAPE SINTÉTICA Track#01 - LAB#03 BSO
MIXTAPE SINTÉTICA Track#01 - LAB#03 BSO

Banda sonora original de Claude Speeed del LAB#03 de Medialab 

Claude Speeed es un productor musical y artista escocés residente actualmente en Berlín, cuya obra investiga temas de memoria, percepción y futuridad. La automatización y los procesos estocásticos han sido siempre una característica importante de su música, que en los últimos años ha evolucionado hacia espacios de IA generativa y aprendizaje automático. Para el LAB#03, Speeed creará una BSO sobre los temas de Synthetic Minds, respondiendo en sonido y visuales.

Una amplia gama de objetos y sistemas pueden considerarse mentes o inteligencias, muchos de ellos no humanos y/o no biológicos. La artificialidad y lo sintético pueden definirse de forma similar como patrones de intención y diseño. El alcance de las inteligencias artificiales o mentes sintéticas con respecto a las herramientas musicales empieza a describir un espacio en múltiples dimensiones, no muy distinto del espacio latente de los modelos de aprendizaje automático.

Para su primer tema, Speeed ha afinado el IA Dance Diffusion -una rama de audio del modelo de aprendizaje automático de generación de imágenes Stable Diffusion- con éxitos de la Jungle One del Reino Unido de los años 90 y pads seleccionados por Jamie Teasdale/Kuedo. El modelo afinado les proporcionó cientos de samples, que Kuedo se encargó de clasificar, y en algunos casos aplicó síntesis granular. A continuación, dispusieron las muestras en la línea de tiempo junto con notas mínimamente compuestas de sintetizador granular, y las combinaron con FX básicos: chorus, reverb y delay. No se utilizaron instrumentos adicionales: todos los sonidos procedían de las muestras del modelo de IA.

Del mismo modo, el vídeo que lo acompaña se realizó algorítmicamente utilizando el sintetizador de vídeo Hydra de Olivia Jack aplicado a metraje encontrado procesado de una serie de películas de ciencia ficción contemporáneas a, y referenciadas por, artistas y sellos de UK Jungle - combinando, y recombinando tomas exclusivamente desde la perspectiva de una inteligencia alienígena. 

Kuedo es un proyecto del artista británico Jamie Teasdale, bajo el cual crea música electrónica de pantalla ancha que se sitúa en la fina línea que separa el pop teñido de shoegaze, la bass music minimalista del Reino Unido y los paisajes sonoros de vanguardia. Su firma consiste en fusionar melodías oníricas con influencias de los clubes británicos contemporáneos, evocando a menudo una sensación de melancolía y añoranza. melancolía y añoranza.

 

TRACK 02 / TRACK 03 / TRACK 04 / TRACK 05

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero