MIXTAPE SINTÉTICA Track#02 - LAB#03 BSO

MIXTAPE SINTÉTICA Track#02
MIXTAPE SINTÉTICA Track#02

Banda sonora original de Claude Speeed del LAB#03 de Medialab 

Para la segunda pista de la banda sonora original del LAB#03, Claude Speeed ha colaborado con Stefan Samociuk.

Stefan Samociuk tiene una larga carrera internacional en “computer graphics”, exploración geofísica y música. Actualmente investiga una entidad abstracta que denomina Protofields (protocampos) y los operadores asociados que cambian los estados del campo en un proceso denominado remezcla de campos. Los operadores se basan en números primos y forman estructuras ordenadas multidimensionales de números naturales. Estas estructuras pueden representarse como imágenes mediante la asignación de números a píxeles de colores. Su principal interés en Protofields es cómo representar los operadores como entidades físicas utilizando tecnología metamaterial a escala nanométrica. Su intención es ver cómo interactúan con los sistemas de nivel cuántico y el procesamiento de señales analógicas ultravioletas a frecuencias de PHz. Las técnicas audiovisuales constituyen una parte importante de la metodología de investigación. Se considera que los números primos son constantes en el espacio y el tiempo, que forman parte del tejido de nuestro universo. ¿Podría un lenguaje basado en números primos alcanzar esta universalidad para todas las especies sensibles a los números?

En la película Geobells, han creado representaciones audiovisuales de grandes estructuras numéricas basadas en números primos. El vídeo asigna números a píxeles de colores y el audio asigna números a frecuencias de audio. Se utilizó una escala musical logarítmica de 36 notas. Una zona de escucha define un área del gráfico que produce audio y que puede ser estática o moverse dinámicamente por el área. El contenido tímbrico se añade al audio permitiendo que cada píxel tenga armónicos basados en los colores de una región en los píxeles vecinos. En la película comenzamos escuchando tres letras de un alfabeto geométrico seguidas de su representación en palabras. A continuación aparece una secuencia más larga, descrita como una frase. Después, un gráfico más grande representa parte de un diálogo de entidad única, seguido por una secuencia doble muestra el sonido de una palabra y su ortografía fonética. Por último, una secuencia de poesía alienígena -interpretada mediante el modelo RAVE (Realtime Audio Variational autoEncoder) de Ircam dentro del plugin Neutone Audio Unit de Qosmo, entrenado con un coro femenino búlgaro- mientras sobrevolamos un complejo operador Protofield generado con un autómata celular primo.

Claude Speeed es un productor musical y artista escocés residente actualmente en Berlín, cuya obra investiga temas de memoria, percepción y futuridad. La automatización y los procesos estocásticos han sido siempre una característica importante de su música, que en los últimos años ha evolucionado hacia espacios de IA generativa y aprendizaje automático. Para el LAB#03, Speeed está creando una BSO sobre los temas de Synthetic Minds, respondiendo en sonido y visuales.

Una amplia gama de objetos y sistemas pueden considerarse mentes o inteligencias, muchos de ellos no humanos y/o no biológicos. La artificialidad y lo sintético pueden definirse de forma similar como patrones de intención y diseño. El alcance de las inteligencias artificiales o mentes sintéticas con respecto a las herramientas musicales empieza a describir un espacio en múltiples dimensiones, no muy distinto del espacio latente de los modelos de aprendizaje automático.

 

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero