Convocatoria pública de mediadores-investigadores 2018-2019

Equipo Mediación Medialab 2017
Equipo Mediación Medialab 2017

Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de un máximo de seis mediadores-investigadores que desarrollen las funciones de mediación y atención a los usuarios y al mismo tiempo lleven a cabo un proyecto propio en el marco de los laboratorios, líneas de trabajo y programas de Medialab Prado.

Para participar en el proceso de selección es necesario e imprescindible elaborar y enviar un proyecto enmarcado en las temáticas del Laboratorio para el que se presenta la candidatura. Por "proyecto" se entiende un proceso de investigación abierto que se desarrollará en diálogo con grupos de trabajo y usuarios de Medialab Prado. El proyecto se irá documentando a través de un blog u otras plataformas digitales que vayan recogiendo reflexiones, lecturas, conversaciones, experiencias de mediación o actividades vinculadas al proyecto. 

La duración inicial prevista es de un año con la posibilidad de renovar a un segundo. Son 6 puestos de trabajo distintos vinculados a cada una de las 6 líneas temáticas (llamadas "laboratorios") en los que Medialab Prado organiza sus contenidos:

DataLAB - Laboratorio de datos abiertos

ParticipaLAB - Laboratorio de Inteligencia colectiva para la participación democrática

InCiLAB - Laboratorio de innovación ciudadana

PrototipaLAB - Laboratorio de prototipado creativo

CiCiLAB - Laboratorio de ciencia ciudadana

AVLAB - Laboratorio de experimentación audio/vídeo

 

Pincha aquí para acceder a las ofertas

 

Calendario previsto para la convocatoria:

- Periodo de recepción de candidaturas: hasta el 13 de julio de 2018 hasta las 23:59h (hora española). 

- Preselección de candidatos: desde el 14 de julio hasta principios de septiembre.

- Entrevistas a las personas candidatas: previstas para la primera quincena de septiembre

- Comienzo del trabajo: previsto a lo largo de la segunda quincena de septiembre.

 

Proceso de selección

Estos procesos de selección están sujetos al procedimiento de selección que está en vigor. Disponible en el apartado de empleo de la web de Madrid Destino.

En primer lugar, se analizarán las candidaturas atendiendo a los requisitos establecidos en la oferta. Pasarán a la siguiente fase del proceso, es decir a la fase de prueba, que es la lectura, análisis y valoración del proyecto presentado, las candidaturas que cumplan los requisitos mínimos y valorables indicados en la oferta.

Para información y dudas podéis escribirnos a: info.m@medialab-matadero.es

 

La mediación en Medialab Prado

El espacio de Medialab Prado está atendido por mediadores culturales que reciben e informan a los que lo visitan por primera vez y atienden las necesidades de los usuarios habituales. Se trata de una operación de acogida, escucha, conexión y cuidado del espacio, de una práctica de la hospitalidad que permite que cualquiera se sienta invitado a formar parte de lo que ocurre en Medialab Prado.

Los mediadores culturales explican qué es Medialab Prado, informan sobre las actividades y los proyectos que están en marcha, y escuchan las dudas, expectativas e intereses de los visitantes, para ponerles en contacto con aquellos proyectos que puedan ser de su interés y facilitarles las vías de acceso al uso y disfrute de las infraestructuras y comunidades de aprendizaje del centro. También dan apoyo logístico a las actividades periódicas de los grupos de trabajo y a los eventos diarios que hay en el centro, ayudando a preparar el espacio con mesas, sillas, proyectores, equipos de sonido, etc. Son personas que hacen de nexo entre el equipo de programación-gestión y las personas usuarias.

Medialab Prado es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

La programación se desarrolla en líneas temáticas que se denominan “Laboratorios”:

DataLAB - Laboratorio de datos abiertos

ParticipaLAB - Laboratorio de Inteligencia colectiva para la participación democrática

InCiLAB - Laboratorio de innovación ciudadana

PrototipaLAB - Laboratorio de prototipado creativo

CiCiLAB - Laboratorio de ciencia ciudadana

AVLAB - Laboratorio de experimentación audio/vídeo

Cada uno de estos Laboratorios desarrolla diferentes programas de actividades, y se despliega en el espacio físico con exhibiciones de resultados de los talleres de producción que se organizan y con zonas de reunión para los grupos de trabajo vinculados. El espacio está permanentemente abierto al público, por lo que estas “estaciones de trabajo” y exhibiciones de prototipos necesitan ser atendidas y dinamizadas por personas que sean especialistas en el tema en cuestión y que al mismo tiempo tengan experiencia en mediación cultural y en dinamización de comunidades y públicos.

 

Tipo de post
Blog
Autor
javier_laporta
Etiquetas
#Comunidad