Es un grupo de usuarixs de Wikimedia que nació en 2015 de la mano de la periodista y activista Patricia Horrillo (@PatriHorrillo), durante su estancia como mediadora-investigadora en Medialab-Prado en el curso 2014-2015. Este espacio, sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica (Semantic MediaWiki), surgió para acercar esta potente herramienta a cualquier persona interesada en querer contar y documentar acontecimientos. Desde su inicio, el grupo intenta ayudar a romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.
Para resolver dudas podéis contactar en info@wikiesfera.org.
Aunque los objetivos han ido variando ligeramente desde su puesta en marcha, Wikiesfera ha intentado ser siempre un espacio en el que compartir aprendizajes y conocimientos usando herramientas libres. Este grupo trabaja principalmente para identificar y corregir las brechas que existen en la representación del conocimiento dentro del universo Wikimedia (Wikipedia, Wikidata, WikiCommons...), para lo que resulta fundamental aumentar el número de editorxs que pertenecen a minorías, grupos subrepresentados u otros grupos sociales que no han tenido acceso. a las tecnologías de la información.
Entendemos que una enciclopedia diversa y neutral sólo podemos lograrla:
Si quieres sumarte a Wikiesfera, tiene un grupo de trabajo semanal. No hace falta inscripción previa, y sólo es necesario que lleves un portátil para trabajar con él.
Una editatona (maratón de edición con perspectiva de género) es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. Desde 2015, se han realizado las siguientes editatonas:
En 2014, Patricia Horrillo entró a formar parte de Medialab Prado y, dentro de su línea de investigación sobre Periodismo Ciudadano, puso en marcha un grupo de trabajo: Wikiesfera. Entre otras cosas, quería dar respuesta por qué hay tan poca gente editando en Wikipedia. Y encontró dos problemas:
Las nuevas tecnologías nos permiten crear colectivamente textos y generar una documentación colaborativa en los entornos wiki. Somos conscientes de la importancia de que cada vez más personas se sumen a la labor de narrar nuestra Historia y que no se creen nuevas élites que decidan qué es y qué no es relevante. Las herramientas digitales son un medio para que nuestra voz y nuestras aportaciones sean oídas y leídas en los espacios comunes de consulta cada vez más recurrentes como el caso de Wikipedia. Juntxs, queremos seguir aprendiendo y documentando aquello que falta y que es mucho. Seguimos queriendo escribir entre todxs nuestra Historia y creemos que será más divertido si más gente se suma.