Stream y procesos creativos

> Introducción
> Datos y Procesos Creativos
> Prototipado de streaming portátil
> Actividades realizadas
> Contacto

 

 

 

> Introducción

Se trata de establecer un espacio de encuentro para interesadas/os en cacharrear, programar y compartir conocimientos o iniciarse en la programación creativa y en el prototipado de bajo coste con herramientas de licencia libre y código abierto. El proyecto se divide en dos líneas de investigación en relación a la creación de nuevos discursos o relatos digitales.

> Datos y Procesos Creativos

Los servicios en Internet que utilizamos cotidianamente nos pueden proveer una cantidad de datos acerca de nuestros perfiles y de nuestras interacciones que nunca antes ha sido tan accesible. Este flujo de información puede tener muchos usos: comerciales, estadísticos, periodísticos, administrativos, etc. pero también podemos utilizarlos desde una mirada creativa y multidisciplinar. Este espacio pretende generar reflexión acerca del uso de estos datos y poder transformarlos en nuevos conceptos tales como bots, instalaciones interactivas, nuevos relatos, herramientas de visibilización, ready-mades digitales mediante el uso de APIs u otras herramientas de obtención de datos y herramientas de programación creativa como Processing, p5.js, openFrameworks, vvvv o pureData. Para ello, se organizarán talleres y actividades adecuadas a partir de intereses comunes. 

> Prototipado de streaming portátil

Esta línea de trabajo pretende generar un espacio de producción e investigación en prototipos de bajo coste de streamming portátil Open Source, dispositivos que permitan retransmitir audio y video a tiempo real, atendiendo a las necesidades de las personas interesadas. Se investigará los usos de esta herramienta en diferentes campos como el activismo, el audiovisual, la práctica artística, etc. La documentación generada y los prototipos se publicarán bajo una licencia abierta. 

> Actividades realizadas

- Inicio de grupo de trabajo "Streamlab:prototipando streaming opensource" con diferentes colectivos del audiovisual y personas interesadas. Blog. (noviembre '15)

- Walkshop "Paseando la ciudad digital", estudio de campo de las infraestructuras digitales de Madrid. Resultados. (Abril '16)

- Taller Openframe: construcción de un marco digital opensource y plataforma para artistas digitales con ProcessingMadrid. (Abril'16)

- Talleres  “Dis-Routing: enrutamiento y deriva”, procesos artísticos de alteración de protocolos que estructuran el tráfico de datos en Internet, con el artista en residencia Mario Santamaria. (Mayo '16)

- Taller "Death of Things" con el artista Martín Nadal. Taller para hacer nuestros propios experimentos de  ‘internet de las cosas’. (Junio '16)

- Taller "Creación de Bots en Telegram" con Pablo Clemente y Mar Delgado (Filobótica). Construcción de bots conversacionales desde la app opensource Telegram para nuevas narrativas digitales. Código de los bots desarrollados. (Julio '16)

- Taller "Streaming con Software Libre" para aprender herramientas libres del audiovisual para el directo y práctica de retransmisión del evento Avlab de Medialab. Video explicativo. (Enero-febrero '17)

- Convocatoria de proyectos: "Narrativas digitales en tiempo real" (mayo-septiembre'17)

 

> Contacto

Coordina: Julián Pérez (@largocreatura)Contacto: streamlab[arroba]medialab-prado.es
Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#prototipado #datos #programación creativa #streamming