Podcast Mentes Sintéticas

podcast mentes sinteticas

Podcast que investiga los nuevos paisajes cognitivos y reformula el concepto de “mente”

La serie de podcasts Synthetic Minds (Mentes Sintéticas), presentado por el investigador y comisario Bani Brusadin, pretende explorar el ámbito de la computación contemporánea, ahondando en la idea de que la computación a gran escala no sólo responde a la inteligencia, sino que también le da forma de maneras nuevas y profundas.

En el núcleo de esta serie subyace una noción intrigante: un choque de inteligencias está encerrado en los procesos estéticos y políticos que se hacen visibles a través de las imágenes sintéticas y los LLM (Large Language Models), y que en realidad se expanden e impregnan el tejido mismo de nuestra existencia, desde las redes energéticas en expansión hasta el teatro de la guerra, desde las complejidades de la logística y la gestión laboral hasta la imaginación de la gente sobre el futuro.

Surge un nuevo paisaje de cognición en el que la noción misma de mente se entrelaza con el funcionamiento de los sistemas, incluidos los que nos proporcionan imaginaciones, sueños y pesadillas, tanto presentes como futuros. En este escenario, las dinámicas de poder son enigmáticas y están entrelazadas, y las decisiones automatizadas a menudo ocultan a los individuos las consecuencias de sus actos. Sin embargo, en lugar de descartarlo por su naturaleza problemática, deberíamos verlo más bien como un poderoso motor cultural que exige experimentos reflexivos y curiosidad.

En una serie de 5 episodios, el podcast Synthetic Minds se embarca en un viaje con artistas e investigadores contemporáneos que han ideado metodologías inusuales para navegar por este paisaje emergente. Sus historias, reflexiones e investigaciones ayudarán a desenterrar ambigüedades y revelar nuevas estrategias para reimaginar y rediseñar una sociedad planetaria para el siglo XXI.

Tipo de post
Web
Autor
produccionmedialab