Aproximación a Mentes Sintéticas por Bani Brusadin

Bani Brusadin para Medialab Matadero
Bani Brusadin para Medialab Matadero

Bani Brusadin para Medialab Matadero

Mentes Sintéticas es una invitación a explorar el vasto paisaje que se eleva sobre el desgastado tropo del valle inquietante. A sus alrededores encontramos regiones superpobladas, redundantes de información, así como áreas vacías e inexploradas. Hay vías rápidas y bosques oscuros, sistemas logísticos en plena actividad y nuevos piratas, respuestas rápidas y alucinaciones.

Gracias a la popularización de nuevas interfaces amigables para generar texto e imágenes, la performance de la supuesta inteligencia artificial -obediente e impredecible a partes iguales- ahora puede ser contemplada y estimulada a nuestro antojo. Es el espectáculo de máquinas que no solamente son empáticas, sino capaces en apariencia de conectar íntimamente nuestras mentes con la inteligencia colectiva. Lo que no siempre es evidente es que otros ensamblajes de sistemas de detección, codificación y decodificación, intrincados procesos de toma de decisiones y capas sobre capas de abstracción protagonizan múltiples áreas de la vida en el planeta: desde las infraestructuras energéticas hasta la guerra; desde la gestión del trabajo hasta las emociones de los adolescentes y la imaginación de los artistas; desde la construcción de nuevas moléculas hasta la prefiguración del colapso climático. En estos ensamblajes los data-mentes-cuerpos humanos y unos procesos técnicos a gran escala convergen hacia una forma híbrida, inédita e irregular de cognición.

Las implicaciones ético-políticas de este uncanny infraestructural, donde la noción misma de poder se vuelve estructuralmente borrosa y enredada, ya han sido descritas extensamente y sabemos que la cognición sintética y sus interfaces tienen el potencial de convertirse en un peligroso escudo que aísla a (algunos) seres humanos de los efectos reales de sus economías depredadoras. Pero, ¿y si tanto las epistemologías artificiales como sus espectaculares puestas en escena pudieran invertir el vector de lo inquietante, mostrándose como espejo despiadado de lo que han sido los últimos siglos de nuestra civilización? ¿Y qué pasaría si diferentes articulaciones de inteligencia (humana, no humana, infraestructural) pudieran poner en marcha un proceso positivo de confrontación y retroalimentación?

En un mar de contradicciones estéticas y políticas, Mentes Sintéticas es una invitación a abordar los sistemas de computación a gran escala como potentes motores culturales, para ser discutidos y observados con curiosidad, no a pesar de, sino precisamente por su naturaleza problemática. El genio oscuro nunca ha abandonado la lámpara: es la lámpara, así como la imaginación que la creó y los extraños resultados de su multiplicación en el mundo.

* BIO

Bani Brusadin es comisario independiente, profesor e investigador.

Ha trabajado para transmediale 2023 y desde 2022 es comisario de DONE, el proyecto de investigación sobre los nuevos ecosistemas de la imagen de la Fundación Foto Colectania. Entre 2004 y 2019 ha dirigido The Influencers, un festival de arte no convencional, guerrilla de la comunicación y entretenimiento radical (CCCB Barcelona). Bani es autor del ensayo The Fog of Systems (Aksioma Institute for Contemporary Art, 2021) y docente en la Universidad de Barcelona, Elisava y Esdi."      "Bani Brusadin is an independent curator, teacher and researcher.

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero