Día de visibilización de la higiene menstrual, 28 de mayo.

Tabúes Menstruales

Somos un grupo de trabajo en proceso de construcción cuyo objetivo es convertirse en una red de conocimiento menstrual.

Nuestro accionar es a través de ideas que van surgiendo del activismo menstrual mediante la acción política y artística. Es así como desde mayo del 2019 hemos realizado varias actividades como reuniones para discutir y compartir desde nuestra experiencia de gente sangrante temas de interés en torno a la menstruación, “por ejemplo” debatiendo temas como ¿quién gana dinero con nuestra regla?. Gente que sangra también es un espacio de cuidado colectivo que para crecer y fortalecerse programa sesiones en las cuales cada una de las integrantes es facilitadora y aporta a las otras a través de su experiencia. Es así como hemos tenido sesiones sobre la menstruación en la música, el flamenco y el cine además de una sesión sobre la sabiduría de conocer nuestro cuerpo tratando temas como la fisiología de la vulva, el vello púbico, el clítoris entre otros.

El grupo se compromete con el Día Internacional  28 de mayo, Día Internacional de la Visibilización Menstrual. El objetivo de este día es brindar educación, información, derribar mitos y dar visibilidad a la situación que viven millones de mujeres en el mundo, donde no tienen acceso a una adecuada higiene ni productos para recibir su sangrado, donde miles de niñas cuando tienen su menarquia (primera menstruación) dejan de asistir al colegio, lugares donde a quien está menstruando se la aísla de la comunidad encerrada en un espacio reducido y sin medios para asearse de forma adecuada.

Para ello, Gente que Sangra lanza este día dos materiales elaborados pro el grupo comprometiéndose con la visibilizacion de realida que afecta  a tanta gente sangrante. Os compartimos:

- Una infografía explicativa e ilustrativa sobre los mitos entorno a la menstruación.

- Conversación en formato vídeo sobre reflexiones, preguntas y respuesta sobre la temática que nos ocupa.

 

Tipo de post
Vídeo
Autor
EleolpaLab
Etiquetas
#accion colectiva #cuidados #salud