Arquitecturas de la cultura del mañana-mañana

 serrería blega

Imagen: Proyecto Street Fighter, ganador del 1er premio para la rehabilitación de la Serrería Belga (Intermediæ Prado). De María Langarita y Víctor Navarro

 

>Punto de partida

>Objetivos

>A quién va dirigido

>Temas de investigación

>Formato y metodología

>Programa

Punto de partida

La constitución de este grupo de trabajo toma como punto de partida el proceso de rehabilitación del edificio de la antigua Serrería Belga de Madrid para su conversión en un centro dedicado a usos culturales dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

El equipo formado por Uriel Fogué, Roberto González, Andrés Jaque, María Langarita, Iván López Munuera, Víctor Navarro y Medialab-Prado ha elaborado las bases para crear un grupo de trabajo abierto que, teniendo como partida este pretexto concreto, se reúna para reflexionar, cuestionar y proponer ideas acerca de los centros de cultura y su relación con la arquitectura, la ciudad y los ciudadanos.

Objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo es la reflexión sobre las interacciones entre los centros culturales, la arquitectura, la ciudad y sus habitantes. No se trata tanto de buscar objetivos o aplicaciones inmediatas, sino de dar lugar a una comunidad de pensamiento y crítica, y de establecer una conexión con otras investigaciones ya en marcha sobre la misma temática.

Como objetivos concretos, se plantean:

  • Análisis de necesidades, funciones y objetivos de un centro cultural.
  • Elaboración de documentos de trabajo e informes (formas de organización, formatos de trabajo, criterios de evaluación, etc) que puedan resultar útiles a algunas instituciones y personas involucradas en la gestión y las políticas culturales.

A quién va dirigido

El grupo parte de la arquitectura como práctica interdisciplinar que necesariamente implica  una variedad de puntos de vista, de ámbitos de conocimiento y de condicionantes para la vida cotidiana de los ciudadanos. Pero pretende dirigirse no sólo a arquitectos, sino incorporar a la discusión a personas provenientes de la gestión cultural, la educación, la sociología, el activismo, la crítica cultural e institucional, y a cualquier otra persona interesada.

Temas de investigación

  • Qué lugar ocupa el centro de cultura en la ciudad y cómo se inserta en ella.
  • Qué función cumple, a quién va dirigido y qué necesidades cubre.
  • Cuál es su grado de apertura/permeabilidad y cuál el grado de participación de público y usuarios.
  • Cuáles son su formatos de trabajo y su modelo de gestión de los recursos.
  • Cuál es su rentabilidad social y cómo puede evaluarse
  • Transformaciones en la función del centro de cultura en la era de Internet: nuevas formas de producir, organizar y distribuir el conocimiento.

Formato y metodología

El trabajo del grupo se estructurará en torno a reuniones mensuales en Medialab-Prado, y se apoyará en el trabajo online tanto previo (a través de un foro) como posterior a estas sesiones (documentación y comentario de las sesiones a través de un blog).

El objetivo de las sesiones es facilitar la comunicación y el intercambio de información entre el invitado y el grupo de trabajo. El formato de cada sesión vendrá determinado por el tema propuesto y por los intereses y las actividades que desarrolle la persona invitada. De este modo, algunas sesiones pueden plantear cuestiones de un modo más teórico, mientras que otras se pueden desarrollar de otras formas, como en el contexto de una acción guiada por el invitado, un  taller u otro tipo de actividades.

Programa

1ª sesión: 23 de octubre 2008

Tema: Ciudad e instituciones culturales

17:00h: Café de expectativas

19:00h: Francisco Jarauta: Pequeños Laboratorios Urbanos de Creación Contemporánea

[+info]

2ª sesión: 13 de noviembre 2008

Tema: Organización y gestión

19:00h-20:30h: presentación de la organización y los formatos de trabajo de Medialab-Prado

[+info]

3ª sesión: 11 diciembre 2008

Tema: El archivo y la red: organización, distribución y acceso al conocimiento

17:00h-21:00h: debate con Daniel García Andújar

[+info]

4ª sesión: 15 de enero 2009

Debate en mesas de trabajo

[+info]

5ª sesión:19 de febrero de 2009

Continuación del debate en mesas de trabajo

[+info]

6ª sesión: 4 de junio de 2009

Conclusiones

[+info]

 

Colabora:
logo uem

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#grupo_trabajo #arquitectura #arquitecturas_cultura