Las herramientas estadísticas de Wikipedia

Jueves 28 de febrero a las 19:00
Screen Shot Pageviews Analysis

¿Cuántas personas editan Wikipedia cada día? ¿De dónde viene la mayor parte de la gente que visita Wikipedia en Español? (spoiler: Mexico y España están en empate técnico). ¿Cuánta gente ha leído el artículo que acabo de crear? Hasta hace bien poco no era fácil responder esas preguntas sin un conocimiento avanzado sobre el funcionamiento interno de las Wikipedias. Hace un par de años, el equipo de análisis de la Wikimedia Foundation se propuso reconstruir la historia de cada wiki: cada edición, cada borrado, cada creación,... para conocer mejor su evolución, saber más sobre la salud de la comunidad y hacer que la fundación pueda tomar decisiones en base a hechos reales.

Francisco Dans trabaja como ingeniero de software en el equipo de análisis de la Wikimedia Foundation (@Wikimedia), la organización sin ánimo de lucro que opera Wikipedia, la enciclopedia libre. En su equipo, se construye y mantiene la infraestructura de estadísticas de las 323 (y contando!) enciclopedias y los otros 600 wikiproyectos (Wiktionary, Wikiquote, Wikivoyage…).

Fran hablará sobre lo que supone reconstruir el historial entero de una wikipedia para obtener estadísticas, cómo lograr eso protegiendo la privacidad de sus editores y mostrará el uso de algunas de las herramientas públicas que mantiene su equipo:

  • Wikistats, el portal de estadísticas del movimiento Wikimedia,
  • y la Pageview Tool, una herramienta sencilla con la que podemos evaluar el impacto que nuestras ediciones causan en la enciclopedia.

Será una charla orientada tanto para wikieditores de cualquier experiencia como para entusiastas de Wikipedia que quieran saber más sobre la enciclopedia por dentro.

Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera en el que intentamos reducir la brecha de género que existe en Wikipedia, y está coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab-Prado en 2014.

Organizador Actividad:
Patricia Horrillo

Sessions of the activity

19:00 - 20:30
The activity is over
Programa:
Grupos de trabajo
Proyecto:
Wikiesfera
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Tags:
#wikipedia