Editatona de guardianas de la verdad, con Leticia García Otero

Sábado 11 de abril de 2026 de 11 a 14:30 horas
Editatona y Leticia García Otero

 

Una editatona (maratón de edición con perspectiva de género) es una actividad en la que varias personas se juntan para crear contenido nuevo en Wikipedia, con el objetivo de reducir la brecha de género en la enciclopedia libre.

 > Temática

En esta ocasión, desde Wikiesfera y en colaboración con Medialab Matadero os proponemos participar en una editatona para publicar en Wikipedia artículos sobre mujeres archiveras, documentalistas e investigadoras. Para ello, contaremos con  Leticia García Otero,  archivera, responsable del Archivo Central de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y miembro de la junta directiva de la Asociación de Archiveros de Andalucía. Su experiencia profesional se ha desarrollado en instituciones como la Diputación de Pontevedra, el Senado de España o el Archivo General de Indias, lo que le ha permitido conocer de primera mano distintos tipos de archivos y formas de gestión documental. 

Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera en el que intentamos reducir la brecha de género que existe en Wikipedia, y está coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab-Prado en 2014.

#####################################################

> IMPORTANTE

· ES NECESARIO apuntarse a la actividad >> FORMULARIO
· ES NECESARIO traer portátil
· NO TIENES QUE SABER editar ni tener conocimientos previos sobre la temática.

Para cualquier aclaración adicional, podéis contactar por correo electrónico: info@wikiesfera.org

#####################################################

> Planteamiento

Durante el encuentro, que empezará a las 11:00 horas, tendremos ocasión de aprender muchas cosas juntas:

  • Daremos un taller de introducción a Wikipedia para adquirir las nociones mínimas necesarias para la creación de artículos. 
  • Analizaremos los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres y obras hechas por mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
  • Aprenderemos a recopilar y redactar información relevante para la elaboración de biografías en Wikipedia.
  • Y centraremos la jornada en crear artículos sobre mujeres archiveras, documentalistas e investigadoras.
Organizador Actividad:
Patricia Horrillo
Lugar:
Terrario. Medialab Matadero
Materiales:
Ordenador
Precio:
Gratuito

Sesiones de la actividad

11:00 - 14:30
La actividad está finalizada
Programa:
Grupos de trabajo
Tipo de actividad:
Hackatón
Etiquetas:
#brecha de género #editatona #wikiesfera #Wikipedia