REMEMORA. Repositorio colectivo de experiencias en pandemia.

Logo Rememora

El proyecto constaría de dos grandes partes interrelacionadas: la dinamización de espacios de memoria y la co-creación de un repositorio común multiformato que comparta los relatos construidos. Los resultados serán no sólo haber aportado espacios de reflexión colectiva, sino poner a disposición común expresiones culturales y artísticas que rememoren los cambios acontecidos durante la pandemia en diversos formatos y creadas a través de la participación y reflexión ciudadana. 

La facilitación y dinamización de espacios de memoria consistiría en la creación de grupos de discusión en torno a ejes temáticos de forma presencial y on-line, siempre respetando las medidas sanitarias. Los colaboradores y promotores del proyecto informarán, facilitarán, mediarán, moderarán, observarán y recogerán las discusiones, consensos y disertaciones sobre los temas en las sesiones de cada grupo. Además, se propondrán dinámicas que facilitarán que las personas puedan colaborar en exponer sus relatos a través del formato que prefieran, sentando a través de la participación las bases para la creación del repositorio común multiformato. Es decir, los espacios de memoria serán espacios de reflexión común y participativa para la creación de relatos y expresiones colectivas sobre los cambios producidos por la pandemia. 

Los ejes temáticos que se proponen para la creación de los espacios de memoria son: salud-vulnerabilidad, espacios, cuestiones de género, educación, relaciones interpersonales, empleo, conciliación, comunicación. La amplitud de los ejes propuestos se justifica al pretender fomentar la reflexión y participación desde las experiencias propias, así pues ha de respetar y reflejar la diversidad y no se pretende agotar el abanico de temas con las propuestas, quedando abiertas a cambios o sugerencias.

En un segundo momento, a partir de los espacios de memoria, se habrán creado grupos que participen en la co-creación del contenido que posteriormente formará parte del repositorio común multiformato. Esta segunda parte consiste entonces en el prototipado colectivo de expresiones a partir de lo reflexionado anteriormente en cada grupo, realizando sesiones presenciales o talleres de co-creación. Se facilitará con cada grupo la planificación de lo que quieren expresar y cómo hacerlo. Se acompañará el desarrollo con la forma que se haya elegido (escritura, dramatización, dibujo, pintura, performance, video, audio…), asegurando siempre la participación de todas las partes. Todas las creaciones estarán en soportes libres y accesibles a través del resultado final que será el repositorio on-line.

Así, esta parte del proyecto desembocará en la creación de un repositorio on-line multiformato dónde se podrán ver, compartir y comentar todas las expresiones resultantes.  El sitio web será accesible y construido a partir de herramientas de software libre, en forma de atlas interactivo, enlazando los contenidos multiformatos a etiquetas temáticas que se visualicen y se puedan buscar y seleccionar a gusto del usuario. Dicha plataforma permitirá compartir experiencias en red a través de comentarios e hilos de discusión a partir de los contenidos originales. Asimismo, los comentarios se podrán hacer en múltiples formatos. De esta forma, el repositorio tendrá carácter dinámico y actualizable por su propio diseño y la posibilidad de agregar contenido mediante nuevas sesiones presenciales.

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Timeline

 

Tercer Momento: Recepción, edición y subida de materiales a @rememorapandemia

 

El fin de semana siguiente, los días 5 y 6, se realizaron las tareas de difusión y creación de contenidos que inviten al trabajo autónomo explicando la reorientación del proyecto, aportando un nuevo aspecto y nuevas infografías al Instagram. A la par, las/os colaboradores/as contactaban con quienes habían mostrado su interés en participar en el nuevo formato, preseleccionando así una base, más o menos estable, de futuros materiales que subir.  De esta forma evitamos que, de nuevo, la participación quedase en el aire y el repositorio vacío. 

 

Ese mismo lunes 7, comenzamos a recibir materiales diversos que teníamos que editar para ajustarlos al tiempo y la forma en que la plataforma permite subirlo, así como para añadir los colores propios del proyecto, logos y crear en conjunto las etiquetas que identificarían los materiales en el futuro. Este primer trabajo de recepción, edición y etiquetado duraría varios días, pudiendo por fin comenzar a subir contenido en Instagram el jueves 10 por la mañana. 

 

La estrategia seguida para dotar de contenido al repositorio fue seleccionar 3 materiales de cada bloque de entre el total de recibidos, intentando incluir en cada uno la máxima pluralidad de temáticas o diferentes formatos, presentando de forma coherente y compacta cada uno de esos bloques. El primero sería subido el 10 por la mañana y esa misma tarde noche ya habíamos subido un segundo bloque. Después, hicimos un pequeño parón antes de seguir subiendo contenido, para fomentar la difusión y los comentarios del material ya subido, intentando también promover que participaran más personas. Al día siguiente recibimos nuevos materiales y seleccionamos un nuevo bloque de materiales a compartir. Finalmente, al continuar recibiendo materiales después de la puesta en común en Medialab (Viernes 11) se decidiría compartir un nuevo bloque de 3 materiales el día 20 de Diciembre, cercano a las fiestas para motivar nuevos contenidos realizados sobre estas fechas u otros temas. 

 

La tarea de recepción de materiales se realizaría tanto por el Instagram en formato de Mensajes Directos como a través del correo del proyecto rememorarepositorio@gmail.com.

Para la edición del material, hubo una de las personas del equipo que coordinó las tareas necesarias, sirviendo las demás como apoyo. En la recepción agradecimos la participación y comprobamos si querían mantener el anonimato, o por el contrario preferían asociar los materiales a su nombre o Redes Sociales. La tarea de subir el contenido no sólo se quedaba ahí, sino que además varias personas del equipo quedaron encargadas de dar feedback e interactuar con los usuarios a través de la caja de comentarios.  

 

En estos mismos días, además, preparamos la presentación para la puesta en común de Construir Barrio en Pandemia haciendo especial referencia al proceso de reorientación del proyecto y los materiales que en aquél momento teníamos disponibles en el repositorio.

 

Segunda sesión. Reunión online y adecuación del proyecto a las circunstancias

En esta reunión del viernes 4 de diciembre, lo primero que hicimos fue evaluar y analizar los motivos posibles para que el día anterior la asistencia hubiese sido nula.

Los principales puntos evaluados fueron:

- La escasa antelación de la comunicación y que sólo fuese vía online, pues no es lo más accesible para determinados grupos de edad.

- La problemática inherente a una reunión presencial en un espacio en Madrid centro en plena situación de pandemia, pues además de la reunión en sí misma, implicaba seguramente para muchas/os de los/as participantes desplazamiento en Transporte Público. Además, las personas eran desconocidas entre sí, y hasta donde sabíamos, el espacio también lo era.

En base a estas autocríticas, pensamos que quizá realizar los talleres de forma autónoma y en entornos de confianza solventaría las dificultades que habíamos tenido en nuestra convocatoria. De esta forma decidimos empezar las/os propios/as colaboradoras/es a subir contenido, invitando así a replicar y continuar la producción multiformato a todas/os los/as potenciales participantes.

De cara a la organización, disolvimos las comisiones separadas - perdía sentido una comisión encargada de talleres presenciales- para trabajar como un único grupo. Este día identificamos la siguiente lista de tareas:

1-Rehacer el contenido de Instagram de cero. Crear otra infografía re-explicando el proyecto nuevo y el nuevo formato autónomo. Debía hacer hincapié en que pueden generar espacio propio de confianza para hacerlo. Además, debía de explicar cómo pueden contactar y enviarnos los materiales, e incluir ciertas recomendaciones sobre los formatos y la mejor manera de enviarlos sin que se alterasen las dimensiones o perdiésemos calidad. Las formas de contactar eran dos, a través de mensaje directo a nuestra cuenta de Instagram, o al correo del proyecto.

2-Crear y subir el contenido que invitase al trabajo autónomo. Editar el material audiovisual con subtítulos para asegurar la inclusividad, además de incluir una introducción propia de Rememora.  En caso de que el material fuese de carácter abstracto, o no muy explícito, invitar a enviarnos también un texto breve sobre qué significa o que ha significado el material producido para la persona creadora.

3- Crear un mapa de etiquetas propias por temáticas, que permitan asociar de forma directa los distintos contenidos, con el fin de poder crear y potenciar las reflexiones conjuntas propias dónde se combinen los distintos materiales e incluyamos una reflexión hecha por el propio equipo cada vez que publicásemos un conjunto de materiales relacionados en torno a una temática. 

3-Seleccionar a participantes que puedan comprometerse voluntariamente a hacerlo de forma autónoma. 

4-Difusión de la convocatoria a través de nuestras/os conocidos/as y redes sociales. Delimitar y coordinar la recogida y edición de material para poder empezar a subirlo todo entre el lunes 7 y el jueves 10, así como la posible asistencia a los eventos programados en MediaLab como las tardes de trabajo y la presentación final del prototipo.

 

Primera sesión presencial. Replanteamiento del proyecto. 

Inicialmente, se había quedado a las 18:00 con las personas participantes con el fin de iniciar las dinámicas.

Al ser un grupo de participantes tan pequeño, para asegurar la operatividad, habíamos enviado un e-mail a las personas inscritas para confirmar la asistencia. No recibimos ninguna respuesta de confirmación, pero en beneficio de la duda, decidimos ir presencialmente por si alguien acudía sin haber confirmado. 

Cuando a las 19:00 aún no había llegado nadie, nos vimos en la necesidad de replantear el proyecto de forma que se adaptase en su totalidad a un formato online.

Esto se tradujo en limpiar el feed del Instagram que creamos como plataforma del repositorio, y diseñar uno nuevo en el cual se animaba a la participación individual o colectiva en cualquier formato que se pudiese adaptar al medio utilizado (vídeo, narración oral, texto, fotografía, dibujos, o cualquier otro que las/os participantes deseasen).  Tras esto, enviamos otro e-mail a las personas inscritas en las que anunciábamos que no se realizaría la sesión presencial del viernes.

Por último, decidimos crear un mapa de etiquetas -hastags- para las categorías que pretendíamos trabajar, incluyendo la palabra "Rememora" inicialmente- ej: #RememoraVulnerabilidad. Lo que se decidió para la sesión del viernes, fue una reunión online de las/os colaboradores/as en el horario de sesión para cerrar estas nuevas líneas de acción.

 

Planteamiento y diseño de Sesiones:

Tras contactar con el equipo de colaboradores, comenzamos a realizar reuniones virtuales.

El equipo se divide en dos partes: Guía de sesiones y Audiovisuales y Redes Sociales. 

En la primera sesión diseñamos, adaptándonos a las sesiones, a las restricciones por tiempo y por razones sanitarias existentes. 

Decidimos comenzar con un grupo piloto, de un máximo de 8 personas, presencialmente en la sede de Medialab y documentar audiovisualmente las dos sesiones planificadas (así como una última sesión de devolución al grupo).

  • Audiovisuales y RRSS:

Se asigna la difusión del proyecto por Instagram, creando una cuenta para ello y un correo electrónico propio. 

  • El diseño de las sesiones:

 

Sesión I 

-Día: Jueves 3 diciembre

-Duración: 2 horas (18:00-20:00)

-Materiales: 3 paquetes de folios, 1 ovillo de lana rojo, 1 paquete de bolígrafos, 1 paquete de rotuladores, demás material de papelería (portafolios, clips..), dos cámaras, dos trípodes, 2 focos y 1 sala (con 10 sillas), material de desinfección y 1 botella de gel hidroalcohólico.

-Objetivos de Sesión:

  • Presentar el proyecto, promotoras, colaboradoras y personas participantes
  • Conocer las categorías propuestas (y proponer otras si las personas participantes lo creen conveniente).
  • Compartir experiencias relacionadas con las categorías anteriores.
  • Crear pequeños grupos de trabajo en torno a cada tema. 

-Desarrollo:

Para iniciar la sesión nos presentaremos a través de la técnica del hilo rojo. Con un ovillo de lana rojo nos colocaremos en círculo. La primera persona explicará la forma de presentarnos: “Hola, soy … y estoy en estas sesiones porque…” después, mientras sujeta el inicio del ovillo, lanzará a otra persona este ovillo, que deberá repetir la forma de presentación y agarrando su trozo de lana volver a lanzar el ovillo, así hasta que todas lo hayamos hecho. Esta lana roja creará una red entre todas las personas participantes, colaboradoras y promotoras, ya que participaremos todas. En este momento haremos una foto del grupo con el ovillo para documentar el proceso en RRSS.  Una vez se haya hecho esto, devolveremos el ovillo a su estado original, enrollándolo mientras decimos “Además, de estas sesiones, me gustaría llevarme…. “. Explicaremos la teoría del hilo rojo y como nos une a todas las personas del mundo de una u otra forma y cómo nuestras experiencias y expectativas nos han llevado hasta aquí. El hilo rojo nos muestra cómo las experiencias las solemos ver individualmente aunque, de una u otra forma, al final nos han afectado a todos, que tenemos líneas en común, que podemos hablar de ello en colectivo y que no tenemos porqué sentirnos solas con respecto a nuestras vivencias en pandemia.

Cerraremos la presentación aclarando la naturaleza del proyecto y la organización de las actividades. Tendremos esta primera sesión para compartir experiencias y crear grupos de trabajo, una segunda sesión para expresar en colectivo lo que queremos transmitir (Viernes 4), dejaremos entonces un tiempo para la edición y finalmente subiremos los contenidos y haremos una sesión de devolución y evaluación del proceso (Miércoles 9).

Las categorías de las que vamos a hablar son las que mostramos más adelante. También  realizaremos una pequeña lluvia de ideas de posibles formas de expresarlas y de experiencias en torno a las mismas. Dicha dinámica será: Un moderador irá planteando tema por tema las preguntas guía y dejará un tiempo para pensar y compartir las impresiones propias y experiencias propias que surjan con las mismas. Aclararemos antes de comenzar todos los temas que cualquier participante puede proponer temas nuevos o concretar alguno de los propuestos, aunque la decisión de incorporarlos será por consenso del grupo.

  • Vulnerabilidad y cuidado: ¿Qué es la vulnerabilidad? ¿Alguna vez nos hemos sentido vulnerables? ¿qué entendemos por cuidados? ¿Cómo ha cambiado la forma u organización de cuidar a los nuestros?
  • Relaciones interpersonales: ¿Qué tipos de relaciones interpersonales conoces? ¿Has notado algún cambio en las tuyas? ¿Cómo las has vivido?
  • Género: ¿Has vivido alguna diferencia de trato contigo o en tu entorno por razones de género? ¿Crees que esto ha cambiado durante la pandemia?
  • Espacio y ciudad: ¿Cuáles son los espacios que utilizas en tu día a día? ¿Ha cambiado su uso durante la pandemia? ¿y en la calle? ¿Cómo cambió tu forma de moverte por la ciudad? Cuando volviste a salir ¿Cómo lo viviste, cómo te sentiste? 
  • Empleo: ¿Has pensado últimamente en los cambios que ha vivido tu entorno y tú en cuanto a la situación laboral? ¿Habéis buscado empleo durante la pandemia? ¿Cómo lo habéis vivido?

Una vez completada esta fase de compartir experiencias, se crearán los grupos por afinidad de experiencias según decidan las personas participantes. 

Realizaremos, a forma de autoevaluación de intereses, la técnica de la tela de araña para crear los grupos. 

Imagen eliminada.

 

En el círculo de fuera estarán las categorías elegidas y deberán evaluar cuál les ha gustado más y por qué. En función de esto se organizarán en pequeños grupos (un mínimo de dos), que podrán ser de la misma categoría pero enfocados a concreciones distintas (ej. vulnerabilidad en las residencias y vulnerabilidad médica por prioridades del sistema sanitario). La dinámica consistirá en que cada uno hace su tela de araña en un folio propio y lo presenta a los demás diciendo porqué ha puntuado así y que grupo de trabajo crearía, al final se deja un tiempo para charlar sobre las compatibilidades y se cierran los grupos, ¡Hasta la siguiente sesión! 

Esto lo realizarán dialogando y de forma consensuada.

 

Sesión II 

-Día: Viernes 4 diciembre 

-Duración: 2 horas (18:00-20:00)

-Materiales:  3 paquetes de folios, 1 paquete de bolígrafos, 1 paquete de rotuladores, demás material de papelería (portafolios, clips..), dos cámaras, dos trípodes, 2 focos y 1 sala grande (equipada con mesas y sillas), 1 grabadora de voz, material de desinfección y 1 botella de gel hidroalcohólico.

-Objetivos de Sesión:

  • Compartir, afianzar y concretar las experiencias y sensibilidades que se quieren recoger por cada grupo.
  • Idear una pieza en el formato consensuado que plasme lo que se quiere expresar por cada grupo.
  • Llevar a cabo la expresión colectiva a través del trabajo en grupos.

-Desarrollo:

Damos de nuevo la bienvenida y agradecemos la participación. Primero se explicará el medio (Instragram propio) donde se compartirá su “producto” para que puedan acotar su formato: audio, texto, imagen o vídeo. Se dividirán entonces en los grupos preparados en la sesión anterior, explicándoles que tendrán hasta las 19:00h para pensar en qué hacer, en qué experiencias ahondar , cómo expresarlas y que podrán interpelarnos para pedir ayuda, resolver dudas o solicitar materiales. Iremos de forma regular a los grupos para supervisar el avance y como mediadores por los posibles conflictos que pudieran suceder, intentando no interrumpir el proceso creativo del grupo. 

Después, de 19:00 a 20:00, o cuando lleguen al consenso sobre el contenido, se dejará tiempo y espacio para llevar a cabo el material y concretar con los mediadores algunos detalles para su edición o subida. Igualmente durante este tiempo estaremos disponibles para las dudas o problemas que surjan en los distintos grupos.

El equipo de colaboradoras y promotoras se encargará de la edición del contenido para su subida al Instagram del proyecto. 

 

Devolución 

-Día: Miércoles 9 Diciembre

-Duración: 1 hora y 30 minutos (18:00-19:30).

-Materiales: Proyector (con cable HDMI), 1 sala grande con sillas y ordenador, material de desinfección y 1 botella de gel hidroalcohólico.

-Objetivos de Sesión:

  • Evaluar el diseño, desarrollo y cierre del proyecto. 
  • Realizar una devolución de los “productos” finales a los grupos y agradecer su participación. 

-Desarrollo:

Nos reuniremos todos los grupos en una sala dispuesta en círculo hacia el proyector. Primero agradecemos el esfuerzo,  la implicación y participación, destacando que todo el grupo hemos participado para crear algo en común, siendo cada persona y sus vivencias pieza clave y necesaria del proceso. Ya lo hemos compartido entre nosotros y por fín lo hemos subido a nuestro Instagram propio, os invitamos a compartirlo en vuestras redes y con vuestros seres queridos.

A continuación, enseñaremos las expresiones de los grupos del instagram en la pantalla y cada grupo, si lo cree conveniente, podrá compartir con el resto detalles o motivaciones de su “producto” final. Si hay comentarios o interacciones con el contenido, las mostraremos y valoraremos. Para la última parte, dejaremos en bucle una presentación con distintas fotografías que documenten el proceso, para dar ambiente de despedida a la sala.

Recordaremos, antes de iniciar la evaluación, lo importante que es este paso del proyecto para la creación del prototipo, el objetivo final de este proyecto. Por eso, toda crítica constructiva es siempre bienvenida y acogida. Para quien quiera compartirlo, ofreceremos la posibilidad de grabar su evaluación para el video de memoria del proyecto. 

La dinámica para la evaluación será: Repartiremos post-it entre las/os participantes, y por espacios de la sala, pondremos una cartulina asociada a las temáticas de debajo. En los posits escribirán qué cambiarían y qué dejarían (o lo mejor y peor) y lo pegarán en el área temática correspondiente después de reflexionar a raíz de las preguntas guía. Al terminar charlaremos sobre lo que cada uno a escrito, item por item o resaltando lo que se quiera, teniendo en mente la guía que hay a continuación

  1. Instalaciones (Espacios)

¿Han sido adecuados los espacios para el desarrollo de las actividades? ¿Algún aspecto que podríamos mejorar de cara al futuro? 

  1. Dinámicas

¿Hemos conseguido motivaros para participar? ¿Cómo te han resultado las dinámicas? Quizás hemos tratado temas difíciles ¿Consideras que se han tratado con sensibilidad y empatía? ¿Te ha parecido sencilla y accesible la forma de hablarlo?

  1. Expectativas

Personalmente, ¿ha sido lo que esperabas? ¿Te llevas a casa lo que estabas buscando? ¿Algo más? ¿Quizás nos ha faltado algo según lo que te imaginabas?

  1. Organización.
  • Comunicación: información, quedada presencial, explicación del proyecto..
  • Materiales: ¿Te han resultado suficientes? ¿Su uso ha sido facilitado y coordinado con los mediadores? ¿Te ha faltado algo imprescindible? ¿Nos hemos organizado bien con los materiales?
  • Tiempo: de comunicación, de las sesiones..
  1. Mediadores

Relación entre participantes y mediadores, ¿Crees que has generado confianza con el grupo? ¿Te ha sido fácil? ¿Te has sentido cómod/ao en este espacio? ¿Te has sentido agusto para tratar los temas que han ido saliendo?

  1. Utilidad del proyecto

¿Crees que es útil tener espacios para compartir las experiencias que hemos vivido durante la pandemia? ¿Merece la pena pararse a recordar? ¿Es positivo que compartamos lo reflexionado y nos juntemos para expresarnos?

  1. Covid 19

¿Crees que se han respetado las medidas sanitarias recomendadas satisfactoriamente? ¿Algo que podríamos mejorar?


Para terminar, pasaremos a la despedida, pondremos alguna canción de fondo mientras continúa la presentación, agradeceremos de nuevo la implicación y el haber participado, les desearemos lo mejor y que continúen promoviendo la reflexión en estos momentos, que compartan la iniciativa y que estén atentos al perfil para posibles futuras convocatorias o extensiones del proyecto Rememora. Recordaremos que pueden contactar con la asociación promotora a través de umbrales.sociedadyterritorio@gmail.com para propuestas, dudas e incluso permanecer atento a futuras convocatorias. Dar posibilidad de dar continuidad autónoma al proyecto haciéndonos llegar productos para subir al Instagram, dar apertura a las dinámicas usadas pudiendo usarse por ellas, y ofrecernos a la dinamización de nuevos procesos que cuenten con su iniciativa (si quieren llevar el proyecto a una residencia, colegio...ect).

 

 

Hola me he anotado a colaborar, como puedo contactar con ustedes? Mi correo es florenciadelossantosmx@gmail.com