Visualizar'17: Migraciones, proyectos seleccionados

Cartel Visualizar'17

Figura 1: Visualizar17: Migraciones, 15-30 septiembre con PorCausa.org, CC BY NC 2.0

Los 8 proyectos contarán con el apoyo y asesoramiento del equipo de Visualizar17.

Se cultivan allá, se consumen aquí: la travesía de los alimentos hacia tu despensa

Desde hace décadas, los habitantes de centros urbanos se desconectaron del mundo agrícola y del ritmo natural de la tierra.

Hay dos maneras de tener todo tipo de fruta y verdura todo el año: importando o cultivando en invernaderos climatizados. Los dos métodos generan gases de efecto invernadero, destrozando cada vez más el medio ambiente.

Es necesaria una herramienta que permita saber qué comer de cultivo local y de temporada. Este proyecto tiene por objetivo elaborar una aplicación que permita saber con precisión qué frutas y verduras se están cosechando en cada región de España según la época y el tipo de cultivo. Así aportamos una herramienta para quien quiera consumir responsablemente, limitando el transporte excesivo de alimentos y el cultivo en invernaderos climatizados.

Agrega.la

Agrega.la es una red presente en Brasil, Argentina, Colombia y México, que tiene como objetivo promover la visibilización de contenidos y acciones entre medios independientes, libres o comunitarios.

Su plataforma constantemente hace copias de los posts publicados en Facebook, Twitter o RSS para tener un acceso público y universal al contenido que de otra manera permanece cautivo.

De esta forma se pretende visualizar y fortalecer la labor de los colectivos y medios que trabajan de forma autogestionada e independiente para producir su propia información, la cual no tiene la misma difusión e impacto que la de los medios masivos o tradicionales de su ciudad o territorio, y que utilizan los medios de una empresa privada.

Trackula

Trackula consiste en una forma de poder visualizar cómo distintos entes pueden rastrear tus migraciones por la web, de forma inadvertida, y visualizar las relaciones entre ellos, y cuánta información de ti pueden estar disponiendo.

Se plantea como una infografía interactiva en forma de web sobre el historial individual, personalizada con los datos del navegador de cada uno, de forma que uno pueda ver, en su realidad, qué información está decidiendo otorgar a terceros al navegar por Internet.

El carácter individual la convierte en una experiencia muy personal, siendo el impacto producido diferente en cada caso, y relacionado con la experiencia de cada uno con la web.

Lxs menores refugiadoxs de la guerra de Siria

Con los datos de migraciones del Informe THE GROWING CRISIS FOR REFUGEE AND MIGRANT CHILDREN de Unicef, realizaremos un proyecto de visualización sobre el impacto de la migración de los niños y niñas de Siria, desde el inicio de la guerra en 2010 hasta los datos más actuales que se dispongan.

270.000 menores de edad, refugiadxs, llegaron a Europa durante el año 2015, de lxs cuales más de 26.000 estaban solos, sin familia y sin ninguna persona adulta que cuidara de ellxs, según los datos de Save the Children y Unicef. De estxs, 10.000 niños se encuentran actualmente desaparecidxs según la Europol.

Nuestro proyecto de visualización constará de diferentes capítulos, de los cuales los primeros servirán para contextualizar la situación actual de Siria, para llegar a lxs niñxs desaparecidxs.

Mobilomics

Este proyecto trata de desarrollar una plataforma para visualizar patrones y perfiles asociados a distintos objetivos: eventos, localizaciones geográficas o grupos de población específicos. Resulta crítico para abordar fenómenos como las migraciones por alguna de sus causas.

Pretende ofrecer una adecuada visualización de la movilidad y las migraciones que se pueda adaptar a grupos de población específica y grupos de interés según el ámbito de estudio relacionado.

La capacidad de geolocalizar de las plataformas de visualización no sirve a la hora ofrecer datos desagregados según el grupo de población de interés en cada caso.

Se deben explotar además otras fuentes de datos como las redes sociales, datos de telefonía móvil o sensores de geolocalización para entender la movilidad y las migraciones.

Cerebros en movimiento

  • Promotorxs: Clara Lima Romero, Michele Catanzaro y Elisa Vivas, de /El

Periódico de Catalunya/.

Entre lxs científicxs está difundida la percepción que la crisis y los recortes han abierto un boquete en la ciencia de los países afectados por el cual ha salido mucho talento que han recibido otros. También cuestiones como el Brexit pueden afectar a estas migraciones.

Sin embargo, no existen datos conclusivos que lo confirmen. Aprovechando este vacío, algunos gobiernos (como el español) argumentan que no hubo fuga de cerebros, sino un normal patrón de movilidad, con cesión y adquisición de talento en iguales proporciones.

¿Cómo abordar este asunto con certeza? A través de una base de datos de currículos de científicxs, repositorio que acumulan millones de perfiles y permiten detectar los cambios de país emprendidos por un determinado investigador, a medida que su afiliación cambia en el tiempo.

Población dirigida: el caso de lxs colonxs de la España verde de Franco

Entre los años 1939 y 1973, el Instituto Nacional de Colonización promovió la construcción en España de más de 300 pueblos. El ambicioso plan que tenía como objetivo la creación de amplias zonas de regadío y el aumento de su productividad movilizó aproximadamente a 55.000 familias.

Este hecho supuso el movimiento migratorio de mayor envergadura promovido por el Estado español en el siglo XX. La colonización fue un proceso multidimensional caracterizado por una toma abundante de datos. Acceder a estos es por tanto acceder a la memoria de una transformación. La historia de un conjunto de mundos creados de la nada, contada desde la consulta y visualización continua de datos históricos de archivos y estudios legitimados.

Ventanas de datos, en definitiva, a un territorio cuya escala y memoria cambiaron para siempre.

Planeta excedencia

En España, hay hombres y mujeres que cuando son padres deciden migrar al planeta de la excedencia por cuidado de hijxs. En ocasiones, es una migración sin retorno al mundo laboral.

Este proyecto quiere visualizar esta realidad y profundizar en ella para analizar cuánto de voluntaria es esta opción como posible forma de conciliación entre la vida laboral y la familiar.

Para ello preguntaremos a los escasos datos disponibles y diseñaremos una encuesta que nos dé pistas sobre la información que desconocemos.

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#visualizar #opendata #data #datos #dataviz #open data #data journalism #data science #datosabiertos #opendataday #visualizar17 #migraciones