Textil en abierto: práctica reflexiva sobre el entorno urbano, cuerpos y artefactos

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A la par que diversos proyectos apuestan por la participación ciudadana en la conformación del entorno urbano y en la creación y difusión del conocimiento y la tecnología, este proyecto pretende canalizar toda esta experiencia pero devolviendo la mirada hacia nuestros cuerpos y cómo interaccionan con el medio, con el entorno social y con los artefactos.

El cuerpo expresa y participa de la relación entre el contexto social y el entorno urbano. El cuerpo toma forma con esta relación, pero es también un lienzo expresivo que genera un impacto en el medio.

El cuerpo supone uno de los últimos bastiones ante la tecnologización digita y cierta resistencia hunde raíces en un rechazo visceral ante la perdida de control, autonomía y un sentimiento intimo de incomodidad.

La promoción de procesos colaborativos que aseguren el control, la comodidad y la agencia social hacia el cuerpo facilitaría la participación ciudadana en la innovación en este campo. Trabajar desde la moda, lo textil y la indumentaria y los wearables es un escenario privilegiado para ir en este sentido por varias razones:

La indumentaria ha supuesto en  variedad de entornos, una segunda piel que protegía, pero sobre todo, adornaba y moldeaba el cuerpo en interacción con el medio ambiente, el contexto social y cultural.

Como en todo campo de conocimiento y  tecnológico, la colaboración, el intercambio, la copia libre, el prototipado y versionado están presentes. Pero en el imaginario de la indumentaria, la moda se ha superpuesto como concepto con un paradigma de creatividad y producción basado en las licencias privativas y la exclusividad.

Mientras que la estructura  y la deslocalización de la producción asienta al ciudadano en el rol de consumidor, el gusto por la costumización renueva su interés hacia las técnicas de elaboración, de prototipado y de fabricación digital. Ha facilitado que se establezcan movimiento de reapropiación en el ámbito de la indumentaria, generándose corrientes de innovación social en este campo como es el movimiento Slow fashion y el  movimiento Openwear.

En tanto, las experiencias de Smart fashion, dentro de ellas las de electrónica textil, todavía transita en el campo experimental, sin que se haya establecido una hegemonía. Buscando un equilibrio entre el potencial de los artefactos y/o aplicaciones y la comodidad y la eficiencia,  ya se articula un interés por parte de los diseñadores de ajustar sus proyectos a una demanda social.

Este proyecto pretende potenciar la participación y la innovación social como elementos fundamentales para articular los prototipos relacionados con el cuerpo, mientras que explora los discursos y practicas sociales en torno al cuerpo en proyectos de cultura digital.

Madrid despliega una amplia variedad de escenarios, donde prácticas textiles ciudadanas  (grupos de autoaprendizaje de corte y confección, profusión de la serigrafía como medio de expresión, auto producción de indumentaria para carnavales, ganchillo urbano, reciclaje textil con las “tiendas gratis”…), se combinan con propuestas innovadoras de diseñadores emergentes que ensanchan nuevos nichos de mercado fuera del hegemónico,  en intersección con los proyectos de comercio justo y potenciación de la economía local.

 La indumentaria sera un vector importante de este proyecto, pero lo pondremos en relación con los demás  procesos y elementos que tengan el cuerpo como foco de reflexión. Medialab promueve procesos creativos en marcos colaborativos. Es un contexto que facilita la sinergia  y la innovación social entre diferentes campos  y niveles de conocimiento y ofrece medios concretos con gran potencial para trabajar en el prototipado y la digitalización.

El segundo propósito de este proyecto es desarrollar una metodología etnográfica que recoja practicas reflexivas y que facilite la comunicación interdisciplinar entre ciencias sociales y el diseño,  incorporando registros de contexto, elementos materiales, expresiones gráficos  y un soporte digital que permita la suma del trabajo de comunidades y grupos a través de dispositivos interactivos en código abierto.

 

> Objetivos

 

  • Comprender la relación entre cuerpo, entorno urbano y artefactos. Ubicar y visualizar el papel de la agencia social en este proceso en la generación de conocimiento.
  • Potenciar prácticas reflexivas que aborden de forma colaborativa producción de conocimiento entorno al cuerpo.
  • Desarrollo de una metodología interdisciplinar de recogida de los procesos creativos colaborativos que combinen técnicas etnográficas, y las de conceptualización creativa en el mundo del diseño en un marco de interacción digital.
  • Generar una transferencia entre la agencia ciudadana y el diseño colaborativo.
  • Promocionar un marco, un lenguaje y unas prácticas de reflexión critico en el  ámbito de la moda desde herramientas colaborativas, abiertas y digitales.

 

> Comunidades con las que se propone trabajar

 

  • Comunidades y grupos de trabajo del Medialab que tengan el foco en la relación entre cuerpo, entorno urbano y/o artefactos.
  • Entidades e Iniciativas ciudadanas en el ámbito de la indumentaria que aborden alguno o más de estos puntos: el aprendizaje colaborativo, la reapropiación tecnológica, la recuperación de la memoria técnica, la reflexión sobre el entorno y los procesos productivos, la experimentación textil.
  • Proyectos profesionales que aborden metodologías de creatividad abierta y/o colaborativa, con especial atención a formas de fabricación digital y electrónica textil.
  • Entidades con fines pedagógicos y formativos abiertos a trabajar el ámbito de la indumentaria con metodologías colaborativas y tecnologías basadas en licencias libres y de código abierto.
  • Colectivos sociales sensibles a la recuperación tecnológica en el campo textil.

 

  > Actividades Realizadas

 

 

Proyectos precedentes

 

 

Coordina: Elisabeth Lorenzi Fernández

contacto: opentextil@medialab-prado.es


 
  
Tipo de post
Blog
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admin
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