Tecnologías de la participación | Documentos finales Residencia Hacker

Propuesta de nueva interfaz para la plataforma Decide Madrid. En la imagen la interfaz para la red de espacios ciudadanos

Nos hace mucha ilusión presentaros el trabajo y los resultados de Residencia Hacker, un proyecto coordinado por CivicWise a finales de 2016 y promovido por ParticipaLAB, el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Democracia de MediaLab-Prado (Madrid), con el propósito de investigar y desarrollar nuevas ideas en torno a la participación y la innovación ciudadana.

En este caso, miembros de CivicWise han intentado aportar luz en la ejecución de las propuestas participativas en Decide Madrid, plataforma de participación digital promovida y desarrollada por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, en el contexto del primer proceso de Presupuestos Participativos de la ciudad realizado en 2016.

Etapas de las propuestas en el ciclo de vida de Presupuestos Participativos

Etapas de las propuestas en el ciclo de vida actual de Presupuestos Participativos

Tecnologías de la participación

Hemos recogido los resultados de nuestra experiencia de Residencia Hacker en la publicación “Tecnologías de la participación” que consta de dos documentos: el primero enmarca la génesis de la residencia, la metodología de trabajo empleada por CivicWise y su desarrollo teórico, mientras que el segundo elabora en profundidad nuestra propuesta basada en: (I) la mejora y rediseño de la interfaz Decide Madrid para la construcción de comunidades y el seguimiento de las propuestas de forma digital y (II) la ejecución de las propuestas mediante lo que hemos llamado “Prototipos Urbanos”.

 

Siendo conscientes de lo complejo del asunto que nos tocaba abordar, comenzamos reflexionando junto a ciudadanos y técnicos públicos sobre los principales conceptos que definían la problemática: participación y tecnología.

La tecnología, definida como lenguaje, deberá dar respuesta no solo a los contextos digitales, sino también a los presenciales. La participación, entendida no ya como la posibilidad de relacionarnos sino como el compromiso de hacerlo y de poder hacerlo en diferentes niveles.

Propuesta de una nueva interfaz para la plataforma Decide Madrid

Propuesta de nueva interfaz para la plataforma Decide Madrid. En la imagen la interfaz para la red de espacios ciudadanos

Ambos conceptos deberán reunirse para generar procesos más amplios que promuevan y faciliten la construcción de tejido asociativo en nuestras ciudades clarificando en cada momento los quiénes, los porqués, los cómos y los cuándos de cada uno de los ejercicios de participación.

Reflexionamos así en el proyecto sobre la construcción de vínculos entre la participación generada en espacios digitales y los territorios en los que se pretende generar un impacto. Nos parece de vital importancia el cuidado de los tejidos sociales existentes, el fortalecimiento de las comunidades y el aprovechamiento de los saberes acumulados. Para ello necesitamos construir modelos en los que habitemos el espacio digital pero partiendo del espacio físico y no al contrario.

Hablamos en definitiva de dinámicas de inteligencia colectiva situada. De esta forma se abre el camino hacia ciudadanías emergentes capaces de desarrollar mecanismos de transformación y gestión que van más allá de las viejas estructuras basadas en la representación, consiguiendo ser más eficaces, más abiertas y más transparentes. Comunidades que saben cuidar de su territorio empezando por las relaciones locales, por las personas y el bien común, fuera de los partidismos habituales.

Decide Madrid, Presupuestos Participativos y el ciclo de vida de las propuestas

Pero, ¿qué hacer con las propuestas ya aprobadas? ¿de qué forma dar continuidad al proceso participativo ya iniciado? ¿podemos involucrar a la ciudadanía en la ejecución y transformación directa de la ciudad? Desde CivicWise, planteamos:

  • Nuevas etapas en el proceso de presupuestos participativos, que continúen con el proceso iniciado llegando a la ejecución y seguimiento de las propuestas con la colaboración de la ciudadanía.
  • Ejecución de las propuestas mediante “Prototipos Urbanos”, primeros modelos o maquetas con los que probar con los usuarios características de la versión final a implementar. La idea de prototipo se ajusta con precisión al proceso de diseño colaborativo, donde de forma colectiva ideamos una intervención urbana.

Nuevas etapas propuestas para el ciclo de vida del proceso de Presupuestos Participativos

Nuevas etapas propuestas para el ciclo de vida del proceso de Presupuestos Participativos.
Se incluyen las etapas de: Definición colaborativa, Prototipado y Seguimiento

Prototipos Urbanos, espacios de experimentación y diálogos colectivos

Creemos que sería una fase importantísima, en primer lugar por la capacidad de visualizar el impacto del proceso, en segundo lugar por el carácter pedagógico que, creemos, tiene el aprender a hacer ciudad haciendo. Y, finalmente, por el carácter simbólico que podría llegar a tener que acciones como estas vinieran a sustituir a los ya conocidos e institucionales actos de “primera piedra”. El #prototipo nos ayuda a testear, pero sobre todo a dialogar e imaginar en colectivo. Transformar la ciudad a través de la transformación de las personas.

 

Sin más, os dejamos con los dos documentos por aquí así como toda la información sobre el desarrollo del proyecto en la web de Residencia Hacker. 

Y por supuesto, esperamos vuestros comentarios sobre el trabajo, escribiendo por mail (civicwise.madrid@gmail.com) y/o en redes sociales @ResidenciaHack y #ResidenciaHacker.

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#Madrid #participación ##ResidenciaHacker #Decide Madrid #ParticipaLab