Taller de Periodismo de Datos 2018: proyectos seleccionados

Taller de Periodismodatos18 DatosODS relacionados con medio ambiente

Os presentamos los seis proyectos seleccionados en la primera y en la segunda ronda de la convocatoria de proyectos para el Taller de Periodismo de Datos 2018 centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Os recordamos que el taller se desarrolla durante los viernes, sábado y domingo del 8-10 y 22-24 de junio y que para participar hay que apuntarse a la convocatoria de colaboradorxs que permanece abierta hasta el domingo 27 de mayo (incluido).

En twitter, utilizamos los hashtag #tpd18 y #datosods.

Los 6 proyectos seleccionados son:

Polución gratuita: de la industria a la basura

Promotora
Guidiana Landívar
URL
https://www.medialab-matadero.es/proyectos/polucion-gratuita-de-la-industria-la-basura

Según la Food and Agriculture Organization of the United Nations, entre el 30 y 50% de la producción alimenticia es desperdiciada. Este desperdicio se produce desde las etapas iniciales del proceso, es decir, desde las actividades agrícolas, y concluye con el consumidor final y sus actitudes derrochadoras. Para este organismo, simplemente reduciendo el desperdicio alimentario podría proveerse alimento hasta a un 100% de la población estimada para 2075. Además, el ahorro de tierra, agua y energía­ ofrecería importantes beneficios en términos de sustentabilidad y reducción de riesgos

Madrid suspende en reciclaje

Promotor
Albert Guasch Rafael
URL
https://www.medialab-matadero.es/proyectos/madrid-suspende-en-reciclaje

El proyecto que presento tiene por objetivo dar una visión detallada de la gestión de tratamiento de residuos por parte de la Comunidad de Madrid en el marco de la transición hacia la economía circular. El hecho de que en la Comunidad de Madrid la tasa de reciclaje sea una de las más bajas de España y de la Europa Occidental (un 20%) justifica una mirada detenida y con datos sobre esta cuestión. Otros hechos que sostienen la conveniencia de este proyecto es que recientemente la Comunidad de Madrid inició una campaña de concienciación de la población y que resulta bastante evidente que España.

¿Bolsa? No, gracias

Promotora
Flora Fosset
URL
https://www.medialab-matadero.es/proyectos/bolsa-no-gracias-reduce-tus-residuos-sin-darte-cuenta

En la ciudad de Madrid, cada habitante produce una media diaria de un kilo de desperdicios, lo que en total suma la escalofriante cifra de 1,2 millones de toneladas al año (fuente: portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid). La creciente generación de residuos constituye un grave problema para el medio ambiente: la contaminación del suelo, agua y aire, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la desaparición de especies animales entre muchos otros efectos nefastos.

La naturaleza no es la única afectada. La gestión de residuos supone un importante

Depuración de aguas residuales en Madrid y su impacto medioambiental

Promotorxs
Belén Belmonte, Asier Andrés, Guillermo Rodríguez y Natalia Lázaro
URL
https://www.medialab-matadero.es/proyectos/depuracion-de-aguas-residuales-en-madrid-y-su-impacto-medioambiental

El agua es un recurso indispensable para la vida y su derecho de acceso uno de los más relevantes para las Naciones Unidas. En la mayor parte de Europa, afortunadamente, esta necesidad básica está cubierta, pero, ¿qué sabemos sobre la calidad del agua que usamos? No existen reportajes periodísticos recientes que aborden este asunto en el área de Madrid.

Estudios como los de la OCU advierten de que el 73% de las depuradoras no depuran fertilizantes como los fosfatos ni nitratos, aún teniendo capacidad para ello, porque la ley solo obliga en

Movilidad insostenible: ¿qué historias nos cuentan los datos de desplazamientos al trabajo en la Comunidad de Madrid

Promotorxs
Beatriz Martínez, Sergio Galán, Horaci Polanco y Andrés Chesa
URL
https://www.medialab-matadero.es/proyectos/movilidad-insostenible-que-historias-nos-cuentan-los-datos-de-desplazamientos-al-trabajo

La movilidad urbana es una cuestión clave transversal a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo podemos encontrar conexiones con:

  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (Objetivo 13)
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (Objetivo 11)
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (Objetivo 9)

¿Hasta que punto el sistema de movilidad de Madrid -considerando como gran metópolos- se encamina o se aleja?

Identificación de datos urbanos para medir los ODS en las ciudades españolas

Promotorxs
Raffaele Sisto
URL
https://www.medialab-matadero.es/proyectos/identificacion-de-datos-urbanos-para-medir-los-ods-en-las-ciudades-espanolas

El mundo está viviendo procesos de cambio acelerado y disruptivo sin precedentes, en los que el proceso de urbanización creciente e imparable, el consumo de recursos naturales y las nuevas tecnologías digitales, el reto demográfico y la despoblación están generando nuevos paradigmas en muchos aspectos claves para la sociedad.

Nunca en la historia de la humanidad las ciudades habían tenido el protagonismo que tienen hoy. El mundo es urbano, la sociedad es urbana y las personas son Seres Urbanos. De ahí la importancia de actuar sobre aquéllas dentro de un contexto global y holístico, en el que los tradicionales mecanismos de intervención, tanto sobre la ciudad, como sobre el territorio, plantean limitaciones importantes y marcos ampliamente superados. La innovación permanente abre también nuevos espacios de oportunidad a nuevas maneras de entender la Ciudad y también a nuevas formas de intervención sobre ella. Y será preciso aprovecharla.

Tipo de post
Blog
Autor
adolfo_anton
Etiquetas
#ods #sdg #sostenibilidad #desarrollo #decrecimiento #Residuos #gestión residuos