Materiales sostenibles. Proyectos seleccionados

hormiga sobre un bebedero impreso en 3D
Bebedero para hormigas impreso en 3D; Imagen: Daniel Sánchez Martinez

En esta convocatoria se propone explorar el uso y la sostenibilidad de los materiales para  la construcción y la fabricación de objetos: construcción arquitectónica, fabricación de textiles, procesado y envasado de alimentos, materiales utilizados para dar soporte a las infraestructuras electrónicas y digitales, materiales usados en trabajos artísticos, escultóricos o artesanales, etc. 

Próximamente se abrirá una convocatoria para la inscripción de las personas interesadas en participar en los grupos que desarrollarán los proyectos seleccionados. Durante los meses de junio y julio se organizarán sesiones online con los participantes inscritos, para empezar a organizar los grupos y planificar el desarrollo de los proyectos. En septiembre se espera poder iniciar el desarrollo de los proyectos de manera presencial en el Fablab, estableciendo  turnos de trabajo por proyectos en función de las medidas de seguridad establecidas.

Los proyectos que han sido seleccionados son los siguientes:

Seafood for thought

Un biomaterial circular que reaprovecha el desperdicio alimentario generado por desechos de mariscos (cangrejos, langostas y mejillones) para generar un filamento imprimible, previo hackeo de una impresora 3D y abre un abanico de impresión a objetos cuyo diseño este inspirado en la naturaleza.

Perfil de los colaboradores/as que requieren el proyecto:
 
"Nos gustaría trabajar con personas y comunidades que estén ensayando maneras nuevas e innovadoras de ver y abordar el diseño de biomateriales aunando el diseño , la biologia creativa y la impresión 3d .
 
Invitamos a diseñadores, makers, biólogos, químicos, personas con conocimientos en biomimética, ingenieros de materiales, hackers, programadores, ingenieros de sistemas, matemáticos  y todos los interesados en contribuir al desarrollo sostenible desde un innovadora mirada en de la cultura material y con un compromiso en la colaboración activa, el desarrollo de las tareas propuestas y ganas de aprender en un equipo multidisciplinar en el laboratorio".
 

Más información

Roundcouture

Un proyecto que tiene como propósito crear una serie de prendas tan exquisitas como las que vemos hoy en día en las pasarelas de alta costura pero a partir  de materiales 100% naturales y/o biodegradables y con un grado de sofisticación en confección que solo nos lo permite las nuevas tecnologías y técnicas de diseño digital. 

Perfil de los colaboradores/as que requieren el proyecto:

"Estaría encantada de que este proyecto fuera atractivo para más personas enamoradas de esta moda sotenible: estudiantes o profesionales del sector que quieran aprender y experimentar con biomateriales para aplicarlo a sus creaciones".

Más información

RePack

Es una manera para reciclar el cartón con la técnica del papel marché y la fabricación digital para crear moldes para packaging personalizado como por ejemplo porta frutas para niños.
Un taller perfecto para sensibilizar niños y adultos.

Perfil de los colaboradores/as que requieren el proyecto:

  • Experiencia con papel maché
  • Diseño paramétrico
  • modelado 3D 

Más información

 

Colaboración con TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

Para este esta convocatoria, Medialab Prado colabora una vez más con el proyecto TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary); en esta ocasión para organizar un programa conjunto de actividades  en torno a la exposición de la artista Claudia Comte comisariada por Chus Martínez y que tendrá lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en la temporada 2020-2021.

Tipo de post
Documento
Autor
laura_bragado