Los grupos de trabajo continúan su actividad en Medialab Matadero

Grupos de trabajo de Medialab Matadero
Los grupos de trabajo de Medialab en Matadero se reúnen periódicamente en torno a temas muy diversos

Los grupos de trabajo de Medialab continúan celebrando sus reuniones periódicas en la sala Terrario de la Nave 17, en Matadero Madrid. Espacios feministas, talleres de moda sostenible y ahorro energético, Bancos de tiempo, literatura experimental, programación informática para menores, proyectos para reforzar el tejido social, etc., más de 15 iniciativas que seguirán apostando por el intercambio de ideas y el cruce de experiencias como elementos clave para la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos de manera colaborativa. 

Formados por usuarios que desean desarrollar algún tipo de proyecto o actividad, los grupos de trabajo están abiertos a la participación de cualquiera y devuelven a la comunidad su trabajo en forma de organización de talleres, charlas y documentación de procesos para que puedan ser replicados en cualquier sitio y por cualquier colectivo. Si estás interesado/a en unirte a alguna de las líneas de trabajo o de realizar una propuesta nueva, puedes ampliar la información aquí.

A continuación, presentamos de manera breve los diferentes grupos de trabajo que forman parte del ecosistema interdisciplinar de Medialab: 

  1. BIVO. Generación de energía eléctrica mediante el movimiento humano (BIo Voltios) con una bicicleta, con el objetivo de concienciar sobre el ahorro energético. Todos los martes, de 18:00 a 20:30h. 
     
  2. Cuarto propio. Espacio feminista de encuentro, reflexión, aprendizaje y colaboración enfocado a disminuir la brecha de género en Wikipedia. Todos los martes, de 18:30 a 20:30h. 
     
  3. MiméticasLab. El concepto de mímesis (imitación) procede de la antigua Grecia. Para los filósofos de entonces, el arte debía ser una imitación fiel de la naturaleza. Este proyecto se reapropia del concepto y le da un giro: el taller del artista se convierte en un laboratorio de experimentación colectiva en el que la tecnología y el arte se unen para imitar al propio arte. Segundo martes del mes online, tercer martes del mes presencial, de 18:00 a 20:00h. 
     
  4. Costura RE-MakeUn taller colaborativo donde transformar prendas usadas y darles una nueva vida. Un taller donde experimentar desde un enfoque creativo y sostenible con técnicas, materiales y patrones. Todos los miércoles, de 18:00 a 21:00h. 
     
  5. Timelab Madrid.  Laboratorio de prototipado y experimentación de diferentes ideas, herramientas e iniciativas que desde la innovación y la creatividad permitan dinamizar y optimizar la dimensión política, económica y social de los Bancos de Tiempo y de otras redes de intercambio no monetarias. Primer miércoles del mes, de 18:00 a 20:00h. 
     
  6. Wikiesfera. Grupo de trabajo sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica (“Semantic MediaWiki”) para acercar esta potente herramienta a cualquier persona interesada en querer contar y documentar acontecimientos. Desde su inicio, el grupo intenta ayudar a romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia. Primer y tercer miércoles del mes, de 19:00 a 21:00h.
     
  7. Plataforma por un nuevo modelo energético. Grupo de trabajo que quiere incidir en la forma de consumir energía y autoproducirla, en la divulgación de las realidades del sector energético en nuestro país, en sensibilizar y dar alternativas al modelo energético actual basado en combustibles fósiles y nucleares. Cuarto miércoles del mes, de 18:20 a 20:30h. 
     
  8. Laboratorio Wikimedia de verificación de datos. Espacio de aprendizaje y colaboración en torno a los distintos proyectos Wikimedia. Nuestro objetivo es investigar sobre la verificación de información y datos para defender a Wikipedia de las fake news. Online: segundo y cuarto miércoles de mes, de 19:00 a 21:00h. 
     
  9. Señales de Urano. Grupo de trabajo sobre creación radiofónica creado de forma colectiva por un grupo de personas con discapacidad intelectual. Todos los jueves, de 10:30 a 13:00h.
     
  10. Zenvoid studio. Una iniciativa para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones de ocio interactivo mediante experimentación y autoaprendizaje. Utilizamos Godot Engine, tenemos preferencia por el software libre, y nos gusta compartir el conocimiento y las experiencias adquiridas durante la creación de nuestros proyectos. Todos los jueves, de 17:30 a 20:30h.
     
  11. The Things Network.  Internet de las cosas (IoT), capítulo madrileño. Desplegar la red The Things Network (tecnología LoRa) y colaborar en la implantación de Gateways, nodos y desarrollamos casos de uso son sus principales objetivos. La tecnología LoRa puede aprovecharse para crear redes de información ciudadana, por ejemplo, sobre contaminación acústica o atmosférica. Todos los viernes, de 18:30 a 20:30h. 
     
  12. Letralab.  Grupo de trabajo sobre literatura experimental. Tercer viernes del mes, de 19:00 a 20:30h. 
     
  13. Repair Café. Encuentros informales para reparar objetos de uso cotidiano, aprender a mirarlos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor. Lxs vecinxs podrán reparar ellxs mismxs sus artefactos rotos, con ayuda de personas expertas. Todos los sábados, de 18:00 a 20:00h. 
     
  14. Interactivas. Interactividad y aumentada. Herramientas como Processing, Arkit, Blender, entre muchos otros y sensores como Kinect o Arduino para crear diferentes experiencias interactivas. Segundo y cuarto viernes del mes, de 17:30 a 20:30h. 
     
  15. Autofabricantes. Un espacio para la búsqueda de nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto, además de tejer y generar redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias. A través de encuentros periódicos se analizan y desarrollan diferentes tipos de prótesis personales tanto motoras como mioeléctricas. Días alternos, de 18:00 a 20:00h. 
Tipo de post
Blog
Autor
maribel.mateos…
Etiquetas
#grupos de trabajo