LetraLAB | Escuchar el bosque y escribir la nieve

Escuchar el bosque y escribir la nieve

El próximo viernes 15 de enero de 19 a  21 h tendrá lugar una nueva sesión ONLINE de #LetraLAB, el Laboratorio de Letras y Artes de Medialab Prado. Puedes seguirla y participar en: https://meet.jit.si/LetraLAB

Bosque indefinido es una creación sonora de Erissoma que, si escuchas con todo el cuerpo, podría hacer surgir, para ti, donde estés, un bosque.

Bosque indefinido es un álbum con cuatro piezas sonoras con la voz de aurora feijoo y una quinta pieza sonora. La poeta va desgranando la palabra de los poemas nacidos bajo la escucha del tema principal, que constituye la quinta pieza sonora del álbum.

Bosque indefinido es una plaquette editada por maedagua: el bosque en la ciudad, que recoge la escucha de la poeta del tema de Erissoma volcada en palabra, y que da forma a cuatro poemas.

El proceso

Para este trabajo, partiendo de una atenta escucha, aurora feijoo ha transpuesto las emociones suscitadas por este Bosque indefinido a palabra. El resultado son cuatro poemas que encarna con su propia voz, y sobre los que, a su vez, partiendo del eje central del tema original, Erissoma compuso nueva música para tejer conjuntamente nuevos espacios en este bosque.

Erissoma trae hasta nosotros, piedrecilla a piedrecilla, sorbo a sorbo, porción a porción, pájaro a pájaro, gota a gota, aleteo con aleteo… lo que podría ser, hoy, en nosotros, el bosque.

En palabras de desdemiterritorio: “Para mí, este proyecto compartido me ha traído la pausa de la escucha, el lujo del silencio, la posibilidad de descifrar un lenguaje que me habla desde el murmullo. Me ha supuesto convertir todo mi cuerpo en una oreja, descender a esa cueva donde hay un susurro que está queriendo hablar, y dejar que lo haga.”

Escuchar el bosque y escribir la nieve

La sesión de #LetraLAB constará de una breve introducción por parte de desdemiterritorio, aurora feijoo, para acercar el bosque a la ciudad… seguida por una posterior escucha del tema original de David Mata, Erissoma, de una duración aproximada de veinte minutos. Durante la escucha, cada persona podrá dar rienda suelta al momento creativo que desee: desde escribir, partiendo de palabras como bosque, silencio, noche, pájaro… nieve… o, también, bosquejar con un lápiz… O, simplemente, sumergirse en la escucha y dejar que el cuerpo permee las sensaciones producidas por el ambiente sonoro que la composición trae hasta nosotras.

Será un espacio donde el tiempo se detiene, recreando aquel tiempo indefinido de la infancia, será como estar encerradas en un aula del colegio un día de nieve de los 80... en el que el profesor nos encargaba hacer "una redacción sobre la nieve”, o cuando nos daban unas pinturas para recrear nuestras vistas desde la ventana. 

Bosque indefinido, tanto la plaquette como los temas, están disponibles en el canal de bandcamp de 7MNS Music, desde donde se pueden descargar gratuitamente.

https://desdemiterritorio.com/el-bosque-en-la-ciudad/

https://sevenmoons.bandcamp.com/album/bosque-indefinido

https://erissoma.weebly.com/

https://www.instagram.com/maedagua.es/

buscandoelbosqueenlaciudad@gmail.com

Tipo de post
Blog
Autor
Manuel Prados
Etiquetas
#arte sonoro