Laboratorios ciudadanos distribuidos 2020

imagen del cartel del festival

Para poner en práctica lo aprendido durante el curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, desde el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, animamos a aquellas instituciones o colectivos a desarrollar un laboratorio ciudadano entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre. Para apoyar y potenciar estas actividades, así como para hacer un seguimiento sobre todas ellas, habilitamos un formulario que es imprescindible cumplimentar.

El acompañamiento que os proponemos implicará:

  • Reuniones semanales con representantes de las organizaciones que promueven laboratorios ciudadanos en sus contextos.
  • Comunicación conjunta de las convocatorias y resultados de los laboratorios.
  • Reuniones sobre proyectos y temáticas específicas que se estén desarrollando en los diferentes laboratorios.

¿Qué dimensión deben tener las actividades de laboratorio ciudadano?

El tamaño mínimo sería un proyecto compuesto por el/la promotor/a de una idea y alguien que se ha querido sumar para hacerla realidad. A partir de dos personas ya hay un equipo de trabajo. Para poder llevarlo a cabo es necesario contar con un espacio, presencial o virtual, de encuentro y de trabajo. Tal y como se explica en el curso, se recomienda que la mayor parte de las actividades sean presenciales pero en caso de que no sea posible los talleres se celebrarán en línea o de forma semi-presencial.

¿Cómo será este proceso? Fechas importantes.

Al ser un proceso abierto a la participación de la ciudadanía, tiene que haber dos anuncios públicos donde se invite a las personas a participar:

1º. Convocatoria de proyectos (entre el 19 y el 31 de octubre) - Cualquier persona o colectivo podrá presentar sus propuestas. Con el objetivo de lograr un mayor impacto de comunicación, proponemos lanzar la convocatoria de proyectos el 21 de octubre.

2º. Convocatoria de colaboradores (entre el 1 y el 20 de noviembre) - Una vez seleccionados los proyectos que se desarrollarán, las personas que quieran contribuir al desarrollo de cada uno de ellos podrán apuntarse. Con el objetivo de lograr mayor impacto en la comunicación, proponemos abrir la convocatoria a colaboradores el 1 de noviembre.

3ª Celebración de la actividad (entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre) - Con los proyectos seleccionados y los equipos montados, ya solo queda que se pongan a trabajar en colaboración, en un taller presencial o virtual. 

La duración y los tiempos de los laboratorios pueden variar mucho. Pueden ser 3 tardes una semana y otras 3 tardes otra semana. Pueden ser 5 días intensivos, o solo las tardes. O dos fines de semana. Si son online, se recomienda que sean un poco más breves.

4ª Presentación de los resultados en un evento único organizado por Ministerio y Medialab: un día entre el 15 y el 31 de enero de 2020.

¿Cuál será el alcance de esta acción?

Es una acción local en un contexto global. Las/os participantes actuarán en sus comunidades, pero sabiendo que, al mismo tiempo, un gran número de instituciones en España e Iberoamérica están haciendo lo mismo. Cuando finalicen las actividades de laboratorio pondremos en común los resultados de los mismos para tener una visión amplia de los retos y sus posibles soluciones.

¿Cómo puedo obtener la acreditación por haber participado en esta acción dentro del marco del curso?

Aquella/os que pongan en marcha una actividad de laboratorio y compartan sus resultados con la organización, obtendrán una acreditación de participación por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado (más adelante se darán las indicaciones de cómo hacerlo). 

PARA PARTICIPAR, ENVIAR ESTE FORMULARIO HASTA EL 19/10/2020