Interfaces sólidas y Juegos urbanos. Proyectos seleccionados

Urban Spirits, enhancing Creative, Social and Sustainable Behaviors
de Giovanni Marco Zaccaria, Barbara Fiume y Alberto Massa

urban spirits

Urban Spirits es un juego para promover un comportamiento ecológico, creativo y agregativo en el ámbito del vecindario urbano. El juego hace uso de los novedosos sensores de la Smart City y de sus espacios urbanos, sobre todo de mobiliario urbano interactivo y fachadas digitales. Los jugadores pueden interactuar a través de sus smartphones o directamente con el mobiliario urbano. Además, Urban Spirits recibe datos sobre la situación del distrito urbano a través de sensores ambientales. Con esta información cambia dinámicamente el entorno del juego. La historia y el propio juego se basan en la metáfora de los "Urban Spirits". El propósito del juego es aplacar los pequeños espíritus a través de la interacción con el entorno. Cada interacción es un pequeño ejercicio dirigido a reforzar la implicación social, la creatividad y la conciencia ecológica en los participantes.

Conecta con este proyecto a través de la Comunidad 


Sonic Skate Plaza
de Pablo Serret de Ena

sonic plaza

La propuesta es una intervención en el espacio público en el que la plaza de Las Letras se convierte en un escenario para una "Orquesta de patinadores". Con la utilización de diferentes sensores ubicados en la superficie de la plaza y su mobiliario urbano, transformaremos estos elementos en una interfaz que activará composiciones sonoras con la actividad de los patinadores que habitualmente utilizan la plaza. Desde su interacción, rutas y habilidades se pueden generar múltiples y variables composiciones, dando como resultado piezas sonoras creadas al utilizar el monopatín como instrumento.

Conecta con este proyecto a través de la comunidad


Temporary Babel 3D
de André Sier
babel

Un juego en red de simulación de construcción en forma de torre evoluciona a partir de los flujos del movimiento gracias a múltiples jugadores reales y virtuales. Temporary-Babel3D es un juego interactivo donde puedes jugar en la construcción de la torre de Babel -un espacio donde el tiempo y el espacio oscilan y la perspectiva se torsiona. Un espacio donde los flujos de movimiento real y virtual generados por los usuarios esculpen las dinámicas de construcción y destrucción y las transforman en la edificación de un juego construido por la comunidad. Este proyecto trabaja sobre la idea de reconstruir arqueológicamente la Torre de Babel, y cómo los movimientos de la comunidad modelan arquitecturas virtuales temporales en un entorno de juego simple y atractivo.

http://piantadelmondo.info/temporary-babel


El Prado Gardening Guerrilla
de Michael Straeubig

guerrilla_gardening

El Prado Gardening Guerrilla es un juego táctico de Guerrilla Gardening de realidad mixta (mixed reality) que se desarrolla en la ciudad de Madrid. En el juego, que puede durar días, semanas o incluso meses, los jugadores plantan semilleros en varios lugares de la ciudad y mueven plantas de los equipos rivales para añadirlas a sus propios espacios. Las plantas se marcan con códigos QR, y sus coordenadas GPS se transmiten a un servidor en la fachada digital de Medialab-Prado, que muestra una vista abstracta del estado del juego (a la vez que mantiene en secreto la ubicación de la planta). Mientras el juego se centra en el espionaje y la táctica del juego en equipo, jugar con plantas abre nuevas experiencias inesperadas en la percepción de la ciudad. Además, los jugadores son alentados a tratar a las plantas y al entorno con el máximo respeto. El Prado Gardening Guerrilla es la primera adaptación a toda una ciudad del concepto de los juegos de Gardening Guerrilla, e integra la fachada digital como tablero de juego y lugar de encuentro entre los jugadores.

Contacta este proyecto en la comunidad 



Este proyecto esta financiado por las Ayudas a la Creación de Matadero Madrid 2012 y el programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

 

matadero logo    logo connecting cities   logo europa

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#taller #ciudad #pantallas #fachada