Interactivos?'18. Habitar los RRRResiduos - Proyectos seleccionados

Taller Interactivos?'18
Taller Interactivos?'18

Os presentamos los ocho proyectos seleccionados para el taller Interactivos?'18. Habitar los RRRResiduos que quieran rediseñar o probar nuevas formas de ver y de abordar, de modo creativo y radical, la exuberante masa de porquerías que envuelven e intoxican el planeta y a todos sus habitantes

Los mentores para el taller serán Franco Llovera, Cinthia Mendonça y Elizabeth Tyson

Te animamos a que participes como colaborador. Puedes hacerlo hasta el 8 de mayo.

Todos los vídeos de Interactivos '18 Habitar los RRRResiduos disponibles en https://bit.ly/2W6XZDw

Proyectos seleccionados:

Biodigestores a escala para el tratamiento de residuos orgánicos

Esther Casado y Lucía Suárez (España)

Biodigestor

Esta propuesta promueve el uso de biodigestores de pequeña escala fomentando modelos de economía circular basados en la valorización de residuos orgánicos, la producción de energía renovable y la agricultura ecológica. Nos gustaría presentar a esta convocatoria la construcción de un biodigestor de forma colaborativa. Entendemos que estos sencillos equipos suponen una solución de cara a la gestión de residuos y la protección del medio ambiente a la vez que una solución energética.

El fomento y uso de biodigestores a pequeña escala permite que se puedan tratar in situ distintos residuos orgánicos domésticos obteniendo como resultado:

  • Biogás: fuente de energía renovable, apto para su uso directo como energía térmica, en cocina o calefacción
  • Fertilizante orgánico: apto para su aplicación en suelos ayudando así a la regeneración de estos además de suponer una alternativa al uso de otros fertilizantes químicos más agresivos con el medio.

Cabe destacar que este modelo de gestión y tratamiento de residuos domésticos orgánicos supone una notable reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al modelo actual ya que se evitan las emisiones asociadas al transporte en la recogida y a las plantas de tratamiento, así como a las derivadas de su deposición final en vertedero.

Por otro lado, los biodigestores a pequeña escala permiten que sean los propios usuarios quienes se beneficien tanto de la energía generada como del fertilizante obtenido, este ahorro es un incentivo que asegurará una mayor implicación de éstos a la hora de realizar una correcta separación en origen, cerrando así el ciclo de los nutrientes incluidos en el residuo orgánico fomentando un modelo de economía circular.

El diseño de este biodigestor se adapta a las circunstancias concretas del proyecto con la finalidad de dar a conocer este proceso entre potenciales usuarios. Creemos que la obtención de biogás a partir de nuestros residuos es un hecho prácticamente desconocido en nuestra sociedad. Es por ello que queremos extender este conocimiento para que los posibles futuros usuarios tengan las herramientas suficientes para replicar de forma autónoma este prototipo.

Conecta con este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

 

Pfund-tastico Economía circular e inteligente para el manejo de basuras

Juan Camilo Silva Riveros (Alemania)

Pfund_tástico

¡Pfand-tástico!
¿Qué es esto?
Pfand-tástico es un sistema que permite a los habitantes reciclar cambiando su relación con la basura desechable (Botellas de plástico y vidrio) que después de ser utilizada puede convertirse en créditos alimentando una billetera digital que puede ser utilizada en súper mercados y servicios públicos como transporte, alimentación o retiro de dinero.  Esta iniciativa propone trabajar en conjunto con la industria de bebidas e incluir en el precio al consumidor final una tarifa que será devuelta y en el incentivo para transformar el ciclo de vida de las botellas y sacarlas de la pila de basura, el Pfand-tástico tiene 3 procesos básicos:
Proceso de recogida de botellas
Entrega de botellas en el punto de recepción (mercados, centros de reciclaje, centros comerciales) 
Cargue la billetera digital con crédito.
Gastar el dinero en bienes y servicios de la ciudad.

Nuestra visión, en resumen, es la siguiente: para desarrollar un programa de reciclaje en la comunidad local, podríamos regalar tarjetas inteligentes (Pfand-tastic cards) para ofrecer a los miembros de la comunidad una forma de pagar y recuperar sus depósitos para reciclables, al mismo tiempo que llevamos un registro de su consumo y su retorno. Esta trazabilidad ofrece una gran oportunidad para las políticas locales: los datos recogidos pueden ser utilizados para diseñar mejores programas de gestión de residuos, para proporcionar beneficios fiscales, o para ayudar en la estimación de la huella de carbono de la comunidad.

Para el Interactivos 18, nos gustaría mostrar un prototipo de sistema que integra las TI y el concepto de Pfand para reciclables. Desarrollaremos un escáner para reciclables marcado con un símbolo, que pueda comunicarse con la tarjeta inteligente. Alternativamente, podríamos desarrollar una aplicación en lugar de usar una tarjeta inteligente. 

Necesitamos la ayuda de colaboradores en muchas áreas interdisciplinarias diferentes. Creemos que programadores, diseñadores, científicos sociales, legisladores, educadores y muchos más podrían opinar sobre cómo promover, mejorar e implementar este sistema de manera escalable desde los vecindarios a las comunidades, desde las comunidades a las ciudades, y desde las ciudades a los países. 

Conecta con este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

 

Extrusora de filamento para impresión 3d usando polímeros reciclados.

Julián Núñez de Villavicencio Castiñeyra (Colombia)

Extrusora de filamento

La extrusora de polímeros cumple la función de transformar partículas de polímeros en una sección continua de material. Se propone utilizar polipropileno reciclado de las tapas plásticas de botellas, para ser transformado a un filamento usado por las impresoras 3d. Es decir, transformar un desecho a filamento y el filamento a cualquier cosa que queramos imprimir. En esta etapa del proyecto el polipropileno triturado lo encontraremos en empresas que se encargan de triturarlo y lavarlo.

Hemos trabajado desde hace 2 años en el proyecto con 2 versiones consecutivas de extrusora. La versión 1 era de mayor tamaño y se construyó con componentes reutilizados en el proyecto Makino en Venezuela. Como ahora me encuentro en Colombia volví a construir una extrusora haciendo la versión 2,en la cual se mejoró la mecánica y se redujo el tamaño con el fin de poder trabajar en un menor espacio.

Objetivo principal:
Construcción de una extrusora que utilice polímeros reciclados.

 Objetivos específicos:
-Diseñar y Construir la mecánica de la extrusora.
-Diseñar y ensamblar la electrónica.
-Programar la extrusora .
-Calibración y puesta en funcionamiento.

Durante el taller se propone poner en funcionamiento la extrusora. Para ello se necesita controlar la temperatura de la resistencia y las revoluciones por minuto (RPM) del motor, Además se requiere ajustar la mecánica con motores de mayor  torque.

Conecta con este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

 

Reciclaje y valorización de residuos plásticos en ECOBOATS

Ismael Essome Ebone (Camerún)

ecoboat

El equipo de Madiba & Nature trabajará con los voluntarios y participantes durante el taller  sobre el reciclaje y la recuperación de botellas de plástico recolectadas en Madrid y su transformación en ECOBOATS. Se propone usar estas canoas ecológicas en algún estanque de la ciudad de Madrid para integrar esta acción de desarrollo sostenible en otra visión económica del reciclaje para el ocio.

Conecta con este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

 

Raeeciclaje

Miguel Cánaves  (Argentina)

Raeeciclaje

El proyecto intenta darle una utilidad educativa a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (o de los ciudadanos de la provincia) aumentando la proporción de material recuperado en forma de kits educativos.

¿Qué entendemos por Kits Educativos con RAEE?

Son kits compuestos mayoritariamente de elementos reciclados de RAEE cuya utilidad es permitir la experimentación en electrónica, robótica y programación, los mismos deben contener todas las piezas necesarias para los mismos, incluso aquellas que se podrían imprimir en 3D. Además deben contar con la documentación completa para su armado y puesta en funcionamiento.

¿Porque aumentar la variedad de los kits?

Hoy tenemos diseñados y documentados dos (2) kits de Plotters CNC donde se recuperan lectoras de DVD, motores paso a paso, ejes, correas y reducciones de impresoras y fuentes de alimentación de CPU. Esto solo emplea un porcentaje de los elementos que componen los RAEE y por lo tanto, si bien lo recuperado tiene una gran utilidad, se devuelve mucho material al depósito para la disposición final.

Es por ello que aumentando la cantidad y variedad de kits posibles y de distinta índoles aumentamos el porcentaje de elementos recuperados y por lo tanto disminuimos la cantidad de material que se envía a disposición final, además abrimos la posibilidad de que los kits no se centren en el armado de máquinas CNC de dibujo, sino que podemos armar kit de instrumentos musicales, autos de juguete, sensores, etc.

El producto final esperado son kits de electrónica educativa (al menos dos) compuestos mayoritariamente con RAEE de fácil recuperación, que incluyan documentación con toda la información necesaria para su armado (partes recuperadas, proceso de armado, listado de materiales necesarios, utilidad, etc.)

Tenemos claro que, como bien expresan en https://ifixit.org/recycling, el reciclado no es la solución sino un recurso más (o el último), y que para modificar la cantidad de RAEE que se genera hay que alargar el período de utilidad de los objetos, ya sea reparándolos, reusándolos o renovándolos para introducirlos en distintas partes de la cadena de uso.

En el caso de https://ifixit.org/recycling, ellos accionan sobre el producto en el lazo más interno del proceso de economía circular, en cambio RAEEciclaje lo hacemos un lao más afuera ya que procedemos al REUSO del material con otros fines.

Ejemplo de kits:

https://toolboom.com/es/video/cic-21-616-super-solar-recycler-diy-kit-6-in-1-video-review/

Conecta con este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

 

Eco RoboTótem

Interactivas? ( grupo de trabajo de Medialab Prado integrado por Joaquín R. Díaz (Joaku de Sotavento),Fabiola Simonetti, Patricia Nieto
Jone Ibabe, Eva Aro y Luisana Lara Briceño) Madrid

Eco Robototem

Se realizará una escultura robótica de un cyber-Totem. El Eco Robo-Tótem será construido con residuos tecnológicos e interpretará el análisis de los datos de los niveles de contaminación de Madrid, reaccionando a través de luces led, música-sonidos y movimientos de sus partes mecánicas. Además el robot tiene una planta en el interior, la cual él mismo cuidará, regando y poniendo a la luz cuando detecta con sus sensores de humedad o de luz lo que le hace falta a la planta.

Este proyecto es una forma re-visitar la visualización de datos, ya que los movimientos, sonidos y luces que emita el robot serán la expresión de los datos de contaminación con los que se alimenta al robot.

A través del desarrollo del proyecto se trabajará, la creatividad y la cooperación, acercando la robótica, el diseño y la programación a los participantes en el proyecto.

Conecta con este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

 

Kit de herramientas para construcción con material reciclado.

Carlos Corpa (Cuenca)

kit de herramientas para construcción con materiales reciclados

Un conjunto de técnicas/herramientas para hacer mas sencilla, rápida y efectiva la construcción con desechos tales como neumáticos, botellas de vidrio y PET, bricks, bidones, pallets...

Pocas acciones son capaces de engullir tanta basura como la construcción de edificios y ninguna responde tan literalmente a una convocatoria para habitar los residuos.

Envases de todo tipo (bricks, botellas de vidrio, PET, latas, etc) se necesitan por miles en una intervención de este tipo, pasando automáticamente de ser basura a ser un recurso. Lo mismo sucede con los neumáticos viejos o con los bidones plásticos y metálicos. En este proyecto se abordan soluciones a los problemas mas comunes relacionados con la utilización de estos residuos como material de bioconstrucción.

-calculadora de unidades.

Una herramienta digital que nos permita un cálculo del número de envases o neumáticos necesarios para una determinada tarea como un muro o una cúpula. Y que tambien funcione al revés: que nos permita calcular las dimensiones que podemos crear con un número dado de envases.

-máquina de aircrete.

El aircrete es un cemento superligero conseguido mediante la inyección de espuma en la mezcla. Se puede preparar con diferentes densidades para diferentes funciones, tiene unas excelentes propiedades aislantes y multiplica el rendimiento del cemento por entre 4 y 10.

Puede ser ideal para rellenar neumáticos con una fracción del esfuerzo que supone rellenar de tierra y compactar un neumático al modo tradicional utilizado en los Earthships, a base de dar golpes con una maza alrededor del interior de la rueda. Así mismo puede servir como mortero de unión de botellas y otros envases en aplicaciones no estructurales, para rellenos aislantes, para hacer revocos de paredes y un largo etc.

https://www.earthshipglobal.com/earthship-images/bwtko6zxu4myncv1tf7vjltl0d78o1

Consiste en una máquina de espuma accionada por un compresor de aire, fabricada con material de fontanería, y una pistola dosificadora que introduce esa espuma en la hormigonera o en el recipiente donde se prepare la mezcla de cemento. Esa mezcla puede ser vertida, proyectada, bombeada o aplicada a paleta como cemento normal.

https://www.youtube.com/watch?v=_NYAv2sMm1c

http://www.domegaia.com/tools.html

-regla maestra para cúpulas.

Consiste en un instrumento de medida que se acopla en el centro de una construcción circular o esférica para indicar la posición y/o el ángulo de las unidades (neumáticos, botellas, bricks…) que la constituyen.

https://i.pinimg.com/originals/78/32/2b/78322ba4a49540e96d4420bb83172fd4.jpg

https://i.pinimg.com/564x/12/87/64/128764948dd6711ef80da5be1783a8db.jpg

-pallet buster.

Una palanca especialmente diseñada para desmontar pallets sin esfuerzo y reutilizar sus maderas.

Conecta con este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

 

Máquina aleatoria de hackeo

Fred Paulino (Brasil)

Máquina aleatoria de hackeo

El funcionamiento del mundo contemporáneo se basa en una red compleja que, respaldada por el aparato tecnológico, revela una paradoja: cuanto más organizadas y controladas están sus estructuras técnicas y sociales (incluido el control de nuestra existencia en tiempo real), más caótico es el ser humano, se revela el flujo (entre la privacidad y el exhibicionismo, ¿es posible confiar en las redes?). Bajo este supuesto orden también está la gestión de los residuos generados por dinámicas tan sofisticadas: mientras que los programas gubernamentales de reciclaje y las iniciativas independientes de recolección de basura son cada vez más comunes y estandarizadas, incluyendo el uso de tecnología para monitorear dichos procesos, más ilimitada parece la generación de residuos. El ritmo de la atención parece ser insuficiente frente a la falta de control. A menudo tenemos la ilusión de que la tecnología permite la organización de todos los procesos sociales y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones cuando, de hecho, solo puede esclavizar y legitimar más los beneficios de los privilegiados. La acción dañina del hombre antropocéntrico sobre la naturaleza parece superar la sofisticación técnica lograda por nuestra especie.

La eficiencia de las máquinas siempre ha sido ya sea celebrada o cuestionada por los artistas. Entre los que preguntan, un nombre llama la atención: el dibujante y escultor estadounidense Rube Goldberg, quien en las primeras décadas del siglo XX se hizo famoso por diseñar máquinas literalmente inútiles: "un artilugio deliberadamente complejo en el que una serie de dispositivos que realizan tareas simples son vinculados entre sí para producir un efecto dominó en el que la activación de un dispositivo desencadena el siguiente dispositivo en la secuencia "(de Wikipedia). Estas estructuras se conocieron como Rube Goldberg Machines y desde entonces han surgido en diferentes contextos: en el mundo del arte (como en el video The Way Things Go, del dúo suizo Fischli & Weiss), en ciencia (entrada del San Jose Tech Museum ), en el universo nerd (hay concursos de creación de estas máquinas en las universidades de América del Norte), en la industria del entretenimiento (programa de televisión Viva Pitagoras) o incluso en la industria publicitaria (ver el célebre comercial de Honda). El hecho es que estos aparatos complejos y creativos ilustran, de alguna manera, el fracaso de nuestra organización mundial. ¿De qué se trata realmente tanta tecnología?

Como respuesta a las máquinas Rube Goldberg en el contexto de un mundo sin control, el Gambiologia Collective, un proyecto que surgió en Brasil en 2008, desarrolló, en su trayectoria, instalaciones inspiradas en tales dispositivos, llevando su (anti) lógica a la contexto electrónico. Son las máquinas Random Gambièrre. Gambièrre se refiere al patrón ficticio de Gambiologia (Jean Baptiste Gambièrre), y su nombre deriva de la palabra "gambiarra". En portugués brasileño, denota una adaptación improvisada, utilizando los recursos materiales disponibles (y escasos) para resolver un problema cotidiano. Gambiologia, que luego se convirtió en un proyecto más grande, con la participación de docenas de colaboradores de diferentes países en torno a iniciativas colectivas, está inspirado en la tradición "gambiarra" para la creación de obras y proyectos en arte y tecnología. En lugar de la secuencia precisa de Rube Goldberg Machines y el uso de materiales específicos para su ensamblaje, las máquinas gambiológicas operan de manera aleatoria, de forma microcontrolada, y están hechas completamente de residuos transformados en obras de arte. Sin embargo, los propósitos de ambos son los mismos: la creación de una máquina compleja e inútil, que cuestiona y se burla de la supuesta organización mundial habilitada por la tecnología.

El proceso de creación de una Máquina Random Gambièrre es como un "hackaton de objetos". Los materiales reutilizados que tienen una estética o funcionalidad peculiar se recolectan en mercados de pulgas, botes de basura, tiendas de segunda mano y contenedores de basura. Estas piezas son llevadas a la galería (o espacio de montaje) y son transformadas integralmente, curvadas, recombinadas, remixadas y recicladas con la instalación de componentes electrónicos, convirtiéndose en parte de un gran ensamblaje tecnológico. Ningún objeto permanece original: todos son subvertidos, modificados, pirateados y, al final, controlados aleatoriamente por un "microcontrolador-cerebro".

La Random Gambièrre Machine es la respuesta pre-apocalíptica a una sociedad que clama por la organización y la conectividad sin,  embargo, preocuparse por lo más importante: la calidad de vida y el cuidado del planeta. Al traer una masa de desechos "genéticamente modificados" a un espacio institucional, el trabajo problematiza no solo el funcionamiento excesivamente organizado de la sociedad tecnológica contemporánea, sino también nuestra cordialidad con los desechos generados por nuestro paso por el planeta. El trabajo, en su multiplicidad de elementos electrónicos, objetos y cables, todavía sugiere el interior de un sistema tecnológico complejo: la apertura de una caja negra que contiene dentro de sí mismos nuestras propias entrañas. Todo esto inteligentemente, de buen humor y con gran impacto estético.

Este proyecto tiene la intención de configurar una máquina Random Gambiérre

Conecta con este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

Con el apoyo de:

DITOS

h2020

Tipo de post
Blog
Autor
sonia_diez
Etiquetas
#Gestión Integral de Residuos - Compostaje - Reciclado #medioambiente #reciclaje