Interactivos?16 Mundos posibles: Usos creativos y colaborativos de las tecnologías digitales. Proyectos seleccionados

Interactivos?16 Mundos posibles: Usos creativos y colaborativos de las tecnologías digitales. Proyectos seleccionados

* Balloonizer de Oscar Ardaiz (España)

Ballonizer

El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas de prototipado ultra-rapido de gran tamaño para aplicaciones "futuras" en los campos propuestos en la convocatoria: vestimenta, ecología, y ciencia ciudadana. Técnicamente se pretende desarrollar 1) herramientas hardware que permite construir objetos complejos a partir de una unidad básica expandible a gran variedad de tamaños, p.ej. un globo hinchable, la herramienta será una especie de extruder que continuamente hincha globos y los pega a otros globos anteriormente hinchados y 2) herramientas software complementarias que permiten diseñar manual y automáticamente objetos que después pueden crearse físicamente con la herramienta hardware, este software permitirá representar cualquier forma a partir de ballxels pixeles tridimensionales con forma esférica de radio variable. Además de desarrollar los prototipos descritos se fomentará la participación y creatividad de los colaboradores realizando sesiones de ideación para encontrar nuevas aplicaciones y usos a estas herramientas, modificaciones que permitan obtener nuevas herramientas y pruebas con diferentes hinchables sintéticos y naturales.

[Contacta con este proyecto a través de la Comunidad]

 

* Estrógenos de código abierto – SÍ FEMENINO de Byron Rich y Mary Tsang (EEUU)

Estrógenos de código abierto

El objetivo del proyecto “Estrógeno de Código Abierto” es explorar las distintas formas en las que el estrógeno lleva a cabo la colonización molecular en la sociedad humana, en nuestros cuerpos y en nuestros ecosistemas.

El estrógeno es la más antigua de las hormonas sexuales. Por tanto, los efectos mutagénicos de los estrógenos ambientales afectan a toda clase de especies, humanos incluidos. En respuesta a la actual colonización molecular de los xenoestrógenos, el proyecto pretende demostrar cómo nuestra mutagénesis colectiva necesita de la acción civil a través de las prácticas DIY/DIWO (HAZLO TÚ MISMO/HAZLO CON OTROS). Tres posibles acercamientos son: 1) SÍNTESIS: ¿Es posible prescindir de gobiernos e instituciones para conseguir  el acceso a las hormonas? ¿Es ética la autoadministración de hormonas autosintetizadas? 2) DETECCIÓN: ¿Cuáles son las posibles repercusiones de la desregulación del estrógeno? ¿Qué papel pueden jugar los biosensores en la movilización ciudadana para la búsqueda de recursos hídricos locales? 3) EXTRACCIÓN: ¿Cómo pueden los ciudadanos eliminar la toxicidad hormonal en el medioambiente que actualmente está mutagenizando tanto cuerpos humanos como no humanos? ¿Pueden los xenoestrógenos volver a ser reciclados en nuestros cuerpos?

http://maggic.ooo/CELL-FREE-ESTROGEN-BIOSENSOR-2015

[Contacta con este proyecto a través de la Comunidad]

 

* LiveLab (Laboratorio en vivo) de Olivia Jack (Colombia)

LiveLab

LiveLab es una propuesta para crear un conjunto de herramientas de código abierto basadas en navegadores para la disciplina de teatro experimental “networked performance” (actuaciones en red). El espacio de colaboración virtual utiliza una red de pares para compartir archivos de vídeo audio y datos entre personas y espacios. LiveLab está basado en WebRTC, y por lo tanto cualquier navegador puede utilizarlo. El prototipo inicial -https://github.com/ojack/LiveLab- permite a los participantes enviar cualquier secuencia de datos a través de OSC (Open Sound Control) -como el esqueleto Kinect o datos de sensores- a otro participante a larga distancia.

La idea inicial del proyecto fue propuesta por el CultureHub Art & Technology Center como una reacción a las limitaciones de las tecnologías propietarias que se usan para la performance en red, educación a distancia e intercambios de telepresencia. Fundado en 2009 por La MaMa Experimental Theater Club en la ciudad de Nueva York y el Seoul Institute of the Arts in Korea, CultureHub ha investigado y explorado una variedad de plataformas para producir shows distribuidos, talleres e intercambios culturales. Con los sistemas actuales, los colaboradores se ven limitados por el costoso equipamiento para videoconferencias, los diseños fijos y la falta de control sobre el envío de secuencias de vídeo y audio. Nos interesa crear un conjunto de herramientas accesible y de código abierto que permita una configuración y experimentación flexible con creación y coreografía a distancia. Esto incluye el envío personalizado de audio y vídeo de varios colaboradores, creación de vídeos y mezcla directa en el navegador, controles de audio y envío de datos de sensores.

En este taller, pretendemos expandir el prototipo creando la parte del mezclador audiovisual del proyecto. Las preguntas que han impulsado la investigación y el desarrollo son tales como: ¿Cómo navegan los intérpretes en los ambientes físicos y virtuales? ¿Cómo puede una tecnología como los sensores y la detección de movimiento permitir que los intérpretes se “sientan” unos a otros en la distancia? ¿Cómo escalan las interacciones desde una a una hasta muchas a la vez? ¿Cómo se pueden utilizar como elementos coreográficos los impedimentos tecnológicos inevitables como esperas, fallos técnicos y artefactos que se descodifican?

Los componentes específicos que se pretenden desarrollar en MediaLab-Prado son los siguientes:
-modelos y mezclas para crear vídeos en directo desde fuentes múltiples
-uso de la visión por ordenador y detección de movimiento dentro del navegador
-modificación de imagen y sonido basándonos en los datos de sensores que se reciben
-plataforma para cambios colaborativos en tiempo real


Otros participantes del equipo: Jesse Ricke, Seiya Kobayashi, Shawn Van Every (asesor)
Colaboradores del pryecto: CultureHub (http://culturehub.org), La MaMa (http://lamama.org), SeoulArts (http://lamama.org), ITP (http://tisch.nyu.edu/itp)

 [Contacta con este proyecto a través de la Comunidad]

 

* Evolución de una partida de Ana Laura Cantera (Argentina)

 Evolución de una partida

"Evolución de una partida" será un relato efímero del desvanecimiento, la debilidad y la constante transformación de nosotros como cuerpos de la naturaleza.

El proyecto constará de una matriz orgánica de “pixeles vivos” que estará constituida por piezas modulares de pequeños cuadrados de hojas de árboles de diferente coloración de acuerdo a grados de oxidación. Los mismos estarán diagramados y colocados según un patrón cromático correspondiente a un fragmento magnificado de un fruto que se irá modificando mediante la putrefacción en tiempo real. El mismo se encontrará en un trípode junto a una webcam que funcionará como sensor capturando las alteraciones de cada uno de los pixeles de la zona afectada y transmitiendo dichos datos a la matriz viva para que la misma reaccione de manera analógica.

Para ello, la pantalla orgánica dispondrá de sensores caseros de humedad, gases y temperatura que intentarán mediante la plataforma arduino, actuadores y celdas microbianas low tech, retrasar, acelerar y modificar los procesos de degradación natural manipulando el crecimiento de bacterias, hongos y microorganismos según el cambio de coloración que experimente el fruto inicial, pretendiendo controlar la agencia de la naturaleza desde procesos maquínicos. 

[Contacta con este proyecto a través de la Comunidad

 

 * Ephemeral angels (Ángeles efímeros) de Mariana Carranza (Uruguay) y Florian Wolf (Alemania)

Angeles efímeros

Este proyecto propone realizar proyecciones interactivas sobre una nube de polvo.

Inspirado en uno de los intentos biomiméticos más tempranos de la historia, las alas de Leonardo da Vinci: El sueño humano del vuelo... así el ser humano se parece a los ángeles.

Alas de plumaje blanco, moviéndose, proyectadas sobre una nube de polvo, aparecen y desaparecen con la nube.
Cuando un visitante entra en el área cubierta por el sensor de profundidad (kinect), las alas siguen el movimiento de sus brazos en tiempo real. Su propia imagen se ve (como) reflejada en la nube de polvo, como un el espejismo que aveces se hace más definido, a veces más difuso.

El sonido de las alas, un sonido generativo, sonido de plumas que se mueven en el viento, ayuda a difuminar los límites entre virtual y real.

Nuestra intención es durante Interactivos16 realizar el dispositivo para generar esta nube de polvo, así como desarrollar el código para la interface interactiva con el kinect que generará las imágenes, los sonidos y controlará el dispositivo dispensador de la nube, para finalmente poder presentar la obra en forma de instalación audiovisual.

 [Contacta con este proyecto a través de la Comunidad]

 

* Conveniencely Yours de Andreas Siagian (Indonesia)

Convincely yours

El desarrollo de las zonas urbanas ha hecho que las tiendas de proximidad se hayan extendidos por todas las ciudades y se hayan covertido en fuente de suministro diario de los ciudadanos. La tienda de proximidad se ha convertido en el último eslabón en la cadena de distribución para el productor que compite en el desarrollo de sus productos con el fin de "servir" a las necesidades de los ciudadanos. Con el rápido crecimiento de las tiendas de proximidad en las zonas urbanas, se han convertido en un poderoso agente del consumismo.

Su fácil acceso, sin embargo ha hecho que se convierta en material de laboratorio para el ciudadano que lleva a cabo experimentos y encuentra otras funcionalidades o usos a los productos disponibles. Los ciudadanos se convierten así en científicos amateurs mezclando productos o tomando una parte de ellos para sus fines creativos. Internet les permite distribuir sus resultados a la vez que les permite adaptarse y también imitar y adaptar otros descubrimientos en su área local.

Conveniencely Yours es un proyecto de que explora experimentos creativos en el uso de productos de consumo a los que se puede acceder en las tiendas de proximidad. El proyecto invita a los colaboradores a analizar e investigar los productos de consumo locales y también a encontrar otras funcionalidades y usos a esos productos así como a documentar sus hallazgos de investigación para posterior investigación con expertos y a crear un tutoriales para el posterior intercambio de conocimientos.

Este proyecto investigará en el uso de productos que pudieran ser útiles para labortorios de ciudadanos amateurs, produción artística creativa y experimentación biologica amateur. Se creará un blog dedicado a documentar y compartir el proceso, tutoriales y los hallazgos de la investigación. El proyecto también será guiado por especialistas que asegurarán la seguridad de los experimentos.  
      
Conveniencely Yours busca incentivar el papel de los ciudadanos como activistas implicándoles diectamente en las investigaciones. Igualmente el proyecto aspira a poner en contacto las tácticas ciudadanas que utilizan creativamente tecnologías accesibles en sus necesidades diarias. El proyecto tomará la forma de activismo consumista, hoy en día, cuando los ciudadamos actuan como agentes para la protección de los consumidores.      

 [Contacta con este proyecto a través de la Comunidad]

 

* Digital Stretch Instruments (Instrumentos de extensión digitales) de Rosi Grillmair (Austria) Or Wolff (Israel), Ina Kharadze (Georgia)

Digital strectch

 
Un instrumento digital y aparato de transformación del sonido con la resistencia de un sensor de extensión.
El sensor permite introducir valores de condición análoga como la secuencia sonora de una guitarra.
Además se pueden modificar los valores de forma digital y el circuito en el que está incrustado el sensor puede doblarse y accederse manualmente utilizando sensores y botones adicionales.

Durante el taller, la plataforma de sensor de extensión/MaxMSP (ya terminada) puede extenderse por medio de este circuito más complejo. Desde el momento en el que el equipo de trabajo decida las posibilidades de entrada que se pueden utilizar, ¡creemos un armazón personalizado para el nuevo instrumento (¿impresora 3D?) y toquémoslo!

Finalmente el instrumento puede formar parte de una orquesta, ser utilizado para generar y alterar imagen y servir como herramienta didáctica para entender la electrónica y el sonido.

[Contacta con este proyecto a través de la Comunidad]

 

* Reducir imágenes a la libertad del polvo de Rafael Fernandes de Carvalho (Brasil)

Reducir imágenes a la libertad....

La sociedad moderna impone sus estándares. La autoestima de hombres, niños y sobre todo la de mujeres se ha visto desafiada durante siglos. Hoy en día, por lo visto, esta imposición se ha convertido en una masacre. Los medios de comunicación imponen patrones de una belleza inalcanzable. El resultado son trastornos psicológicos, alimenticios, miedo…
El culto de la propia imagen, el selfie, hacer publicidad de uno mismo. Encender la pantalla y ver patrones. Estándares de felicidad aparente, superficiales, inalcanzables.

¿Y si ya no tenemos ninguna imagen a la que hacer culto? ¿Seríamos entonces libres para sentir, oler, tocar, ver? ¿Para vivir?
Hay un espejo sobre la mesa. Los fans están colocados en torno a él.
Cuando mi mano toca el espejo, los fans soplan. Mientras miro mi reflejo, el viento sopla cada vez más fuerte. Poco a poco me veo convertido en polvo. Mientras los fans soplan mi imagen se disuelve en trocitos. Mi polvo flota por el aire y desaparece. El viento cesa. Ahora ya no queda nada. Solo yo y mi vaso vacío. ¿Soy libre?

[Contacta con este proyecto a través de la Comunidad

 

 


 
 

 

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#interactivos #Interactivos?’16