II Encuentro de Narrativas Ciudadanas sobre la Agenda 2030 y los ODS en formato online

Nuevos imaginarios sobre los ODS en tiempos de confinamiento.
Imaginarios colectivos sobre los ODS en tiempos de pandemia.

La situación excepcional de parón sistémico generada por el COVID-19 nos ha proyectado a un mundo sin coches, sin contacto físico, sin movimientos globales con una limitación vital al espacio local. La distopía hecha realidad nos ha abierto una enorme puerta al cambio sistémico, fomentando la imaginación social. La comunidad está demostrando su capacidad de adaptación ante una ruptura con la normalidad.

Esta situación puede tomarse como una oportunidad para construir nuevos proyectos y nuevos imaginarios colectivos combinando la gestión pública con la sociedad civil, convirtiendo las ciudades (que se encuentran comprometidas con la Agenda 2030) en epicentro de la creación de procesos, ideas y reflexiones que generen una narrativa sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) desde la ciudadanía y su capacidad transformadora desde el empoderamiento ciudadano. Necesitamos revisar las maneras de entendernos de forma global y local y la agenda 2030 es el marco para poder redefinir cómo los Objetivos  del Desarrollo Sostenible puede aportar en tiempos de pandemia.

El proyecto de investigación Narrativas Ciudadanas para la Agenda 2030 y los ODS, dentro del laboratorio de Participación Ciudadana en Medialab-Prado ,organiza este taller colaborativo junto  con Fundación PORCAUSA.

Las líneas de trabajo para este taller serán los objetivos del desarrollo sostenible en cuatro líneas transversales:

- Desigualdades sociales y económicas: (1) pobreza, (2) hambre, (4) educación, (3) salud y bienestar, (8 )trabajo decente

- Cambio climático: (13) Acción por el clima, (15) ecosistemas terrestres, (7)energías renovables, (12) producción y consumo responsable.
- Paz. Justicia e instituciones sólidas (16): (9) industria e innovación, (10) reducción de las desigualdades (11) ciudades y comunidades sostenibles.

El taller se desarrollará desde el 25 de mayo hasta el 29 de mayo.

El formato de trabajo consistirá en charlas online durante las mañanas  y trabajo en grupo con las personas participantes a lo largo de los cinco días. Durante la mañana tendremos conferencias  sobre contenidos  y durante las tardes, trabajo colaborativo en grupo para avanzar en el desarrollo de contenidos.

 

 

Tipo de post
Web
Autor
EleolpaLab
Etiquetas
##ODS #aprendizaje colaborativo