Guía y preguntas frecuentes - Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales

Banner laboratorios ciudadanos distribuidos

INTRODUCCIÓN

¿En qué consiste el curso?

Ésta iniciativa se articula en dos fases:

1ª fase: un curso donde un grupo de expertos en la materia enseña cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas u otros centros culturales.

2ª fase: aplicando los conocimientos adquiridos en el curso, los alumnos podrán realizar una actividad de laboratorio en su institución, o colaborar en la puesta en marcha de un laboratorio en una institución de su entorno. Estas actividades de laboratorio se celebrarán simultáneamente.

¿Cuál es el calendario?

1ª fase: Curso online

  • del 7 de septiembre al 16 de octubre de 2020

2ª fase: Celebración de las actividades de laboratorio: 

  • Lanzamiento de la convocatoria de proyectos: entre el 19 y el 31 de octubre
  • Lanzamiento de la convocatoria de colaboradores: entre el 1 y el 20 de noviembre
  • Celebración del taller: entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre
  • Presentación de los resultados en un evento único organizado por Ministerio y Medialab: un día entre el 15 y el 31 de enero de 2020

1ª FASE: CURSO ONLINE

¿En qué plataforma se celebrará el curso?

Medialab Prado ha habilitado un espacio en su web donde se irán subiendo los contenidos por semanas. Cada módulo corresponde a una semana, y hay un total de 6.

¿Cómo se darán los encuentros online entre los participantes?

Utilizaremos la plataforma de código abierto Mattermost como espacio de encuentro, debate. Allí puedes mandar y recibir mensajes, hacer preguntas, participar en canales públicos y privados y dar seguimiento a conversaciones de una manera sencilla e intuitiva.

Para ordenar la comunicación lo mejor posible, tenemos diferentes canales, que os detallamos a continuación. Podéis uniros a los que consideréis oportuno:

  • Canal para anuncios de la organización - POR FAVOR UNÍOS, será el principal canal para difusión de información durante el curso
  • Canal general para conversar de temas varios entre los participantes, plantear dudas genéricas y compartir informaciones de interés 
  • Canales de cada módulo (para dudas o debates en torno a los temas de cada semana)
  • Canales sectoriales (para conversaciones entre personas que están en un mismo sector o tipo de institución)
  • Canales territoriales (para conversaciones entre las personas de una misma comunidad autónoma o ciudad) - Los que quieran involucrarse en un proceso colectivo en su zona, no os olvidéis inscribiros en el canal correspondiente

¿Quieres proponer algún otro canal para generar nuevos debates? No hay problema. Basta con hacer click en el símbolo “+” al lado de CANALES PÚBLICOS. También podéis crear canales privados para conversaciones internas entre grupos.

>> Regístrate AQUÍ

¿Cómo funciona Mattermost? 

Video-tutorial (en inglés)

¿Cómo se hará la evaluación de esta fase?

Al finalizar cada módulo habrá un ejercicio que consistirá en elaborar una parte del plan para montar un laboratorio ciudadano. Todos los viernes publicaremos en Materrmost y enviaremos por correo electrónico a los participantes la propuesta de ejercicio del módulo correspondiente.

Los participantes deben enviar a la organización una memoria recogiendo todos los ejercicios realizados hasta el 23 de octubre. Más adelante les daremos más indicaciones sobre cómo realizar este envío.

IMPORTANTE: Los ejercicios recibidos después de esta fecha no serán evaluados. No enviar los ejercicios al finalizar cada módulo. Estos deben ser enviados en conjunto, una vez haya finalizado el curso.

¿Cómo podré aclarar dudas o hacer consultas a los profesores?

Todos los jueves a las 18h (CEST), al final de cada módulo, se realizará una sesión de Youtube live con los profesores correspondientes. Los participantes podrán interactuar con ellos a través del chat online.

Además, si no puedes participar de la sesión, las consultas también podrán ser planteadas en el la plataforma de Mattermost.

¿Cuáles serán las actividades paralelas al curso?

Cada miércoles se celebrarán mesas de debate con expertos en diferentes sectores para reflexionar acerca de la importancia de los laboratorios y las iniciativas ciudadanas en el contexto actual.

>> Calendario de las sesiones

>> Accede a las sesiones AQUÍ

Además, se pondrán a disposición de los participantes 10 salas virtuales con la capacidad para 20 personas y posibilidad de transmisión online para que puedan organizar sus propias actividades, reuniones, talleres etc. (más adelante os compartiremos el acceso).

2ª FASE: ACTIVIDADES DE LABORATORIO

¿Cuál es la importancia de organizar las actividades de laboratorio?

Esta propuesta busca que las bibliotecas y otros centros culturales, además de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso y activar redes y comunidades, sean parte activa en la gestión de la crisis del coronavirus.

Nosotros planteamos con esta iniciativa que instituciones de España e Iberoamérica celebren laboratorios simultáneos con la temática “retos ante la crisis del coronavirus”. Y nos gustaría que el éxito de la actividad llevase a las instituciones que lo hayan desarrollado a crear un laboratorio ciudadano, es decir, a hacer suya esta metodología y usarla para mantener un diálogo activo con la ciudadanía. Para que los vecinos de una comunidad puedan plantear los retos que les afectan y además buscar respuestas a dichos retos.

¿Qué alcance tendrán las actividades de laboratorio?

Es una acción local en un contexto global. Las instituciones que participen actuarán en sus comunidades, pero sabiendo que, al mismo tiempo, un gran número de instituciones en España e Iberoamérica están haciendo lo mismo. Cuando finalicen las actividades de laboratorio pondremos en común los resultados de los mismos para tener una visión amplia de los retos y sus posibles soluciones.

¿Contaré con ayuda para organizarlas?

Una actividad de este tipo es siempre un esfuerzo colectivo. Facilitaremos el encuentro de todos aquellos alumnos que pertenezcan a una misma área geográfica para que puedan organizarse en la preparación de uno o varios talleres.

Además, contamos con instituciones colaboradoras que acompañarán a los participantes en este proceso. En la medida de lo posible, los organizadores también daremos apoyo a quienes lo necesiten.

¿Cómo será este proceso?

Al ser un proceso abierto a la participación de la ciudadanía, tienen que haber dos anuncios públicos donde se invite a los vecinos a participar. Este es el proceso:

1º. Convocatoria de proyectos. Cualquier persona o colectivo podrá presentar sus propuestas (en este caso, desafíos a que nos enfrentamos en esta crisis)

2º. Convocatoria de colaboradores. Una vez seleccionados los proyectos que se desarrollarán, las personas que quieran contribuir al desarrollo de cada uno de ellos podrán apuntarse.

3ª Celebración del la actividad. Con los proyectos seleccionados y los equipos montados, ya solo queda que se pongan a trabajar en colaboración, en un taller presencial o virtual.

¿Cómo se hará la evaluación de esta fase?

Los participantes que se hayan involucrado en la organización de una actividad de laboratorio deben enviar hasta el 15 de enero una carta que acredite y describa su participación en dicha actividad.

ASPECTOS GENERALES 

¿Cómo se acredita la participación?

Aquellas personas que hayan entregado antes del 20 de octubre una memoria con todos los ejercicios realizados podrán solicitar una carta emitida por el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que haga constar que han completado la parte teórica del curso.

Aquellas personas que, además de haber realizado la parte teórica del curso, acrediten su participación en la organización de una actividad de laboratorio antes del 15 de enero de 2021, podrán solicitar una carta emitida por el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que haga constar la participación en esta segunda parte del programa.

¿Habrá más ediciones del curso?

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, queremos que la iniciativa tenga recorrido más allá de esta acción. En la medida de lo posible, y en virtud de los resultados de esta convocatoria, celebraremos otras ediciones en el futuro.

Todos los contenidos del curso estarán disponibles en las páginas web del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.