El bueno, el malo, el enredado

Imagen de la Open Cities Summit celebrada en Medialab Prado en 2016
Imagen de la Open Cities Summit celebrada en Medialab Prado en 2016

Si hubiera un periódico que cubriera exclusivamente Internet, su titular diario sería: “Apenas esto: Internet es horrible”. En los últimos diez años, cuando la valoración de la Red comenzó a cambiar de promesa a amenaza, las quejas cambiaron. En estos días escuchamos menos sobre el acoso en línea y más sobre los problemas institucionales: noticias falsas, bots rusos, sesgos algorítmicos, violaciones sistemáticas de la confianza y los datos. Seríamos peores que los tontos si ignoráramos estos males. Son reales. Peor aún, están directamente conectados a la estructura de la propia Red. La red da a todo el mundo una voz, así que hay ruido. Proporciona un escudo de anonimato, por lo que las personas no se sienten responsables . La Red no solo gira alrededor de la censura, sino también alrededor de la autoridad y la experiencia genuina, haciendo que las falsedades sean tan fáciles de publicar y encontrar como la verdad. Eso es lo que obtienes cuando dejas que todos hablen y se conecten.

Tal vez sea el momento de recordar tres formas en que Internet ha mejorado tanto el conocimiento humano que ahora damos por sentado estos cambios. Primero, ¿recuerdas cuando todos solían leer un periódico impreso? De hecho, muchos de nosotros lo hicimos, hasta el punto de que hay fotos de vagones de metro llenos de personas con la nariz pegada a sus periódicos, mientras ahora publicamos burlonamente fotos de todos los que miran a sus teléfonos móviles. En los días de los periódicos impresos, ocasionalmente te encontrabas con algunas noticias que realmente te interesaban. Si querías saber más, lo harías ... lo harías ... en realidad, normalmente no podías hacer nada más que esperar, anhelando que el día después los editores considerasen oportuno decirte algo más.

Ahora, la facilidad con la que podemos encontrar información y seguir sus enlaces nos ha liberado para ser mucho más curiosos, porque no hay fin a lo que podemos saber.  Segundo, ¿recuerdas cuando las publicaciones periódicas incluían comentarios de los lectores? Esos comentarios, cuidadosamente filtrados por los editores, salían en la edición posterior de la que comentaban, lo que también significaba que no había comentarios sobre los comentarios de otras personas.

Conversar con hilos

Sí, los comentarios en Internet pueden ser estúpidos y abusivos. Pero algunos sitios web lo hacen bien, por lo que vale la pena leer sus secciones de comentarios. En dichos sitios puede escuchar voces desconocidas de personas que, antes de la Red, simplemente no eran escuchadas por los medios de comunicación tradicionales. Y más allá de eso, podemos ver - literalmente ver - el acto de apropiación mediante el cual un rango de lectores da sentido a lo que han leído o visto. Ese es un recordatorio crucial de que incluso la comunicación unidireccional involucra a dos personas. Esto plantea la tercera forma en que la Red ha mejorado nuestra forma de saber: conversaciones con hilos, una forma de discurso de vital importancia que es nueva en los ordenadores conectados en red.

Los hilos son simples: las cadenas de respuestas están identificadas para mostrar a qué comentario o sub-comentario están respondiendo. Sin embargo, son una manera importante y reciente para que podamos dar sentido juntos a nuestro mundo. Permiten que la conversación divague sin penalización (solo pasa al siguiente comentario al mismo nivel) y permite que una conversación asíncrona se ordene a sí misma como si fuera un tiempo real de ida y vuelta. Los hilos son impresionantes.

Ni siquiera he mencionado los enlaces. Cambian cómo nos movemos a través de la información. Nos permiten colaborar entrelazando ideas tan informalmente o estrictamente cómo queramos. Nos permiten llevar el trabajo de otras personas a nuestro ámbito sin tener que reclamar ningún derecho sobre ellos. Crean una red de ideas que es propiedad de todos y de nadie. Entonces, digamos que los enlaces son una cuarta contribución a cómo conocemos. Cuando se trata de aquello a lo que prestamos atención, Internet es como un par de zapatos nuevos: inevitablemente nos enfocamos en lo que nos causa dolor. Eso es bueno, al menos cuando se trata de Internet, ya que los problemas son graves. Pero también debemos recordar los efectos positivos de incluso los elementos más simples de la Red sobre cómo aprendemos y sabemos. Debemos tener en cuenta que también están construidos sobre la arquitectura básica de la red, ya que diseñamos soluciones para los problemas reales que enfrentamos.

Artículo publicado originalmente en KMWorld y cedido por el autor a Medialab Prado.

 

 

 

 

Tipo de post
Blog
Autor
DavidWeinberger