Convocatoria para la selección de tres proyectos de investigación situada dentro del programa anual de Medialab Matadero

Convocatoria proyectos Medialab Matadero 2022
Convocatoria proyectos Medialab Matadero 2022

Convocatoria para la selección de tres proyectos de investigación situada a desarrollar durante un periodo de un año en el marco de las nuevas líneas de trabajo de Medialab. Los proyectos se llevarán a cabo en un proceso abierto con usuarios y público y en diálogo con las actividades del programa anual del centro y con las comunidades vinculadas al mismo.

Medialab promueve la investigación transdisciplinar, colaborativa y abierta, fomentando el desarrollo de proyectos de investigación de alcance nacional e internacional. Con su traspaso a Matadero, Medialab pretende consolidarse como un centro de investigación de vanguardia desde el que dar forma al futuro. Por ello, se presenta el Programa anual de proyectos de investigación situada con una convocatoria abierta de carácter internacional. El programa acogerá, impulsará y visualizará el desarrollo de tres proyectos de investigación en los márgenes de los modos de pensamiento establecidos. Medialab incita una labor de investigación proactiva, colaborativa y experimental, pero a la vez rigurosa, crítica y operativa, apoyando propuestas de investigación basadas en el diseño especulativo, en el learning by doing y en lo contraintuitivo, que promuevan la resolución y el testeo de proyectos de potencial humano y de utilidad social y ecológica.

Medialab es un espacio de innovación e investigación que  acoge a aquellos proyectos que son demasiado excepcionales como para encajar en las estrictas líneas de la investigación académica, a menudo incapaz de aglutinar y entrelazar disciplinas diversas o posiciones intermedias entre el pensamiento y la práctica. Medialab tiene como misión solventar en lo posible este vacío institucional, dando acogida e impulsando ideas y proyectos que, pese a su brillantez y capacidad transformadora, no encuentran su lugar en los programas públicos más disciplinares.

La convocatoria está dirigida a proyectos, que individual o colectivamente, investiguen en disciplinas como el diseño, el arte, la arquitectura, el urbanismo, la economía, el cine, la fotografía, el periodismo, los medios digitales, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, los estudios sociales, las ciencias políticas, la programación, la ciencia de los materiales, el activismo o cualquier otro campo.

Dentro de este amplio marco, Medialab proporciona, a través de la presente convocatoria, el contexto y el espacio adecuado para desarrollar tres proyectos de investigación situada a lo largo del año 2022.

Los denominamos proyectos de investigación "situada" porque entendemos que el contexto en el que se van a de​sarrollar es relevante. A diferencia de otros entornos de investigación más introspectivos, Medialab ofrece un marco único para la investigación: un marco abierto, en constante diálogo con múltiples agentes, junto con dinámicas de colaboración, participación y coproducción. Los investigadores seleccionados se incorporarán a un ecosistema formado por cientos de miembros, decenas de grupos de trabajo, laboratorios de prototipado colaborativo, talleres transversales o residencias artísticas, y queremos que tanto los candidatos como sus proyectos tengan la voluntad de nutrir y nutrirse de este contexto único.

Durante su desarrollo, los proyectos deberán poder dialogar con el resto de actividades de Medialab, y ser capaz de transformarse y enriquecerse con dicho dialogo en contacto con los colaboradores (personas y otras organizaciones), los otros investigadores, los usuarios y el público.

Se elegirán aquellos proyectos que por sus temas, propuestas y dinámicas aporten más al centro y al mismo tiempo aquellas propuestas que más se beneficien del contexto de apertura, colaboración e innovación de Medialab.

IMPORTANTE

La presente convocatoria tiene como objetivos específicos proporcionar espacios de trabajo, recursos económicos, herramientas, seguimiento profesional, acompañamiento institucional y visibilidad internacional a los tres proyectos de investigación seleccionados.

Para cursar la solicitud será necesario leer las bases completas y cumplimentar debidamente la documentación requerida online a través de este link: https://form.jotform.com/213343370622346, antes del 24 de enero de 2022, a las 23:59 CET.

El fallo se comunicará a partir del viernes 4 de febrero de 2022 a través de las páginas webs www.medialab-matadero.es y www.mataderomadrid.org y a los beneficiario/as a la dirección de correo electrónico que hayan facilitado.

Los proyectos de investigación tendrán una duración máxima de 12 meses. El inicio está previsto para el 15 de febrero de 2022, si bien las fechas están sujetas a posibles cambios debidamente justificados por razones de programación.

Las propuestas se podrán presentar en castellano o en inglés.

Consultar bases completas en el documento adjunto más abajo.

Tipo de post
Blog
Autor
Etiquetas
#Investigación #Mediación