Convocatoria de colaboraciones institucionales para el programa Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales

Banner

El proyecto Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales tiene como objetivo llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana entre septiembre y diciembre de 2020 para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

Para ello se propone la celebración de laboratorios ciudadanos en bibliotecas, centros culturales, escuelas y otras instituciones interesadas en habilitar lugares de encuentro para la experimentación y el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana.

Para facilitar la colaboración a nivel territorial y sectorial, mediante esta convocatoria se invita a instituciones que quieran sumarse al curso en calidad de “activadoras” de éstos entornos. 

La labor de estas instituciones consistirá en facilitar la conexión entre los participantes que se encuentren en su área de acción o en su territorio (barrio, distrito, ciudad, provincia, comunidad autónoma, etc.).Para realizar ésta tarea contarán con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, promotores del proyecto.

Las entidades colaboradoras facilitarán el encuentro de éstas personas a través de un foro específico dentro de la web donde se realice el curso. De este encuentro pueden salir propuestas para organizar un laboratorio ciudadano de forma conjunta entre varias instituciones, por ejemplo. La idea es que los alumnos del curso vean que no tienen que enfrentarse solos a la puesta en marcha de un taller: que hay otras instituciones que les apoyan y otras personas interesadas en facilitar que ésto suceda, aportando su trabajo y sus conocimientos.

¿Qué esperamos de las instituciones colaboradoras?

Antes de la celebración del curso online (entre el 23 de julio y el 3 de septiembre)

  • Difusión del proyecto: prepararemos materiales de difusión para que las entidades colaboradoras puedan difundir el proyecto. 
  • Promoción de la participación en el curso: animar a los profesionales de bibliotecas, a los usuarios y a la ciudadanía en general, a que hagan el curso con el objetivo de participar de alguna manera en el taller.

Durante la celebración del curso (entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre):

  • Facilitación de la creación de comunidades (presenciales o virtuales) de seguimiento del curso
  • Promover el encuentro de los participantes en el curso que se encuentren dentro de un ámbito territorial (ciudad, provincia, comunidad autónoma…). Esto facilitará el seguimiento de la convocatoria.

Después del la celebración del curso para la organización de los talleres:

  • Facilitar la organización de laboratorios ciudadanos y la colaboración entre las entidades que deseen hacerlo.
  • Apoyar la difusión de las convocatorias.

Si eres parte de una institución interesada en colaborar, por favor envía tu propuesta a través de este formulario.