Avance invierno'19 en Medialab: actividades y convocatorias

Invierno 2018 en Medialab
Invierno 2018 en Medialab

Comenzamos el año con unos talleres de robótica y electrónica para niñxs de 6 a 12 años, dentro de la programación infantil Navidades Flúor. La 4ª sesión de CocTell regresa a Medialab para hacernos reflexionar sobre las narrativas de la participación y la innovación democrática. Del 12 al 18 de enero acogemos la 4ª Conferencia Internacional de Live Coding. A través de presentaciones, conciertos y talleres se pretende dar a conocer esta práctica y el potencial creativo de las comunidades internacionales de live coding (programación interactiva e improvisada).

Terminamos el mes con la charla Ciencia ficción alimentaria: ¿cómo se alimentará el Madrid de 2100? Será una de las sesiones previas a los talleres internacionales de prototipado Interactivos?'19 (febrero'19) y el Taller de Periodismo de Datos (marzo'19), que van a trabajar en esta edición sobre el futuro de la alimentación y que mantienen sendas convocatorias de proyectos abiertas hasta enero.

Permanecen también abiertas las convocatorias de proyectos de Experimenta Distrito, que en esta edición tendrá lugar en el Centro Municipal de Salud de Puente de Vallecas y la de El Taxi Experimenta, orientada a la innovación en el sector del taxi.

 

 

Actividades Enero 2019

 

 

1. Talleres Navidades Flúor 

Del 2 al 4 de enero, varios espacios

En enero de 2019, la oferta se dirige a los niños y niñas de 6 a 12 años, que podrán aprender de forma divertida sobre electrónica y robótica. No es necesaria experiencia previa para participar en ellos. Además, los conceptos introducidos también podrán ser aprovechados por las personas mayores acompañantes para profundizar y poder continuar practicando con circuitos y con programación en casa.

Más información:

https://www.medialab-matadero.es/actividades/talleres-de-robotica-y-electronica-para-ninas-y-ninos

 

2. CocTELL 4,  narrativas de la participación

Jueves 10 de enero a las 16.00, Sala C


El próximo 10 de enero tendrá lugar la segunda sesión de trabajo de #cocTELL4 sobre narrativas de la participación. El grupo de trabajo La cocTELLera coordinará esta sesión creativa sobre los imaginarios de la innovación democrática del siglo XXI. Hashtag: #cocTELL4
 

Más información:

https://www.medialab-matadero.es/actividades/coctell-4-narrativas-para-la-innovacion-democratica

 

3. Sesión TAIKO: percusión japonesa para personas con discapacidad auditiva 

Viernes 11 de enero desde las 19:00 hasta 21:00 , Auditorio

Este proyecto nace de la necesidad de acercar y dar a conocer los beneficios del Taiko, tambor grande japonés, a todas aquellas personas que alguna vez han sentido que no podrían volver a disfrutar de la música. Tocar el Taiko, y sentir su vibración desbloquea barreras físicas y mentales, favoreciendo la igualdad, el crecimiento personal y la cohesión grupal

Más información:

https://www.medialab-matadero.es/actividades/taiko-percusion-japonesa-para-personas-con-discapacidad-auditiva

 

4. #WikiLovesPhotography

Sábado 12 de enero, 17:30, Auditorio

El sábado 12 enero tendrá lugar en el Auditorio en ‪#WikiLovesPhotography, una jornada de Wkimedia España sobre fotografía libre y su relación con los proyectos Wikimedia. Con charlas, debates y entrega de premios.

Más información: 

https://blog.wikimedia.es/2018/12/nuestro-enero-arranca-celebrando-que-wiki-loves-photography/

 

5. Conferencia Internacional de Live Coding ‘ICLC 2019’

Del 15 al 18 de enero, varios espacios

El live coding es una práctica que consiste en modificar algoritmos con un fin creativo, a tiempo real y con frecuencia para una audiencia presente de forma física o virtual. En la actualidad el live coding cuenta con una variada y rica comunidad de personas que exploran desde esta perspectiva diversos ámbitos de la creación artística como la música, la creación audiovisual, la performance, la robótica o la danza, así como otros ámbitos como la investigación científico-tecnológica o la educación.

La 4ª Conferencia Internacional de Live Coding tendrá lugar principalmente en Medialab-Prado. A través de presentaciones, conciertos y talleres pretende dar a conocer esta práctica y la riqueza, diversidad y potencial creativo de las comunidades internacionales.

Más información:

https://www.medialab-matadero.es/actividades/iclc-2019-4-international-conference-live-coding

 

6. Av Lab. Livecoders Latinoamericanos

Sábado 19 de Enero

Este encuentro AV LAB está comisariado por In-Sonora. Los artistas confirmados son:

Diego Dorado (AR) - Livecoding con emojis
Sebastián Gómez (CO) - Tipologia sobre la máquina
Noisk8 (CO) - Din + FoxDot
RGGTRN (MX) - No confirmed yet
Gabriel Vinazza (AR) - Rampcode

 

 

7. Charla: "Ciencia ficción alimentaria: ¿cómo se alimentará el Madrid de 2100?"

El 29 de enero de 18.00 a 20.30, Auditorio

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la alimentación y el medio ambiente, y como mesas previas a los talleres internacionales de prototipado Interactivos?'19 (febrero'19) y el Taller de Periodismo de Datos (marzo'19), presentamos aquí unas sesiones públicas de charlas expertas y debates sobre el futuro de la alimentación.

La sesión de enero tiene por título: Ciencia ficción alimentaria: ¿cómo se alimentará el Madrid de 2100?  Contará con la presentación:  La bifurcación de tendencias alimentarias, de Franco Llobera  así como con los ponentes Dolores Raigón, Catedrática de la Univ. Politécnica de Valencia y vicepresidenta de SEAE, que hablará sobre El escenario de la alimentación ecológica y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) que participa en la sesión con la propuesta El escenario de una alimentación de base biotecnológica.

 

 

Avance de CONVOCATORIAS 2019

 

Interactivos?'19: Comer contra el colapso

Abierta convocatoria de proyectos hasta el 9 de enero

 Se abre convocatoria a proyectos para analizar, narrar o rediseñar, de forma creativa y radical, un cambio en los modelos alimentarios que pueda servir para reducir las probabilidades de colapso ambiental. Invitamos a personas de perfiles diversos ya sean hackers, maestros, artistas, expertos en agroecología o profesionales de la agroindustria, diseñadores, productores, ecólogos, programadores, analistas de datos, científicos ciudadanos, tecnólogos, activistas, etc., a enviar sus propuestas hasta el 9 de enero de 2019.


 Más información:

https://www.medialab-matadero.es/convocatorias/interactivos19-convocatoria-de-proyectos

https://www.medialab-matadero.es/convocatorias/interactivos19-convocatoria-de-colaboraciones

 

Taller de Periodismo de Datos 2019: Sigue el rastro de la comida

Abierta convocatoria de proyectos hasta el 9 de enero

Abierta convocatoria de colaboradores hasta 16 de marzo

  En 2019, los talleres Interactivos? y Periodismo de Datos van a trabajar sobre el mundo de la alimentación, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conceptos como: modelos alimentarios, paisaje, territorio, uso de recursos, fertilizantes, sistemas de cultivo y cría, logística, distribución, modos de consumo, cultura de la comida, relaciones sociales, residuos, contaminación de los diferentes modelos, etc.
 

Más información

https://www.medialab-matadero.es/convocatorias/taller-de-periodismo-de-datos-2019-convocatoria-de-proyectos

https://www.medialab-matadero.es/convocatorias/taller-de-periodismo-de-datos-2019-convocatoria-de-colaboraciones

 

Experimenta Distrito 2019. Puente de Vallecas

Abierta convocatoria de proyectos hasta el 25 de enero

En esta edición, 2018-2019, Experimenta Distrito llega a Puente de Vallecas -un territorio con un fuerte tejido comunitario- en colaboración con el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) del distrito, con la intención de construir un espacio para facilitar que las iniciativas locales y comunitarias, el tejido social y las instituciones trabajen de forma conjunta sobre la salud y el bienestar común.

 

Más información

https://www.medialab-matadero.es/programas/puente-de-vallecas-experimenta

https://www.experimentadistrito.net/lanzamos-la-convocatoria-de-proyectos-de-puente-de-vallecas-experimenta/

 

El Taxi Experimenta 

Abierta convocatoria de proyectos hasta el 25 de enero

El Taxi Experimenta busca proyectos de innovación de todo tipo que giren en torno al taxi: sus vehículos, las personas que forman esta comunidad -tanto conductores como sus familias- , el servicio que prestan a la ciudad y los que podrían prestar, la toma de decisiones dentro del colectivo o el lugar que ocupa el sector en el imaginario de los habitantes de Madrid.

Invitamos a todas las personas, hackers, diseñadoras, fabricantes, artistas, analistas de datos, activistas, ingenieras, interesadas en la movilidad sostenible y la innovación social, ciudadanía en general y por supuesto taxistas a presentar propuestas de experimentación e innovación, de las cuales serán escogidas un máximo de 8 para ser desarrolladas en un taller con una duración de dos semanas.

 

Mas información:

https://www.medialab-matadero.es/convocatorias/el-taxi-experimenta

 

Tipo de post
Documento
Autor
ClaraMerin