Avance de programación Otoño 2019 en Medialab

Avance de programación Otoño 2019 en Medialab
Avance de programación Otoño 2019 en Medialab

El taller Grigri Pixel, este año bajo el tema de "Hospitalidad" celebra su taller de intervenciones en espacio urbano a mediados de octubre. Durante dos semanas se acogerá a representantes de iniciativas de origen africano y a participantes locales e internacionales para el diseño y construcción colectiva de un grigri que convoque y celebre una idea abierta, plural y diversa de “nosotros”, a través de la activación en un espacio público del Barrio de las Letras. El FabLab de Medialab Prado acoge de septiembre a enero la convocatoria "Fabricación digital y formas de vida". En el marco de este taller, se desarrollará una colaboración con el proyecto de arte contemporáneo, medio ambiente e impacto social de la Fundación TBA21 (Thyssen Bornemisza Art Contemporary). 'Laboratorios Bibliotecarios' es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado a desarrollarse en noviembre. Consiste en un taller para el prototipado colaborativo de proyectos que exploren formas en las que las bibliotecas públicas funcionan como lugares de creación, de experimentación colaborativa y de aprendizaje compartido.

 

Un año más se organizan en septiembre las Residencias para iniciativas de laboratorios ciudadanos y de gobierno en Iberoamérica en colaboración con SEGIB y en noviembre Medialab también acoge la residencia artística  'Plataforma Bogotá' en colaboración con el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá.  De septiembre a diciembre continúa la programacion infantil y juvenil con Actividades Flúor y Coder Dojo de los sábados. Los encuentros de experimentación audiovisual AVLAB vuelven de septiembre a diciembre en colaboración con la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) y la comisaria Maite Cajaraville.

 

Y como cada año, Medialab Prado cierra su programación en diciembre con la jornada Un año en un día, un día completo de puertas abiertas repleto de talleres, actuaciones, mini-presentaciones, exposiciones, demostraciones y performances para todos los públicos.

 

1.   Talleres de producción

Fabricación digital y formas de vida

Septiembre 2019 a enero 2020

Entre septiembre de 2019 y finales de enero de 2020 se desarrollarán en el laboratorio de fabricación digital (Fablab) los cinco proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta durante el verano. La convocatoria plantea temas como la experimentación con formas, diseños o métodos de construcción inspirados en formas vivas; el diseño de entornos para la vida; o el uso de materiales orgánicos y el trabajo con organismos vivos.

En el marco de este taller se desarrollará una colaboración con el proyecto de arte contemporáneo, medio ambiente e impacto social de la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza. La colaboración dará comienzo en septiembre de 2019 con actividades en torno a la exhibición Más-que-humanas comisariada por Stefanie Hessler y que reúne trabajos de los artistas Dominique González-Foerster y Tomás Saraceno.

 

BioCrea: espacio abierto de biología creativa

Septiembre a diciembre  

BIOCREA es un espacio de experimentación, investigación y prototipado en temas relacionados con biología y biotecnología desde el arte y el diseño. Se plantean líneas de trabajo (ecología, genética, biomateriales, biosensores, cibernética, energías alternativas, educación, alimentación, entre otros) que puedan llevarse a cabo en un laboratorio abierto bajo la filosofía del DIYbio (biología ‘hazlo tu mismo’), la ciencia ciudadana, el biohacking y el bioarte. 

De septiembre a diciembre, en BioCrea se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo:  

       Grupo de Experimentación con Biomateriales: grupo transdisciplinar que trabaja alrededor del cultivo de microorganismos, como la kombucha (un hongo de origen chino), a los que se aplican diversos tratamientos para generar materiales que permitan prototipar y desarrollar productos y recursos, siempre a partir de procesos biológicos.

       Acondicionamiento del espacio BioCrea: BioCrea es una laboratorio DIY donde parte de su instrumental y mobiliario está desarrollado por los propios usuarios.

       Grupo de investigación Flebocollect: Grupo de investigación transdisciplinar sobre los flebotomos (insectos que transmiten la leishmaniosis), coordinado por Rosa Gálvez, que busca usar la ciencia ciudadana y el DIYbio en la investigación científica. Durante el primer semestre de 2019  se prototiparon trampas de luz para la captura de estos insectos. De septiembre a diciembre se replicará este modelo para uso ciudadano junto a  una serie de talleres para el estudio, detección y mapeo de los flebotomos y otro tipo de plagas.

 

Barrio de Las Letras Experimenta

Octubre a diciembre

El programa del ‘Barrio de Las Letras Experimenta’ acoge varios grupos de trabajo que ya están en marcha en este barrio en el que se ubica Medialab, así como nuevos proyectos que se quieren llevar a cabo para mejorar el barrio. Algunos de estos proyectos en marcha son Biblioletras (un grupo de reflexión y organización de actividades para promover la creación de una biblioteca pública en el Barrio), o un Banco de tiempo.

 

Grigri Pixel 2019

14 al 26 octubre

Grigri Pixel es un programa de residencias, talleres y seminarios que explora las experiencias de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa, mediante la elaboración colectiva y experimental de grigris u objetos mágicos para reencantar espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital. Un programa que comenzó en 2016 y tiene como objetivo conectar y vincular experiencias cooperativas de creación de ciudad entre ambos continentes..

En 2019 se celebra su cuarta edición con una programación que gira en torno al tema de la hospitalidad.

El taller de producción Grigri Pixel – Hospitalidad contará con cinco iniciativas del continente africano seleccionadas previamente mediante una convocatoria pública: Meryem Aboulouafa (Marruecos), Gildas Guiella (Ouagalab, Burkina Faso), Ana Raquel Machava (Maputo Cinema Festival, Mozambique), Amadou Mbaye (Hahatay, Senegal) y Nana Kadidjatou (Arène Théâtre, Niger).

Junto a una veintena de colaboradores (inscripciones a partir del 9 de septiembre), recogerán el trabajo desarrollado en las sesiones previas de mayo y junio para diseñar y materializar una acción en el barrio de las Letras que ponga en valor la diversidad y promueva la hospitalidad.

       14 de octubre: presentación de Grigri Pixel 2019 y de las iniciativas africanas invitadas en Medialab Prado.

       25 de octubre: encuentro en torno a la hospitalidad en Sercade ONG (Calle de Lope de Vega, 45).

       26 de octubre: fiesta final.

Con el apoyo del programa ACERCA de la AECID.

 

Laboratorios bibliotecarios. Las bibliotecas públicas como laboratorios ciudadanos

19 al 22 de noviembre  

Laboratorios Bibliotecarios es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que consiste en un taller para el prototipado colaborativo de proyectos que exploren formas en las que las bibliotecas públicas funcionan como laboratorios ciudadanos, es decir, como lugares de creación, de experimentación colaborativa y de aprendizaje compartido. Para ello se abre una convocatoria de proyectos para desarrollar de forma colaborativa en equipos de trabajo formados por los promotores de las propuestas seleccionadas y aquellos/as interesados/as en contribuir a su desarrollo.

 

Cuerpo, salud y autonomía   

El programa Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía es una investigación enmarcada en la intersección entre arte, ciencia y sociedad con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida personal y de las comunidades. Es una iniciativa cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en el período 2017-2019 dentro de la línea “Componer Saberes para responder a los desafíos contemporáneos” en su área “Arte Ciudadano”.            

Los bloques de acción principales que se desarrollan en otoño de 2019 y sus actividades son:

  1. Espacio de aprendizaje e investigación colaborativa en torno a las asistencias técnicas personales (prótesis) en niñas y niños dando continuidad a proyectos y comunidades ya establecidas en el proyecto Autofabricantes.

       Presentación del proyecto de Bipedestador: 21 de septiembre

       Talleres Bipedestador: octubre – noviembre

       Talleres SuperGiz: octubre – diciembre

       Taller Impresión 3D de productos de apoyo: noviembre.
             

  1. Espacio de reflexión, experimentación y creación artística centrado en el cuerpo, la diversidad funcional y las asistencias técnicas - dispositivos extracorporales. Una propuesta para la generación de nuevas estéticas y espacios de inclusión entre arte y diversidad. Todo ello se encauza en el LATE! Laboratorio Tecnología, Arte, Cuerpo y Dispositivos Extracorporales.

       Presentación de resultados de ‘Creación Colectiva’: 9 de noviembre

       Ecosistemas: septiembre – noviembre

       Congreso LATE!: noviembre

       Talleres infantiles LATE!: octubre-noviembre.     

 

2. Residencias 

Residencias para iniciativas de laboratorios ciudadanos y de gobierno en Iberoamérica 2019

9 al 22 de septiembre

La iniciativa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Medialab Prado, con el apoyo del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto, convocan un año más a la presentación de proyectos para ser prototipados en una residencia de diez días en Medialab Prado. Los proyectos pueden provenir de gobiernos o instituciones públicas o privadas de cualquiera de los países iberoamericanos y tener como objetivo la instalación y desarrollo de un laboratorio ciudadano o de gobierno en su país de origen.

Los 3 proyectos seleccionados se ven beneficiados con la residencia para una persona que estará por un período de diez días recibiendo formación, participando en actividades de Medialab Prado, y prototipando su proyecto con el apoyo de la comunidad de este centro, la iniciativa de Innovación Ciudadana de SEGIB y el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto.

Tras haber recibido más de 40 proyectos de gran calidad e interés provenientes de 15 países diferentes, han sido seleccionados en esta edición los siguientes proyectos:

       Laboratorio de Innovación para fomentar un Gobierno abierto en la Habana Vieja (La Habana, Cuba).

       LAB Nuevo León (LABNL) (Monterrey, México).

       AULab - Laboratório Civico da área urbana (Vila Nova de Famalicão, Portugal).

El programa de las residencias contará con una serie de actividades públicas, abiertas a cualquier persona interesada:

       Taller Cómo montar un laboratorio ciudadano en tu ciudad, barrio o institución

18 septiembre de 16:00 a 20:00

19 septiembre 10:00 a 14:00

 

Luz oscura. Residencia para artistas con discapacidad intelectual

Octubre a diciembre

Luz oscura es una Residencia para artistas en colaboración con la Asociación Debajo del Sombrero , plataforma para la creación y el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual. Esta residencia  trata de poner en común dos fenómenos tan sugerentes y alejados entre sí como los lenguajes enigmáticos del arte “bruto” o “outsider” y el horizonte abierto y especulativo de las nuevas tecnologías. Tras una primera residencia del artista Andrés Fernández entre octubre y diciembre, la segunda artista residente será Belén Sánchez.

 

Residencia Plataforma Bogotá

1 al 31 de noviembre

Esta residencia artística, desarrollada por segundo año consecutivo en colaboración con el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Colombia, tiene como objetivo fomentar y fortalecer procesos de creación a través del desarrollo de investigación colectiva y horizontal, y de la experimentación transversal en torno al uso del arte, la ciencia y la tecnología. Se selecciona a un artista o colectivo artístico por convocatoria.

 

3. Actividades Flúor (infantil, juvenil y familia)

La Regadera (espacios de encuentro y juego de 0 a 5 años)

De septiembre a diciembre, una propuesta al mes

La Regadera es una programa de actividades culturales para niños de 0 a 5 años y sus familias que tiene como objetivo generar entornos de encuentro y juego espontáneo a través de objetos y espacios de experimentación.

Los talleres tienen lugar en diferentes espacios preparados temporalmente para acoger el juego libre y el encuentro familiar.  El espacio simbólico cada día es diferente ya que en cada sesión se invita a diferentes creadores y educadores a crear espacios temporales a modo de instalación artística para ser jugadas, acondicionando los espacios y diseñando los objetos para provocar el juego espontáneo en torno a los siguientes contextos: suelo, verde, agua, luz, sonido y aire.

 

Coder Dojo (programación para niñas/os y adolescentes)

Todos los sábados por la tarde desde el 19 de octubre

 Coder Dojo es una iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niñas, niños y jóvenes a programar. Desde 2012 hay un grupo rotativo que se reúne en Medialab Prado. El funcionamiento no es de una clase tradicional sino que se trabaja en función de grupos de interés. En primer lugar se intenta conseguir una serie de “mentores/as y profesores/as” que puedan enseñar algún tipo de conocimiento de manera voluntaria e informal. Después, durante los encuentros, los participantes se agrupan por afinidad entorno a los diferentes mentores/as o entre ellos/as para aprender el lenguaje de programación o la tecnología que quieran.

 CoderDojo está pensado para niñas, niños y jóvenes de 7 a 17 años. Los participantes menores de 12 años deben estar acompañados de sus madres, padres o tutores.

  

Tertulias tecnológicas 

De septiembre a diciembre, un encuentro al mes en sábado de 17:00 a 19:00

Las tertulias tecnológicas son encuentros mensuales en los que se tratan temas de tecnología y actualidad en un ambiente distendido y amigable con los niños y niñas, para ofrecer a padres, madres y otros/as cuidadores/as un espacio de contacto con las nuevas tecnologías.

Están dirigidas a personas adultas, pero cuentan con un espacio de juego libre y acompañado para niños y niñas a partir de los 3 años. También es bienvenida la presencia de bebés, que estarán a cargo de un/a cuidador/a.

 

Encuentros “Educar en positivo” con el grupo de trabajo Madrid Cría

De septiembre a diciembre, un encuentro al mes 

Serie de charlas introductorias y debates en torno a la Disciplina Positiva. Dirigida a familias y educadores/as que quieren construir una relación positiva y basada en el respeto mutuo con nuestros hijos/as. Hablaremos de cómo entendemos la educación, de nuestras expectativas, de los retos que presenta el día a día, de lo que está funcionando y lo qué no y de qué alternativas tenemos para educar desde la conexión, la confianza, el cariño y el respeto mutuo.

De la mano de las expertas  Cristina del Barrio Castro  y Sara Jiménez Gutiérrez podremos aprender, dialogar y conversar sobre la disciplina positiva y cómo ponerlo en práctica en nuestro día a día.

 

4. Otras actividades

Encuentros AvLab

Los encuentros AVLab son reuniones mensuales  en torno a música experimental, electrónica, electroacústica, arte sonoro, dispositivos interactivos y en general procesado de audio y vídeo en directo.

       14 de septiembre: Colisión II, entrar en conflicto, encuentro comisariado por Agnès Pe y Maite Cajaraville.

       21-26 de octubre. encuentro En RED de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).

       28-30 de noviembre: Festival Punto de Encuentro, organizado por la AMEE.

       14 de diciembre: encuentro en el marco de la jornada de puertas abiertas de fin de año Un año en un día.

 

Viernes de Medialab

20 septiembre, 25 octubre, 22 noviembre a las 18:30 

Un viernes al mes se celebra un encuentro en la cantina de Medialab Prado para conocer proyectos que se están desarrollando en el centro y charlar con sus promotores.

 

La Noche Europea de los investigadores e investigadoras. Escape-Road: A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel

27 septiembre 

Actividad conjunta de varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Campus de Cantoblanco para visibilizar a mujeres científicas en el marco de ‘La Noche Europea de los Investigadores’. La actividad quiere llamar la atención no sólo sobre mujeres científicas cuyos logros fueron reconocidos (mujeres que han recibido el premio Nobel) sino también de aquellas investigadoras que hicieron grandes descubrimientos pero cuyo trabajo no fue igualmente reconocido. Se exponen 13 posters de “Mujeres Nobel” con su biografía y descubrimientos. Las “Mujeres No Nobel” están representadas con imágenes virtuales y para verlas es necesario buscarlas con una aplicación móvil. De esta forma se enfatiza su falta de reconocimiento.  

Además se celebrarán otros talleres en horario de mañana para grupos escolares y en horario de tarde para público general, algunos de ellos vinculados a grupos de trabajo de Medialab Prado.

 

Atari Mad

5 octubre 10:00 a 21:00

Jornada para todos los públicos, dedicada al universo de Atari a través de sus ordenadores, consolas y videojuegos clásicos. Charlas y debates, talleres y exposiciones en vivo, con especial dedicación a los usuarios y aficionados

 

Ada Lovelace Day

8 octubre 18:30

El Día Internacional de Ada Lovelace tiene como objetivo visibilizar y reivindicar el papel de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá sobre los retos pendientes para la disminución de la brecha de género en estos campos.

 

XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. En este contexto, Medialab Prado organiza dos talleres:

       9 y 16 de noviembre. TallerApadrina una Reina”, construcción de hormigueros 3D, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

       16 de noviembre. Taller de construcción de microcohetes dirigidos por estudiantes de la asociación LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

 

Ideatón ODS y Agenda 2030

7 de noviembre 10:00 a 19:00

Un ideatón de ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) es un hackaton de ideas y procesos, que involucra a la sociedad civil en la búsqueda y realización de soluciones creativas a necesidades sociales concretas, a través de dinámicas participativas. Todo ello se articula a través de la plataforma Empodera.org y se vincula a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

 

Encuentros ‘Igualdad por sorteo’

7 de noviembre 19:00 a 21:00

En estos encuentros se busca crear espacios de reflexión y de diálogo sobre el sorteo como herramienta de trabajo para procesos deliberativos en las nuevas democracias del futuro. El sorteo abre el camino hacia la igualdad en el acceso al derecho a la participación política para la “clase” formada por esa gran mayoría de la población que no es tenida en cuenta en la toma de decisiones de los partidos políticos.

En esta ocasión, tendremos oportunidad de hablar con Jorge Vestrynge sobre el sorteo y las fórmulas posibles de llevarlo a la práctica.

 

5. Un año en un día y Navidad 2019/2020

Un año en un día

14 de diciembre a partir de las 11:00 

Una vez más, al terminar el año se propone este evento festivo para celebrar la cantidad de buenos proyectos que se han puesto en marcha en el centro a partir de muchas y diversas iniciativas. Una jornada de puertas abiertas repleta de talleres, actuaciones, mini-presentaciones, exposiciones, demostraciones y performances para todos los públicos

 

Navidades flúor

26 y 27 de diciembre, 2 y 3 de enero 

 

6. Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo están formados por usuarios/as del centro que desean desarrollar algún tipo de proyecto o actividad de intercambio de conocimiento y se reúnen periódicamente en las instalaciones de Medialab. Son abiertos a la participación de cualquiera y devuelven a la comunidad su trabajo en forma de documentación de sus procesos, organización de talleres, charlas, etc.

Los grupos actualmente activos son:

 _Agencia_RV investiga sobre Realidad Virtual Narrativa [Cinematic Virtual Reality] centrándose en las posibilidades narrativas de la realidad virtual en el terreno de la ficción.

 _Aulablog. Docentes de España interesados en la mejora de la realidad educativa del aula.

 _Autofabricantes. Autofabricación colectiva de prótesis en código abierto.

 _AVFloss. Promueve la producción audiovisual colaborativa y libre, experimentando técnicas y buscando conectarse con prácticas artísticas, culturales y tecnológicas, con proyectos y personas que abran procesos de significación vinculados a lo social, ecológico y político.

 _AVIBA está formado por personas con baja visión y sus familiares. Pretende cubrir las necesidades de personas con baja visión, contribuyendo a incrementar su calidad de vida y la autonomía personal. El 4 de octubre de 2019 impartirán la conferencia “Viendo sin ver” sobre baja visión.

 _Banco de Tiempo del Barrio de las Letras. Laboratorio de experimentación de diferentes ideas, herramientas e iniciativas que permitan dinamizar y optimizar la dimensión política, económica y social de los Bancos de Tiempo (Antiguo TimeLab).

 _Biblioletras. Grupo de reflexión y organización de actividades para promover la creación de una biblioteca pública en el Barrio de las Letras.

 _BIVO. Generación de energía eléctrica mediante el movimiento humano (BIo VOltios) con una bicicleta, con el objetivo de concienciar sobre el ahorro energético.

 _CivicWise. Red internacional abierta que profundiza en la democracia aplicada al diseño territorial, urbano y arquitectónico.

 _Code Attack. Creación de videojuegos con software libre.

 _Costura Re-Make. Un taller colaborativo y de reciclaje en el que transformar prendas usadas para así darles una nueva vida.

 _Cuarto Propio. Espacio de encuentro feminista que trata de disminuir la brecha de género en Wikipedia.

 _Espacios públicos. Propuestas de recuperación y mejora de los espacios públicos del Barrio de Sol y de las Letras.

_Futuros Digitales. Desarrollo de procesos participativos que  favorezcan una sociedad digital más abierta, consciente y democrática a través de la generación de conocimiento y la experimentación. Trabajan temas como la creación de relatos positivos, las acciones de inteligencia colectiva, el análisis de datos para informar estrategias digitales, la creación modelos de democracia líquida, etc.

   _ Gente que Sangra. Espacio de encuentro abierto en el que se reúnen personas de manera periódica para repensar, desde lo colectivo y las colectivas, las prácticas cotidianas y las luchas contra el heteropatriarcado.

 _GenZ. Adolescentes de 13 a 19 años que reivindican sus intereses en los temas políticos y sociales que les afectan.

 _Igualdad X Sorteo. Trabajo en torno al sorteo como herramienta democrática.

 _Interactivas. Experimentación tecnológica con interactividad y realidad aumentada.

_Laboratorio de Realidades Sintéticas (LabRS). Grupo de investigación en los procesos y técnicas de desarrollo de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Su finalidad es investigar las técnicas de desarrollo técnico y artístico para mostrar entornos sensitivos diferentes a los que podemos percibir de forma natural.

 _Laboratorio Wikimedia de verificación de datos. Espacio de aprendizaje y colaboración en torno a los distintos proyectos Wikimedia. Su objetivo es investigar sobre la verificación de información y datos para defender a Wikipedia de las fake news.

 _Mad4Hacking. Tecnologías electrónicas, informáticas y artísticas bajo las premisas de la cultura libre y el aprendizaje cooperativo.

 _Madrid Cría. Colectivo de madres y padres por una ciudad más amable con la infancia.

 _Madrid for All [Mundo en Movimiento]. Buscan facilitar el acceso libre a los servicios gratuitos para personas refugiadas y migrantes.

 _Marine Litter Hub. Creación y divulgación de prácticas de educación ambiental centradas en el medio marino.

 _MiméticasLab. Investiga las posibilidades de la impresión 3D y otras formas de fabricación digital para crear reproducciones táctiles de obras de arte existentes, haciendo más accesible el patrimonio artístico para las personas con discapacidad visual.

 _ODS Lab. Trabajan de manera participativa para buscar formas entretenidas y eficientes de difundir la Agenda 2030 y tratar de bajar sus objetivos y metas al más bajo nivel, trabajando con los barrios y sus ciudadanos/as.

 _OVI. La Oficina de Vida Independiente (OVI) de Madrid está formada por personas con diversidad funcional que necesitan asistencia personal para poder llevar una vida independiente en igualdad de oportunidades. El grupo se reúne de forma periódica en Medialab para poder intercambiar experiencias y crecer por parte de cada uno de sus miembros de forma individual, y como grupo.

 _Plató 21 es un laboratorio de ficción audiovisual a modo de Plató Abierto para el encuentro, empoderamiento y la producción audiovisual de grupos en los que elaborar, vivir, protagonizar, compartir y exhibir ficciones construidas colectivamente. En 2019 están llevando a cabo el proyecto ‘Plató Paralelo’, sobre la creación de un formato de de narración que combine cine y psicodrama.

 _QáTEAL. Conocer y comprender los distintos modelos organizativos, tradicionales y emergentes, intercambiar experiencias y generar recursos prácticos que faciliten la evolución de las organizaciones, así como de las personas que las conforman.

 _Por un Nuevo Modelo Energético [Px1NME]. El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es el de transitar a un modelo energético más limpio, más justo y más soberano y luchar contra la pobreza energética.

 _Repair Café. Encuentros informales para reparar y reutilizar objetos cotidianos a la vez que se comparte un café.

 _Señales de Urano es un programa de radio creado de forma colectiva por un grupo de personas con discapacidad intelectual. Se cocina en Medialab, en un taller en el que las y los participantes trabajan ideas, guiones, grabaciones y aprenden las herramientas necesarias para crear radio: la palabra, el uso de música, efectos de sonido, etc.

 _Taxi Experimenta. Experimentación e innovación con el colectivo del Taxi de Madrid para redefinir y mejorar la relación entre taxistas, ciudadanía y ciudad.

 _Tecnormigas. Grupo de mirmecoaficionados (aficionados a las hormigas) que apoyándose en las nuevas tecnologías, en particular la impresión 3D, fomentan esta afición a través de distintas actividades y talleres de estudio y divulgación.

The Things Network. Internet de las cosas (IoT), capítulo madrileño. Desplegamos la red The Things Network (tecnología LoRa), colaboramos en la implantación de nodos y gateways y desarrollamos casos de uso. La tecnología LoRa puede aprovecharse para crear redes de información ciudadana, por ejemplo sobre contaminación acústica o atmosférica.

_Wikiesfera. Grupo de trabajo sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica (“Semantic MediaWiki”) para acercar esta potente herramienta a cualquier persona interesada en querer contar y documentar acontecimientos. Desde su inicio, el grupo intenta ayudar a romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.

 

7. Exposiciones

Exposición de los proyectos desarrollados en los talleres de primavera-verano 2019

       Puente de Vallecas Experimenta

       El Taxi Experimenta

       Madrid Escucha: Moverse en la ciudad

       RadioLab: inventando la radio del siglo XXII

       De 0 a 99: campamento de verano intergeneracional

 Las exposiciones pueden visitarse en el horario del centro (Lab 0). La entrada es libre.

 

Proyecciones en la fachada digital

Festival Proyector

11 al 22 de septiembre 19:00-23:00

El festival de videoarte PROYECTOR tendrá lugar del 11 al 22 septiembre en una decena de

sedes de Madrid. Un año más Medialab Prado participa con la muestra de Smile, you are on camera de Wang Lien-Cheng (1985) que se podrá ver del 14 de septiembre al 1 de octubre en nuestra fachada Digital. La obra permitirá a los asistentes tomar conciencia del proceso mental que envuelve a una respuesta emocional como sonreír, relacionándola con el exceso de información al que tenemos acceso hoy en día, y apreciar cómo este gesto se banaliza y se estereotipa.

 

#Programalaplaza

Octubre a diciembre

ProgramaLaPlaza es una herramienta para crear proyectos de código creativo y mostrarlos periódicamente en la fachada de LEDs gigante de Medialab. La convocatoria de este año se abrió especialmente a estudiantes de todos los niveles educativoso.De octubre a diciembre se irán proyectando en la fachada todos los proyectos recibidos en la convocatoria.

Incluir imagen de la agenda de la semana tipo la foto que viene aquí: https://www.medialab-matadero.es/programas/grupos-de-trabajo

 

 

Tipo de post
Documento
Autor
ClaraMerin