Abierta convocatoria LAB#02 "El sublime metabólico"

Open Call

Medialab Matadero abre la convocatoria de proyectos para el Laboratorio de prototipado colaborativo (LPC) del LAB#02, un taller intensivo de dos semanas coordinado por expertos y artistas internacionales para desarrollar colectivamente iniciativas relacionadas con la temática ‘El sublime metabólico’.

El taller intensivo tendrá lugar de forma presencial en las instalaciones de Medialab Matadero, en Madrid, entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2023.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán ocho proyectos que serán desarrollados junto a equipos de trabajo multidisciplinares. Los promotores de los ocho proyectos escogidos tendrán los gastos cubiertos de su estancia en Madrid durante los días de celebración del laboratorio, independientemente de su lugar de origen. Una vez seleccionados, los proyectos se harán públicos y lanzaremos una segunda convocatoria en busca de colaboradores que quieran unirse a nosotros en Medialab Matadero para ayudarnos a desarrollarlos.

# Temáticas de la convocatoria
Nuevos modelos energéticos, automatización agrilogística, resiliencia ecosistémica, instrumentalización territorial, circularidad residual, descarbonización, geoingeniería... El Laboratorio de prototipado polaborativo de ‘El sublime metabólico’ propone reimaginar los actuales regímenes energéticos a escala planetaria y diseñar los protocolos, herramientas, instituciones, culturas o dinámicas que los harán posibles.

En Medialab Matadero queremos ofrecer marcos de investigación y producción abiertos; específicos en sus temáticas, pero lo suficientemente amplios como para incorporar perspectivas e intereses diversos. Construimos nuestros laboratorios desde la coralidad de una multiplicidad de voces y no desde un único punto de vista.

Para más información sobre la temática, no dejes de leer las bases completas de la convocatoria. También puedes echar un ojo al Syllabus del Laboratorio, donde encontraras links y reflexiones sobre cómo los mentores del LAB abordan el concepto de ‘El sublime metabólico”.

# Qué tipo de proyectos buscamos
Entendemos el término “prototipar” desde un punto de vista amplio. No sólo hablamos de producir dispositivos físicos (que también) sino de prototipar otras cosas menos tangibles, como manifiestos radicales, protocolos multiescalares, culturas, estrategias especulativas, y un largo etcétera.

Nos interesan todo tipo de proyectos –desde los más técnicos a otros más experimentales– y en cualquier fase de desarrollo –desde ideas incipientes hasta proyectos en sus últimas fases de definición y testeo–, que se beneficien del contexto de colaboración y cocreación que ofrece Medialab siempre y cuando aborden la temática del LAB#02 ‘El sublime metabólico’.

Esto incluye propuestas que promuevan la invención, construcción y despliegue de sistemas y mecanismos metabólicos alternativos con independencia de la escala a la que operen, impulsando la investigación tanto en marcos microescalares –generación de nuevos materiales, sistemas de producción energética, ingeniería molecular, mecanismos de captura de carbono o biofabricación–, como macroescalares –modelos de gobernanza alternativos, protocolos logísticos radicales, diseño institucional, nuevas plataformas, largotermismo circular o geoingeniería–.

# Quién puede aplicar
Creemos que la creatividad y la innovación social deben venir de los más variados y diversos rincones de la sociedad.

El Laboratorio de prototipado colaborativo está dirigido a individuos y colectivos de España y del extranjero con cualquier nivel de titulación y que puede proceder de disciplinas como el diseño, el arte, la arquitectura, el urbanismo, la economía, el cine, la fotografía, el periodismo, los medios digitales, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, los estudios sociales, las ciencias políticas, la programación, la ciencia de los materiales, el activismo o cualquier otro campo.

Se dará también prioridad a perfiles sin titulación o afiliación institucional que puedan demostrar un alto nivel de creatividad, pensamiento crítico y otras potencialidades.

No hay límite de edad para los solicitantes. No se pide ni currículum vitae ni cartas de recomendación.

El taller se desarrollará en inglés y en español.

CONOCE A LOS EXPERTOS QUE MENTORIZARÁN EL LABORATORIO DE PROTOTIPADO DEL LAB#02 “El sublime metabólico”

Tipo de post
Web
Autor
Myriam Gonzále…