Marina Otero, Liam Young y Joana Moll serán los mentores del LAB#02

Mentores LAB#02
Mentores LAB#02

Soberanía energética, zonas de exclusión humana, paisajes automatizados, extractivismos fantasmas, instrumentalización territorial, circularidad residual, descarbonización, geoingeniería... son algunos de los temas que abordaremos durante el Laboratorio de Prototipado Colaborativo del LAB#02 'El sublime metabólico', un laboratorio de producción interdisciplinar para desarrollar proyectos que busquen reimaginar radicalmente los actuales regímenes energéticos a escala planetaria, y diseñar los protocolos, herramientas, instituciones, culturas o dinámicas que los harán posibles.

Los proyectos serán seleccionados por convocatoria pública e internacional y para ayudar a desarrollarlos contaremos con la ayuda de tres mentores expertos, cuyas practicas abordan cuestiones clave para garantizar una adecuada viabilidad planetaria: Marina Otero, Liam Young y Joana Moll. Ellos serán los encargados de mentorizar y guiar el desarrollo de las propuestas seleccionadas en un taller intensivo que tendrá lugar en Madrid en enero de 2023.

MARINA OTERO
Marina Otero Verzier es doctora arquitecta y directora del Social Design Masters en Design Academy Eindhoven. En 2022 recibió el Premio Wheelwright de la Universidad de Harvard por su proyecto sobre el futuro del almacenamiento de datos. Entre 2015-2022 fue directora de Investigación de Het Nieuwe Instituut en Rotterdam, donde lideró iniciativas sobre trabajo, extracción y salud mental desde una perspectiva arquitectónica y post-antropocéntrica. Su trabajo como comisaria incluye el Pabellón de Holanda en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, la Oslo Architecture Triennale 2016 y la 13 Bienal de Shanghai 2021. Anteriormente, Marina trabajó como directora de Studio-X GSAPP, una red global de centros de investigación adscritos a Columbia University en Nueva York. Marina ha co-editado libros como Work, Body, Leisure (2018), More-than-Human (2020) y Lithium: States of Exhaustion (2021).

Lithium. States of Exhaustion. Editores: Francisco Díaz, Anastasia Kubrak y Marina Otero Verzier

Lithium. States of Exhaustion. Editores: Francisco Díaz, Anastasia Kubrak y Marina Otero Verzier

JOANA MOLL
Joana Moll es una artista e investigadora a medio camino entre Berlín y Barcelona. Su trabajo explora críticamente la forma en que las narrativas postcapitalistas afectan a la alfabetización de las máquinas, los humanos y los ecosistemas. Sus principales líneas de investigación incluyen la materialidad de Internet, la vigilancia, el análisis de perfiles sociales y las interfaces. Ha presentado, expuesto y publicado su trabajo en diferentes museos, centros de arte, universidades, festivales y publicaciones de todo el mundo como en la Bienal de Venecia, el MMOMA, el CCCB, el ZKM, o el Ars Electronica. Sus trabajos también se han publicado en medios como The Financial Times, Der Spiegel, National Geographic, Wired o Vice. Además, es cofundadora del grupo de investigación Critical Interface Politics, con sede en Hangar, y codirectora del Institute for the Advancement of Popular Automatisms.  

The Hidden Life of an Amazon User. Joana Moll

The Hidden Life of an Amazon User. Joana Moll

LIAM YOUNG
Liam Young es un diseñador, director y productor nominado al BAFTA que opera en los espacios entre el diseño, la ficción y el futuro. Descrito por la BBC como "el hombre que diseña nuestros futuros", sus películas visionarias y sus mundos especulativos son a la vez extraordinarias imágenes del mañana y urgentes exámenes de las cuestiones medioambientales a las que nos enfrentamos hoy. Como constructor de mundos, visualiza las ciudades, los espacios y los accesorios de nuestros futuros imaginarios para la industria del cine y la televisión, y con sus propias películas se ha estrenado en plataformas que van desde Channel 4, Apple+, SxSW, Tribeca, el Museo Metropolitano de Nueva York, la Royal Academy, la Bienal de Venecia, la BBC y The Guardian. Sus películas han sido coleccionadas internacionalmente por museos como el Met de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Victoria y Alberto, la Galería Nacional de Victoria y M Plus Hong Kong, y han sido aclamadas en los medios de comunicación convencionales y de diseño, incluyendo reportajes en TED, Wired, New Scientist, Arte, Canal+, la revista Time y muchos más.

The City in the Sea. Liam Young

The City in the Sea. Liam Young

Tipo de post
Blog
Autor
Myriam Gonzále…