Qué es Medialab

 

Medialab Matadero es un programa del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid creado en 2002. Ubicado en un espacio cultural único, un antiguo matadero municipal en el barrio madrileño de Legazpi, Medialab Matadero es una plataforma institucional de investigación, creación y producción experimental impulsada por la dinámica del Procomún. Es un lugar que fomenta la participación de la comunidad y el compromiso cívico a través de las herramientas y el talento de artistas, pensadores críticos, diseñadores y científicos, así como entre diferentes disciplinas, instituciones, organizaciones e industrias.

Medialab entiende la cultura como una tecnología social -un instrumento para el cambio- que bien orientada tiene el potencial de transformar la geofísica y la geoquímica del planeta en beneficio de todas las entidades que lo conforman.

La misión de Medialab Matadero es:

  • Ser un laboratorio participativo de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explore las formas de experimentación e innovación digital en el ámbito de la cultura.

  • Ser incubadora de proyectos, en la intersección entre arte, diseño, ciencia y tecnología, que contribuyan a hacer frente de manera creativa a los grandes retos contemporáneos vinculados a la ciudad y a los desafíos globales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030. Ser una plataforma para la creación artística digital y new media.

  • Desarrollar un programa de reflexión crítica desde el que seguir la revolución digital en todas las escalas y su incidencia en la sociedad, promoviendo proyectos culturales que contribuyan a un mejor futuro digital


Equipo
 

Responsable comisarial
Eduardo Castillo

Responsable de programa
Laura Fernández

Gestión de proyectos
Paca Blanco, Sonia Díez Thale, Patricia Domínguez Larrondo, Daniel Pietrosemoli González

 

Programa 2022-2023


La actividad de Medialab Matadero, comisariada por de Eduardo Castillo Vinuesa, orbita alrededor de ocho líneas de investigación transversales que marcarán los temas de interés para el centro durante los próximos dos años: Nuevas Dinámicas, Medios Sintientes, Ecosistemas Híbridos, Semióticas Inteligentes, Micro-macro-tectónicas, Herramientas Disruptivas, Cibernéticas Tangibles, Horizonte de sucesos.

Estas líneas temáticas se desarrollarán a través de LAB(s), programas interdisciplinares de investigación y producción colaborativa de tres meses de duración diseñados para materializar y activar inteligencias colectivas en torno a temas específicos. Con ellos, Medialab pretende dar respuesta a retos ciudadanos emergentes, dotando de herramientas a la ciudadanía y su inteligencia colectiva para juntos elaborar una adecuada hoja de ruta hacia el futuro.

El objetivo de estos laboratorios es promover el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D+I que por su naturaleza artística, transdisciplinar o precursora no consiguen encajar en modelos de investigación más convencionales. Cada LAB estará compuesto por una serie de talleres transversales, seminarios críticos, proyectos artísticos y un laboratorio de prototipado colaborativo de convocatoria abierta e internacional para la producción de proyectos abiertos.

A su vez, cada LAB terminará en un gran evento OpenLAB, donde se harán visibles las actividades realizadas durante los tres meses del programa a un público más amplio. Tras el LAB, se formarán grupos de trabajo para dar continuidad a los proyectos desarrollados más relevantes o para abrir nuevas líneas de investigación.