#EDCD. Juguetoría: hackear y fabricar en 2D-3D

4 y 5 de noviembre
Juguetoría. #EDCD. Encuentros de diseño y cultura digital

¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para la práctica de las artes y el diseño de juguetes?

Durante los días 4 y 5 de noviembre se creará un espacio de encuentro entre distintas entidades educativas, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el mundo del diseño para intercambiar conocimientos y experiencias y favorecer el trabajo común y transdisciplinar.

Esta edición, EDCD, Encuentros de Diseño y Cultura Digital, colabora con Juguetoría, un proyecto conjunto entre Medialab en Matadero, el Museo de Artes Decorativas, Artediez, Red Planea, Dimad, Transferencias Design y EDCD.

Juguetoría es una factoría distribuida de objetos de juego, un proyecto cultural de colaboración interdisciplinar e intergeneracional y un programa educativo que pone en comunicación el juego con el diseño y el diseño con el juego.

HACKEAR
4 y 5 de noviembre de 11:00 a 20:00h
Nave Intermediae 
Requisito: traer un portátil
Aforo: 30 personas de manera simultánea
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Uno de los procesos de diseño y creación que casi todas las metodologías comparten se basa en el estudio y análisis de referencias. La casa de muñecas Quesada Cangh de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas será el primer objeto que analizaremos. 

Durante este hackatón de dos días, crearemos archivos digitales que puedan producirse con las herramientas de fabricación disponibles en el taller y adaptaremos los procesos de fabricación para que nos permitan obtener piezas jugables, experimentando con herramientas de diseño y fabricación digital.  

Estudiantes y profesionales del diseño y la educación están invitados a crear una biblioteca analógica y virtual de objetos de juego basados en las formas y funciones de los objetos analizados. Analizaremos juntos los elementos que los componen y los convertiremos en juguetes al reducirlos a escala 1/10 y fabricarlos con sistemas y materiales aptos para el juego.

Trae tu portátil y ayúdanos a crear esta biblioteca en dos o tres dimensiones. Modelaremos sillas, cómodas, jarrones…; dibujaremos suelos, patrones, cuadros, etc.  

Mentorizado por Enrique Bordes, Sara San Gregorio y profesores de la Escuela Artediez.

APRENDER
TALLER DE FOTOGRAMETRÍA
4 de noviembre de 16:00 a 20:00h 
Nave Intermediae
Requisitos: cámara fotográfica o móvil con cámara y ordenador portátil
Aforo: 30 personas
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

El taller está orientado a adquirir las bases teórico-prácticas para realizar levantamientos tridimensionales con tecnologías digitales. Se trabajará en cómo poner en práctica procedimientos de documentación sobre patrimonio y arte, y en el conocimiento de técnicas no destructivas de análisis del patrimonio. Se Iniciará al alumno/a en la creación de réplicas tiflológicas a través de la impresión 3D.

Trabajaremos con el programa Agisoft Metashape Standard Edition. Podéis descargar una versión de prueba en el siguiente enlace: https://www.agisoft.com/downloads/installer/

Impartido por Alberto Polo Romero, profesor del área de Arqueología de la URJC y Raquel Sardá Sánchez, artista visual y profesora del área de escultura de la URJC.

TALLER JUGUETORÍA Y PEDAGOGÍA 
4 de noviembre de 17:00 a 20:00h 
El Taller
Aforo: 30 personas
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Partiendo de las piezas y la experiencia de la anterior edición de Juguetoría, los asistentes al taller propondrán diferentes juegos y sus aplicaciones pedagógicas. 

Impartido por Marta García Angulo, investigadora en los campos del diseño, la cultura digital y la expansión del conocimiento en red. Es experta en pedagogía digital y comunicación en red y docente en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Experimentó con la creación de materiales digitales para favorecer la narrativa y la estructuración del pensamiento a través de N(UP) en Juguetoría.

JUGAR
REMEZCLA
5 de noviembre de 17:30 a 18:30h
Nave Intermediae
Aforo: 20 niños + acompañante
INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA DESDE EL BOTÓN SITUADO ARRIBA A LA DERECHA. Es necesario indicar con cuántos niños se asistirá, máximo 3 niños por adulto.

Como arranque lúdico de la nueva edición de Juguetoría, jugaremos de diferentes maneras a remezclar objetos, observar interacciones e intercambiar experiencias con todo lo producido la pasada edición. También imaginaremos juntos nuevos proyectos, ya que hemos comprobado que las mejores ideas de juguetes se nos ocurren jugando o viendo jugar.

Acompañado por Arancha Cristo y Sara San Gregorio.

PARTICIPAR
PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS PARA DESARROLLAR EN EL TALLER DE JUGUETORÍA 
5 de noviembre de 19:00 a 20:30h
El Taller
ACTIVIDAD CERRADA. [Streaming en directo]

Presentación de los proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta para desarrollar en el taller de Juguetoría y formación de los grupos de trabajo, compuestos por colaboradores seleccionados igualmente mediante convocatoria. Los grupos y los mentores definirán un plan de acción para prototipar los proyectos en las siguientes semanas.

Presentado por Enrique Bordes, Ana Cebrián y Sara San Gregorio.
 

Sessions of the activity

11:00 - 20:00
17:30 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Hackatón Taller de producción Taller familiar/infantil/juvenil
Tags:
# juego #diseño