Editatona virtual de diseñadoras en Wikipedia #22M

Sábado 22 de mayo de 2021 de 10:00 a 15:00
We Can edit 2021

Una editatona (maratón de edición con perspectiva de género) es una actividad en la que varias personas se juntan para crear contenido nuevo en Wikipedia. Ahora que los encuentros presenciales están limitados, nos reunimos virtualmente, porque estamos #WikiConfinadas pero ACTIVAS =D

 > Temática

En esta ocasión, aprovechando el 20 aniversario de Wikipedia en español, y como homenaje a los 27 años del fallecimiento de Muriel Cooper (1925 - 26 de mayo de 1994), pionera en el diseño de libros y el diseño digital, dedicaremos una jornada a las mujeres diseñadoras e ilustradoras para hacer visible su ausencia en Wikipedia y compartir la necesidad de que eso cambie. Para ello, contaremos con la diseñadora y artista gráfica Cristina Erre de Compañía Creativa, que nos hablarán sobre la situación de las mujeres en el mundo del diseño.

Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera en el que intentamos reducir la brecha de género que existe en Wikipedia, y está coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab-Prado en 2014.

Muriel Cooper

#####################################################

> IMPORTANTE

· ES NECESARIO apuntarse a la actividad.
· ES NECESARIO tener cuenta en Wikipedia (si no tienes, date de alta aquí).
· ES NECESARIO tener buena conectividad e instalarse Zoom.
· ES NECESARIO ser puntual y poder estar la duración completa de la actividad.
· NO TIENES QUE SABER editar ni sobre la temática.

Para cualquier aclaración adicional, podéis contactar por correo electrónico: info@wikiesfera.org

#####################################################

> Planteamiento

Durante el encuentro, que empezará a las 10:00 horas, tendremos ocasión de aprender muchas cosas juntas:

  • Daremos un taller de introducción a Wikipedia para adquirir las nociones mínimas necesarias para la creación de artículos. 
  • Analizaremos los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
  • Aprenderemos a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de biografías en Wikipedia.
  • Y centraremos la jornada en crear artículos de diseñadoras e ilustradoras.

Editatona lgbt

> Colaboración

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Wikimedia (@Wikimedia) y de Compañía Creativa (@companiacreativa.es). 

Organizador Actividad:
Patricia Horrillo
Place:
Encuentro virtual
Materials:
Ordenador y conexión a internet
Price:
Gratuito

Sessions of the activity

10:00 - 15:00
The activity is over
Programa:
Grupos de trabajo
Proyecto:
Wikiesfera
Tipo de actividad:
Hackatón
Tags:
#brecha de género #editatona #wikiesfera #wikipedia