Editatona sobre filósofas en Wikipedia #7J

Sábado 7 de julio de 10h a 15h
We can (and should) edit

Una editatona (maratón de edición con perspectiva de género) es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en Wikipedia.

En esta ocasión, hemos decidido dedicar una jornada a las filósofas para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie. Contaremos con la filósofa y feminista Ana de Miguel, que nos hablará sobre la invisibilización de las mujeres en el mundo de la filosofía.

> IMPORTANTE

  • ES OBLIGATORIO apuntarse a la actividad.
  • ES NECESARIO traer portátil.
  • NO TIENES QUE SABER editar ni sobre la temática.

Para cualquier aclaración adicional, podéis contactar por correo electrónico en info@wikiesfera.org.

Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera en el que intentamos reducir la brecha de género que existe en Wikipedia, y está coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab Prado en 2014.

> Planteamiento

Durante el encuentro, que empezará a las 10:00 horas, tendremos ocasión de aprender muchas cosas juntas:

  • Daremos un taller de introducción a Wikipedia para adquirir las nociones mínimas necesarias para la creación de artículos. 
  • Analizaremos los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
  • Las personas nuevas que no hayan editado nunca, aprenderán a usar la herramienta de traducción de Wikipedia y podrán publicar una o varias biografías con ella.
  • Un pequeño grupo de editoras con más experiencia (que vienen a las reuniones de los lunes) se encargarán de redactar desde cero algunas biografías que no existen en otras Wikipedias. 
Editatona sobre directoras de cine
Editatona sobre directoras de cine [28-01-2018]

 

> Colaboración

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Wikimedia (@Wikimedia), al apoyo de Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) y al de la Asociación Deconstruye (@DeconstruyeAsoc).

Logos de apoyo a la editatona
Organizador Actividad:
Patricia Horrillo
Materials:
Ordenador portátil
Price:
Gratuito

Sessions of the activity

10:00 - 15:00
The activity is over
Proyecto:
Wikiesfera
Tipo de actividad:
Hackatón
Tags:
#brecha de género #editatona #wikiesfera #Wikipedia